Reseñas

Reseñas de los usuarios

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

David Ausubel, quien afirma que el aprendizaje se da cuando el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias y esto a su vez modifica y reestructuran aque 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España, Grao

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Toda una guía para los profesores. En este mundo globalizado de las competencias, debemos desarrollar primero las propias (docentes), antes de tratar de desarrollarlas en nuestros alumnos.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

este libro es muy bueno

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

POR: JAVIER VILLARREAL VELOZ
Generar un referencial o perfil de competencias para los profesores de educación básica es una tarea de suma importancia que contribuye a mejorar la calidad del
trabajo docente. En este sentido, el libro Diez nuevas competencias para enseñar, de Philippe Perrenoud, constituye un aporte invaluable.
En ningún sentido puede haber innovación educativa si los profesores no realizan un trabajo eficaz, pertinente en lo relativo a las necesidades formativas de los alumnos y relevante en cuanto a las crecientes demandas que la sociedad plantea a la escuela.
Ante este problema, el texto Diez nuevas competencias para enseñar es un libro sugerente porque esboza un referencial de competencias que parte de un análisis riguroso de las prácticas educativas, ofrece marcos interpretativos para problemas escolares complejos, resalta la importancia de una práctica reflexiva yy comprometida en las escuelas, y examina el futuro posible y deseable de la profesionalidad docente.
En correspondencia con su título, el libro se divide en diez apartados, uno para cada una de las siguientes diez competencias que propone el autor: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje, 2) Gestionar la progresión de aprendizajes, 3) Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, 4) Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo, 5) Trabajar en equipo, 6) Participar en la gestión de la escuela, 7) Informar e implicar a los padres, 8) Utilizar las nuevas tecnologías, 9) Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión, y 10) Organizar la propia formación continua. Cada competencia, a su vez, se divide en un conjunto de competencias específicas.
Este referencial de competencias, según Perrenoud, es “un instrumento para pensar las prácticas, debatir sobre la profesión, descubrir los aspectos emergentes o las zonas controvertidas”. Lo importante, entonces, es que las competencias seleccionadas para un perfil formativo de los profesores trasciendan el dominio disciplinar de los saberes que hay que enseñar e incluyan la transposición didáctica en clase, la gestión de ambientes de aprendizaje en el aula, la planeación y la evaluación educativa, la atención a la diversidad y la utilización de lo aprendido en la vida cotidiana.
Perrenoud advierte que cualquier referencial de competencias construido en un marco institucional puede ser calificado como arbitrario. Sin embargo, también señala que al negociarlo entre varios actores, si bien pierde coherencia al mismo tiempo gana representatividad. La propuesta de Perrenoud, en suma, invita a repensar la formación inicial y continua de los profesores para mejorar la calidad de las actividades y resultados escolares.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Servirá para relacionar y fundamentar teóricamente las orientaciones del perfil del profesor en la escuela.

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
3
4 estrellas
2
3 estrellas
1
2 estrellas
0
1 estrella
1

Todas las reseñas - 6
5 estrellas - 0
4 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todas las reseñas - 6
Reseñas editoriales - 0

Todas las reseñas - 6