Colección de refranes: adagios y locuciones proverbiales

Portada
Imprenta de P. Peralta, 1828 - 190 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 57 - Enseña que con apacibilidad y agrado se vencen las dificultades, y se logra lo que se desea. Cuando se quiere dar á entender que los que son de condición apacible, se hacen lugar en todas partes; y al contrario...
Página 59 - Ref. que explica que por las acciones exteriores se suelen conocer las cualidades internas de las personas" (Ac.). 982. Quien te cubre, te descubre (Ac. y Quijote, II, 5). "Ref. que explica que los mismos atavíos y riquezas que tiene el que no los merece son causa de que se averigüe su falta de mérito
Página 53 - Reprende y nota á los que ofrecen mucho, y dan poco ó nada, ó á los que se precian de liberales para con otros, y cuidan de sí solos.
Página 80 - Denota cuánto valen las experiencias de los daños y trabajos sufridos, para enseñar el modo de evitar en adelante las ocasiones peligrosas.
Página 40 - Explica que con el tiempo todo se descubre, aun lo que está más escondido. A mala cama, colchón de vino. Advierte que cuando se espera pasar mala noche, se procure aliviar este trabajo bebiendo de cuando en cuando algunos tragos de vino. No hay tal cama como la de la enjalma. Manifiesta que no hay lecho duro ni incómodo cuando hay buena disposición 6 gana de dormir.
Página 157 - Quien padre tiene alcalde, seguro va á juicio. Enseña que algunas veces los respetos de amistad ó parentesco, hacen torcer la justicia. Tiraos, padre, y pasarse ha mi madre. Reprende á las mujeres que quieren mandar las cosas j cargan todo el trabajo al marido, estándose ellas ociosas.
Página 70 - Refrán que aconseja la actividad y diligencia que se debe poner para superar las cosas arduas y dificultosas.
Página 56 - Ref. con que se denota que se suele atribuir la injuria al que la dice, aunque sea en nombre de otro
Página 158 - Más vale pájaro en mano que ciento volando (Ac.). Más vale pájaro en mano que buey volando (GAIfarache, III, 259). "Ref.- que aconseja no dejar las cosas seguras, aunque sean cortas, por la esperanza de otras mayores que son inseguras
Página 16 - ... se guarde para venderle cuando haga tiempo húmedo. El hilado en tiempo seco pierde lo correoso y se quiebra con facilidad; por eso aconseja que se venda y no se guarde cuando hace ese tiempo.

Información bibliográfica