Plataformas de publicación digital: Ventajas y desventajas

Portada
Valentina Truneanu, 2 may 2017 - 99 páginas

Segunda edición actualizada en agosto de 2021

En esta era de grandes oportunidades para subir un manuscrito y publicarlo gratis como libro electrónico, no todo el campo es orégano. Han surgido numerosas plataformas, con condiciones similares a simple vista, que generan dudas de diverso tipo, no siempre fáciles de dilucidar en un mundo tan cambiante. 

Esta guía analiza siete plataformas de publicación digital que aceptan obras en español: Amazon KDP, Apple Books, Google Play, Kobo Writing Life, Barnes & Noble Press, Lektu y Smashwords. 

Para una autopublicación exitosa, necesitas saber qué opciones tienes y tomar una buena decisión, lo que solo es posible si estás bien informado.

Muchos autores sacan sus libros a la luz sin saber cuestiones como estas:

• ¿Cuánto me corresponde de regalías? ¿Cómo y con qué frecuencia recibiré el pago? ¿Me retendrán impuestos?

• ¿Puedo colocar cualquier precio?

• ¿Puedo acceder desde mi país de residencia?

• ¿En qué formato debo subir mi libro y su portada?

• ¿Dónde se venderá el eBook y en qué aplicaciones o dispositivos podrá leerse?

• ¿Es obligatorio sacar un ISBN? ¿Me darán uno gratuito?

• ¿Puedo publicar en varias plataformas o estaría otorgándoles exclusividad?

• ¿Qué porcentaje de mi libro será mostrado gratis? ¿Puedo influir en ello?

• ¿Dónde puedo configurar una preventa y con cuánta antelación?

• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de publicar en determinadas plataformas?

Esta guía te responde a todas estas preguntas y te da la información necesaria para que puedas comparar con facilidad y elegir la opción que más te convenga como autor, incluyendo la de vender desde tu propio blog o acudir a un agregador. 

Igualmente, obtendrás datos poco conocidos, experiencias de primera mano, letras pequeñas de los términos y condiciones, recomendaciones en cuanto a los formatos de archivo ideales según la plataforma y los autores que más pueden beneficiarse de cada una, así como un análisis del programa de exclusividad KDP Select. 

Si quieres elegir el canal de venta ideal para tu libro electrónico, Plataformas de publicación digital: ventajas y desventajas es para ti. 

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Introducción
8
Nota a la segunda edición
10
Amazon KDP
13
Apple Books
24
Google Play
32
Kobo Writing Life
40
Barnes Noble Press
46
Lektu
52
Otros agregadores y plataformas
68
Vender en el propio blog
74
Dónde publico mi eBook?
83
Modelos de publicación
88
Conclusión
94
Agradecimientos
96
Notas
97
Registro de actualizaciones
100

Smashwords
61

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2017)

Valentina Truneanu (Maracaibo, Venezuela, 1980) es licenciada en Letras y magíster en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje egresada de la Universidad del Zulia. Desde temprana edad ha cultivado su pasión por la escritura. Entre sus reconocimientos literarios se cuentan los siguientes: Accésit del I Certamen de Relatos Hiperbreves del Bajo Aragón (Alcañiz, 2005), Finalista del I Concurso de Microcuentos «El planeta de los libros» (Madrid, 2005), Mención de Honor en el Concurso de Cuento «W.A. Mozart» (Salzburgo, 2005), Orden al Mérito Literario «Andrés Mariño Palacio» en la Mención Narrativa (Maracaibo, 2005) y Finalista del XII Premio Río Manzanares de Novela (Madrid, 2010). 

Ha publicado el libro de relatos «El mito de la segunda parte» (Fondo Editorial Sinamaica, 2000), el «Diccionario de latinismos en el español de Venezuela» (Los Libros de El Nacional, 2005) y la novela multimedia «Fantasía y fuga» (Éditions Latines, 2012). Lanzó una segunda edición ampliada, corregida y trastocada de su primer libro. Sus trabajos narrativos y poéticos aparecen en las antologías «Al encuentro de todo» (2011), «Esa cosquilla molesta» (2009), «Arena en los zapatos» (2007) y «Los espejos plurales» (2001), entre otras. Se ha desempeñado como docente e investigadora en educación superior y ha publicado artículos sobre temas literarios y lingüísticos en revistas especializadas. 

Actualmente, vive en Suiza, edita libros electrónicos e impresos, y escribe sobre publicaciones digitales y experimentos creativos en su blog.

Información bibliográfica