Imágenes de página
PDF
ePub
[blocks in formation]

visto y provisto de * visitu, videre (de la 2.)

Además de éstos, se usaban en castellano antiguo otros muchos participios en -to; como cocho coctu, cojecho collectu, ducho ductu, eleto electu, erecho erectu, fuyto fugitu, quisto *quaesitu; los de los compuestos de struere en -struyto y struto de -structu, etc.

Participios en -so. Sólo dos conservamos hoy con este valor: preso, ant. priso, de prensus de prehendo; é impreso de impressus de imprimere; pero antiguamente miso de missum (mittere); repiso de repenter (arrepentirse); defeso de defensus (defendere); ençeso de incensus (incendere), etc.

Uso.-Antiguamente este participio se empleaba como predicado concertando en género y número con el substantivo, objeto directo del verbo haber (=tener); (él) una tienda a dexada; (él) pocos (moros) biuos a dexados; construcción que conserva el francés. Hoy tomamos el participio como neutro sin concertarlo con el sujeto ni con el objeto del verbo: así, yo he amado, nosotros hemos amado: ha dejado una tienda, ha dejado pocos moros, Este uso se ve también ya en el P. del Cid: «tal batalla auemos arrancado».

Verbos que siguen leyes especiales en la flexión de los tiempos del primero y cuarto grupo.

223. Si prescindiendo de la etimología, tomamos por radical del verbo castellano todas las letras de su infinitivo menos la r, se nos ofrecen como irregulares algunos que dejan de serlo cuando se les compara con la forma latina de que proceden. Así, crezco es irregular comparado con el infinitivo castellano crecer; pero no ló es, si se le compara con el presente latino cresco.

Todas las irregularidades que en su radical nos ofrecen los verbos castellanos en la conjugación se reducen. á dos: al incremento ó á la debilitación del radical.

El incremento puede tener lugar, ó por tomar algunas. formas del verbo una letra consonante que no está entre

sus radicales, como cre-z-co de cre-cer, val-g-o de va-ler, ó por diptongarse una vocal, qu-ie-ro de qu-e-rer s-ie-nto de s-e-ntir. La debilitación tiene lugar cuando una vocal fuerte e-o, se convierte en su suave correspondiente i-u; s-i-ntió de s-e-ntir, m-u-rió de m-o-rir.

Dividiremos, pues, estos verbos en las siguientes

.clases:

a

1.a Verbos que aumentan las consonantes de su radical.

a

2. Verbos que aumentan las vocales ó, mejor dicho, que diptongan las vocales fuertes e, o.

3.a Verbos que debilitan las vocales e, o.

Y como hay verbos en que se dan ambos fenómenos de aumento y debilitación,

а

4. Verbos que diptongan en unos casos y debilitan en otros las vocales fuertes e, o.

Clase primera.

244. Verbos que aumentan las consonantes de su radical.

La consonante que puede aparecer aumentada entre las radicales, es z, gó y.

1.° Verbos en que se presenta la z.-Son los acabados en -acer -ecer -ocer y -ucir, menos hacer y sus compuestos, cocer y los suyos, mecer, remecer y decir.

Conservan cambiada en la s del sufijo -sc(e)- en los casos en que la c tiene el valor de gutural fuerte, es decir, ante o, a; y la pierden en los demás, ó sea ante e, i, en que la c se pronuncia como silbante.

En los en -acer -ecer y -ocer la q es etimológica; pero en placer de placere, yacer de iacere, y en los en -ucir, se debe á la analogía con los primeros.

Pres. ind.

cogno-sc-co, cogno-sc-is, etc.

cono-zc-o, cono-c-es, etc.

cogno-sc-a, cogno-sc-as, --sc-cat, -o-sc-amus, -o-sc-atis, -o-sc-an

Pres. subj.

cono-qc-a, cono-qc-as, -o-zc-a, -o-zc-amos,
-o-zc-áis, -o-zc-an

[blocks in formation]

En el castellano antiguo predomina el sc originario. hasta el siglo xv en que empieza á preponderar qc, lle-' gando las formas con s hasta el siglo xvi.

También se conservaba la s, no sólo ante o, a. sino ante e, i, en el presente y en los otros tiempos: conoscemos, parescer, paresce, nasció, nascieren, peresca y perezca, reluce y relusce, etc.

2.° Verbos en que se presenta la y.

Actualmente tienen esta y eufónica antes de las vocales fuertes a, e, o los verbos en -uir menos inmis-cuir.

la

Lo que hemos dicho de la ocurre con esta y, que en unos verbos es etimológica, hu-y-o de fu-GI-O, y en otros. analógica, ó mejor eufónica, es decir, engendrada por vocal u que resiste á semivocalizarse y se mantiene en su sílaba engendrando la consonante y, que la libre del choque con la vocal dura a, e, o: argu-x-o de argu-o. Comp. tu-y-o y su-y-o de tuo y suo.

