Imágenes de página
PDF
ePub

campo y gobernador de Tortosa '; y en 1820 vivia el coronel Don José María de Lili.

Las armas de la ilustrísima casa de Lili son: Escudo de plata y tres flores de lis de azur 2.

1565. Idiaquez. Noble y antiguo linage, oriundo de la provincia de Vizcaya. Una de sus lineas emparentó con la de Lilí, como se espresa en el número anterior, y trae por armas: Escudo de plata y un árbol con un toro al pié del tronco 3.

1566. Campomanes. Del pueblo de este nombre, sito en Asturias, tomó su apellido el linage de Campomanes, cuya antigua hidalguía ha sido renovada y realzada en el siglo XVIII por Don Pedro Rodriguez de Campomanes, insigne jurisconsulto y escritor, quien con su talento y aplicacion obtuvo importantes cargos, en los cuales prestó señalados servicios al Estado, que le merecieron honoríficas distinciones y el título de conde de Campomanes 5.

Las antiguas y primitivas armas de la casa de Campomanes son: Escudo de plata y un sauce puesto entre dos rios, con una llave en cada lado del tronco, y una serpiente de dos cabezas enroscada con el tronco y las dos llaves; en cada lado del escudo una corona de laurel; cerca de la copa del árbol y mas abajo, una aspa de gules 6.

1567. Pola. Hay en Asturias un lugar llamado la Pola, donde habia una torre cuyas ruinas revelan mucha antigüedad, y se considera como el primitivo solar del ilustre linage de la Pola. Sus armas son: Escudo de azur y una espada alta guarnecida de oro, acompañada en su parte superior de dos espuelas del mismo metal 7.

Los actuales poseedores de la casa de Lili son Don Ramon de Lilí y Don Resurreccion de Lilí, conde de Alacha.

2

Martin Alfonso de Sarriá, Teatro Cantábrico histórico de Navarra.-Documentos fidedignos que obran en el archivo del señor conde de Alacha, en San Sebastian.

3 Documentos citados en la nota anterior.

• Nació en el dia 1.o de julio de 1723, en Santa Eulalia de Sorriba, pueblo del concejo de Tineo, en Asturias. A la edad de diez años traducia fácilmente las poesías de Ovidio en versos castellanos, y á los once años empezó el estudio de la filosofía. Su larga y aprovechada carrera dió los abundantes y sabrosos frutos que debian esperarse de tan brillantes principios. s Que posee actualmente Don Manuel Rodriguez de Campomanes.

• Tirso de Avilés, Antigüedad y Nobleza de Asturias.

7

En Tirso de Avilés se leen estos versos:

Son las armas de la Pola
Dos espuelas y una espada
Con su guarnicion dorada.

1568. Fernán Gonzalez. Quedan descritas en el tomo 1.° las armas que generalmente se atribuyen al celebrado conde de Castilla Fernan Gonzalez; pero el erudito Antonio Agustin opina que traia las de Castilla, que son el castillo de oro sobre gules 1.

1569. Pelayo. Las armas que generalmente se atribuyen al rey Don Pelayo, invicto defensor y restaurador de la monarquía española, son el leon rojo en campo de oro 2.

1570. Villademoros. Noble y antiguo linage de Asturias, cuyas armas son: Escudo de gules y un moro atado con cadena 3.

1571. Guimerá. Los varvesores de Guimerá, muy antiguos y considerados en Cataluña, tenian por armas: Escudo de plata y dos fajas de azur 4.

1572. Pulgar. En el lugar de Santa María de Telledo, concejo de Lena, en el principado de Asturias, radicó el solar del antiguo é ilustre linage de Pulgar, cuyos esclarecidos hijos se han estendido en Castilla y Andalucía, y fueron señores del pueblo de Salar, en el reino de Granada. Don Juan Fernando Perez del Pulgar, 7.o señor del Salar, fué creado marques de este título por el rey Don Carlos II 5.

Tratando Rivarola de la casa de los marqueses del Salar, se espresa en estos términos:

«Hernando del Pulgar, uno de los valerosos soldados y espertos capitanes, en tiempo de los Reyes Católicos, año 1480. Don Pedro Fernandez del Pulgar, año 1670. Don Juan Perez del Pulgar, marques del Salar 6, año 1680. Don Fernando Perez del Pulgar Sandoval y Córdoba, 6.o señor de la casa del Pulgar de los Molinos de Fe y mayorazgos de Lopera, falleció á los veinte y dos de su edad en Sevilla, el de 1697, y fué sepultado en la iglesia del colegio de San Francisco de Paula de la misma ciudad 7.»

......Estas armas del castillo de oro eu campo colorado, no son del tiempo de Noé ni de Beroso, y todo lo que dice Fray Juan Antonio son invenciones de su cabeza; y mas es de creer que estas armas traian los condes de Castilla Fernan Gonzalez y Garci Fernandez y los demás, hasta que se juntaron con las de los reyes de Leon. Aunque no falta quien diga que de muy poco tiempo acá, y si bien me acuerdo, desde el rey Don Alonso el Sabio se traen los castillos y los leones juntos.-Antonio Agustin, diálogo 1.0, art. 10, pág. 3.

