Coleccion de romances castellanos anteriores al siglo 18 ...: Romancero de romances caballerescos é históricos anteriores al siglo XVIII

Portada
L. Amarita, 1832

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 191 - Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa; ayer villas y castillos, hoy ninguno poseía; ayer tenía criados y gente que me servía, hoy no tengo una almena que pueda decir que es mía.
Página 139 - Alda adormido se ha: ensoñado había un sueño, un sueño de gran pesar. Recordó despavorida y con un pavor muy grande, los gritos daba tan grandes que se oían en la ciudad. Allí hablaron sus doncellas, bien oiréis lo que dirán: —"¿Qué es aquesto, mi señora, quién es el que os hizo [mal?
Página 139 - Si así es, mi camarera, bien te lo entiendo pagar. — Otro día, de mañana, cartas de fuera le traen; tintas venían de...
Página 194 - Despertó muy congojado con aquella voz que oía; con cara triste y penosa d'esta suerte respondía: —"Mercedes a ti, Fortuna, d'esta tu mensajería.
Página 138 - Quién lo volverá á buscar, Todas siete le cupieron Al buen viejo de su padre, Las tres fueron por malicia, Y las cuatro con maldad.
Página 200 - Con sus grandes y consejo El noble rey Don Ramiro Varias cosas discurriendo, Cuando sin pedir licencia Se entró por la sala adentro Una gallarda doncella De amable y hermoso gesto , Vestida toda de blanco, A quien el rubio cabello ' Bordaba de oro los hombros, A causa de venir suelto. Ponen los ojos en ella , Y poniéndolos en ellos Ella comenzó á hablar, Y ellos á darle silencio. — Perdóname , dice , Rey, Si tu Consejo atropello. Aunque si te le dan malo, Antes soy digna de premio. No sé...
Página 2 - Galera, la mi galera, Dios te me guarde de mal, De los peligros del mundo Sobre aguas de la mar, De los llanos de Almería, Del estrecho de Gibraltar, Y del golfo de Venecia, Y de los bancos de Flandes, Y del golfo de León, Donde suelen peligrar.
Página 14 - ¿Cuya es aquella lanza, desde aquí la veo yo? — Tomadla, conde, tomadla, matadme con ella vos, que aquesta muerte, buen conde, bien os la merezco yo.
Página 210 - Válasme, nuestra Señora, cual dicen de la Ribera, donde el buen rey Don Fernando tuvo la su cuarentena Desde el miércoles corvillo hasta el jueves de la Cena, que el rey no hizo la barba ni peinó la su cabeza.
Página 190 - Las huestes de don Rodrigo desmayaban y huían cuando en la octava batalla sus enemigos vencían. Rodrigo deja sus tiendas y del real se salía: solo va el desventurado, que no lleva compañía. El caballo de cansado ya mudar no se podía: camina por donde quiere, que no le estorba la vía. El rey va tan desmayado, que sentido no tenía: muerto va de sed y hambre, que de...

Información bibliográfica