Ej.: huir, fugere:

Presente ind. huy-o, huy-es, huy-e, hu-ímos, hu-ís,

huy-en

subj.huy-a, huy-as, huy-a, huy-amos, huy-áis, huy-an

imp. huy-e,

hu-id

En los tiempos de cuarto grupo tienen estos verbos y por i, ante las vocales o, e; así:

huyó, huyeron; huyera, huyese, huyere

atribuyó, atribuyeron; atribuyera, atribuyese, atribuyere

En el castellano antiguo nos ofrecen esta y eufónica otros verbos, como

caer

creer

ver y veer

reir

leer traer oir

de cadĕre; cayo, cayes, etc.; caya, cayas, etc.

» credĕre; creyo, creyes, etc.; creya, etc.

» videre; veyo, etc.; veya, etc.

» sedere; seyo, seye, etc.

» ridere; riyo, etc.

» legere; leyo, leyes, etc.

» trahere; trayo, trayes, etc.; traya, etc.
» audire; oyo, oyes, etc.; oya, oyas, etc.

y los en-ear como guerrear, guerreye y guerree; emplear, empleye, etc.

También la tiene el presente de subjuntivo del verbo ir, vaya, vayas, etc., de vadam, vadas, etc.

Estas formas se ven también en textos antiguos sin la y: destruo, creo, crees, creemos; veo, ves, vea; leo, lees; caigan, etc.

caan

Actualmente toman también y en la primera persona del singular del pres. de ind. los verbos dar, estar, ser, ir; doy, estoy, soy, voy; pero antiguamente do, estó, so, vo. Las formas con y se encuentran desde principios del siglo xv, y las en o duran hasta el siglo xvi, en que prevalecieron las modernas.

3.o Verbos en que se presenta la g.

Lo mismo que la z y la y, la G es etimológica en unos verbos y analógica en otros. Unos y otros la toman solamente en los presentes ante las vocales o, a.

Es etimológica en

tener de tenere, teneo, tengo

venir de venīre, venio, vengo

valer de valere, valeo, valgo

salir de salire, salio, salgo

soler de solere, soleo, ant. suelgo

La vocal palatal E, I, al encontrarse ante las vocales gutural A y guturlabial o, ha cambiado en semivocal palatal ten-e-o, ten-j-o, y ésta en gutural ten-G-o, resultando la flexión de estos verbos:

Presente ind.

ten-e-o, ten-e-s, ten-e-t, etc.
ten-g-o, tien-e-s, tien-e, etc.
subj. ten-e-am; ten-e-as, ten-e-at, etc.
ten-g-a, ten-g-as, ten-g-a, etc.

En el imperativo apocopan estos verbos la e: sal, ven, pon, val (ó vale). Los en L tienen también antiguamente las formas sin G: valo y vala, valas, etc.: salo y salla y sala, etc.

Tienen la G analógica, caer, traer, oir, poner y asir. Los tres primeros eran antiguamente, como hemos dicho en el número anterior, trayo, cayo, oyo, terminando en io, lo mismo que sal-i-o; y á semejanza de éste, tomaron la g: trai-g-o, cai-g-o y oi-g-o. Poner termina el infinitivo como tener; y como éste tiene g en el presente, tengo, también la toma él y hace pongo: asir es de muy poco uso..

También el antiguo toler (y toller, toyer) de tollĕre, se nos presenta algunas veces con la g á semejanza de valer: tolga, tolgan y tuelgan; pero tuelan, tuelle, tuele, etc.

OIR se nos presenta en las formas o-y-an, oz-g-an y oz-c-an, ofreciéndonos la síntesis de estas tres especies: la forma o-y-an originaria de aud-i-ant; oi-g-an de o-y-an, como trai-g-an de tra-y-an; y oz-c-an á semejanza de naz-c-an. En ozgan y ozcan la procede del grupo -di-.

YACER nos ofrece también las formas yago, yazgo y yazco, etc.

Clase segunda.

225. Verbos que diptongan la vocal radical e, o en los casos en que es tónica, ó sea en el singular y tercera persona del plural del presente en sus tres modos.

Ejemplos: segar de secare, y rogar de rogare.

Pres. ind. siego, siegas, siega, segamos, segáis, siegan ruego, ruegas, ruega, rogamos, rogáis, ruegan sub. siegue, siegues, siegue, seguemos, seguéis, sieguen ruegue, ruegues, ruegue, roguemos, roguéis, rueguen imper.

siega
ruega

segad

rogad

En el principio, y según la ley de diptongación de la e

y o abiertas (37 y 40), no debieran diptongar más que

« AnteriorContinuar »