⚫ Antonio Agustin, Armas y Linages de España, diálogo 3.0, arts. 7 y 8, pág. 35.-De las armas descritas en este número y en el anterior, se organizaron las de nuestros reyes al reunirse Castilla y Leon.

Tirso de Avilés, Antigüedad y Nobleza de Asturias, fol. 37.

• Antonio Agustin, Armas y Linages de España, diálogo 4.0, art. 25, pág. 61.

5 Franckenau, Bibliotheca Hispanica, pág. 371.

6 En el testo se lee, sin duda por errata, de Celar.

7 Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, cap. 105, pág. 294.

Las armas son: Escudo cortinado; el 1.° de gules; el 2.° de azur; el 3.o de plata y leon de gules que lleva un pendon de plata con el lema AVE MARIA; bordura de gules y ocho castillos de oro 1.

1573. Alvarez. De este apellido, del cual trataremos mas adelante con alguna estension, hay en Sevilla una noble familia que trae por armas: Escudo partido; el 1.o de oro y un árbol con un lobo al pié del tronco; el 2.o jaquelado de plata y gules 2.

1574. Vizconde de Bas. Muy antiguo titulo en Cataluña. Traia por armas: Escudo de oro y tres cheurones ó cabrios de gules 3.

1575. Castellet. La casa noble de Castellet, muy antigua y calificada en Cataluña, traia por armas: Escudo de gules y castillo de oro aclarado de azur 4.

1576. Castelnou. Los antiguos vizcondes de Castelnou, en Cataluña, traian por armas: Escudo jaquelado de oro y azur 5.

1577. Cid Rai Diaz. Hay personages grandes, estraordinarios, gigantescos, cuyas proezas y heróicos hechos no necesitan pluma ni pincel, bronce ni mármol, cincel ni buril, para que se estienda y perpetúe su memoria entre los hombres, siendo suficiente la tradicion para trasmitirla de boca en boca y de siglo en siglo hasta los últimos confines de la tierra é inmortalizar su gloria en las venideras generaciones. Brilla entre ellos el egregio Rui ó Rodrigo Diaz de Vivar, tan conocido y celebrado con la lacónica espresion de El Cid, llamado tambien por escelencia ó antonomasia El Cid Campeador. Cumple, pues, á nuestro propósito concretarnos á manifestar que El Cid fué ascendiente y descendiente de reyes, y que ostentaba por armas: Escudo de oro y una banda de sinople cargada de otra mas estrecha de gules fileteada de oro 6.

2

Rivarola, lugar citado en la nota anterior.

Carta de los Reyes Católicos, cuya copia, competentemente autorizada, obra en poder de Don Manuel Alvarez Benavides y Lopez, en Sevilla.

3

Antonio Agustin, diálogo 4.0, art. 25, pág. 62.

Como la nota anterior.

Como la nota anterior.

6 Todos nuestros mas acreditados genealogistas, y en cuanto á las armas, Antonio Agustin, Armas y Linages de España, diálogo 1.o, art. 28, pág. 6.

T. IV.

3

LAMINA LXX.

1578. Ferrer. El origen del nombre Ferrer es tan antiguo como la guerra, la cual á su vez es casi tan antigua como el hombre. Ar, har, far, er, her y fer fueron los primeros sonidos ó voces con que los hombres designaron la guerra, y dieron despues por estension estos mismos nombres al hierro ó fierro, por ser generalmente de este metal las primeras armas de guerra. De estas voces primitivas, particularmente de la modificacion fer, se formó la palabra latina ferrum, y de esta la lemosina ferro y su derivada Ferrer, que significa herrero, nombre que llevan por apellido innumerables linages, en muchos de los cuales ha sido ilustrado y enaltecido por las virtudes y nobles hazañas de sus esclarecidos hijos.

En efecto, resuena con gloria este antiquísimo nombre no solo en España, sino tambien en Francia, Italia, Inglaterra y otros pueblos; pero donde mas estendido se halla es en Cataluña, Valencia y en las Islas Baleares. En estas se establecieron desde el tiempo de su conquista por el rey Don Jaime I de Aragon, año 1229, Sancho Ferrer, Pelayo Ferrer y Pedro Ferrer, natural de Barcelona, animosos guerreros, cuyos señalados servicios fueron premiados en el reparto general de tierras que se hizo despues de la conquista. Sus descendientes han correspondido á los deberes de su preclaro orígen procurando conservar y aumentar su nobleza é hidalguía, floreciendo todavia actualmente varias casas de este nombre procedentes de los mismos, entre las cuales se distinguen la de los condes de Santa María de Formiguera 1, y la no menos ilustre que á principios del siglo pasado se estableció en la villa y puerto de Pasages, en la provincia de Guipúzcoa, fundada por Don Sebastian Ferrer, natural de Mallorca, descendiente de Don Bernardo Ferrer, que floreció en el siglo XVI, y en el año de 1572 fué individuo del gran y general Consell de Mallorca por la clase noble 2. El espresado Don Sebastian se señaló entre los

De la cual se tratará mas adelante.

• Apuntes genealógicos:

I. El espresado Don Bernardo Ferrer casó con Doña Catalina Mas; y tuvieron por hijo á II. Bernardo Ferrer y Mas casó con Doña Francisca Abrines; y tuvieron por hijo á

[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]
« AnteriorContinuar »