Historia de Rozas y de su época, Volumen 3

Portada
Imp. Nueva (Asociación Obrera), 1887
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página cxxxii - Y siendo mía la responsabilidad, ordené la ejecución. —Durante presidí el Gobierno de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la Ley, goberné según mi conciencia. Soy, pues, el único responsable de todos mis actos; de mis hechos buenos, como de los malos; de (1) LA GACETA MERCANTIL, 9 de noviembre de 1848. 154 mis errores y de mis aciertos.
Página 774 - El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.
Página 876 - Es llegado el caso de devolveros la investidura de gobernador de la Provincia y la suma del poder con que os dignasteis honrarme. Creo haber llenado mi deber como todos los señores Representantes, nuestros conciudadanos, los verdaderos federales y mis compañeros de armas. Si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra independencia, de nuestra integridad y nuestro honor, es porque más no hemos podido. Permitidme...
Página 909 - Esto será un misterio que aclararán mejores y más imparciales estudios que los que hasta hoy hemos hecho. No todo era terror, no todo era superchería. Grandes y poderosos ejércitos lo sirvieron años y años impagos. Grandes y notables capitalistas lo apoyaron y sostuvieron. Abogados de nota tuvo en los profesores patentados del derecho. Entusiasmo, verdadero entusiasmo, era el de millares de hombres que lo proclamaban el Grande Americano. La suma del poder público, todas palabras vacías,...
Página cxxi - ... 2' Que en vista de los documentos presentados a SE resultando justificado que antes de los acontecimientos de la revolución el territorio de Tarija pertenecía a la provincia de Salta, reconoce como parte integrante de aquella provincia y por consiguiente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dicho territorio.
Página 791 - Que con repetidas instancias ha pedido a la Honorable Legislatura de aquella provincia se le exonere del mando supremo de ella, comunicando a los gobiernos confederados su invariable resolución de llevar a cabo la formal renuncia de los altos poderes delegados en su persona por todas y cada una de las provincias que integran la República.
Página clxxvi - ¡VIVA LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA! ¡Mueran los salvajes asquerosos unitarios! ¡MUERA EL LOCO TRAIDOR SALVAJE UNITARIO URQUIZA!
Página clv - Hacedor del Universo, digo yo, José de San Martín, generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, capitán general de la de Chile y brigadier general de la Confederación Argentina, que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente testamento, lo siguiente: 1°.
Página cxxi - SE se digne dictar oficialmente : 1' Que reconoce anárquico el principio de que un territorio, pueblo o provincia tenga el derecho de separarse por su propia y exclusiva voluntad de la asociación política a que pertenece, para agregarse a otra, sin el consentimiento de la primera. 2...
Página 20 - Rozas en su carácter de general en jefe de los ejércitos de mar y tierra de la Confederación ; y como tal él trasmitía las que juzgaba convenientes á Aldao en Mendoza, á Benavidez en San Juan, á Lucero en San Luis, á Ibarra en Santiago, á Gutiérrez en la froutera de Tucumán, sin excluir ;í Pacheco que mandaba su vanguardia.

Información bibliográfica