Imágenes de página
PDF
ePub

desta Ciudad, se presentó esta peticion con el testimonio de la Cédula Real de Su Magestad, de susó contenida. Muy poderoso Señor: Cripstobal Martin, vecino desta ciudad, dijo: que como consta y paresce por esta Cédula Real de Su Magestad, authorizada de que hago presentacion, Su Magestad encarga á esta Real Audiencia á cuyo cargo al presente está el Gobierno desta Tierra, que porque tiene voluntad de que el descobrimiento nuevo que sé á empezado á hacer de las provincias del Nuevo México se continúe y pueble de Españoles y pacifique para que alli se pueda predicar el Sancto Evangelio, y los naturales que en aquellas provincias abitan, vengan al verdadero conoscimiento de nuestra Sancta Fée Catholica, para que se salven, manda que sobréllo se haga asiento y capitulaciones que convengan con las personas que se ofrescieren á lo hacer, sin que de su Real Hacienda se gaste cosa alguna; y porque yo me he ofrescido de hacer la dicha jornada á mi costa y mineion, y de gastar enélla cinquenta mil pesos, y de llevar trescientos hombres, y de hacer las poblaciones de villas y ciudades que conmigo se concertáre, y que daré fianzas de lo complir; y al servicio de Su Magestad conviene se ponga en execucion y efectúe lo suso dicho, para que conforme á lo que Su Magestad manda, se le dé aviso déllo.

[ocr errors]

A Vuestra Alteza pido y suplico: mande que el Licenciado Paredes, oidor semanero á quien está

remitido, tome el dicho asiento y concierto con migo para que yo me apreste para la dicha jornada, que compla por mi parte lo que tengò prometido, y que de mis ofrecimientos y de lo que se proveyére, se me dé de tódo, testimonio en forma, sobre que pido justicia y en lo necessario &. Cripstobal Martin.

E por los dichos Señores, vista, mandaron que se le dé al dicho Cripstobal Martin, el testimonio que pide en publica forma, de los dichos sus ofrescimientos y capitulaciones.-Ante mi; Joan de Cuevas.

En la Ciudad de México en catorce dias del mes de Diciembre de mil y quinientos y ochenta y tres años, estando en el Real Acuerdo los Señores Presidentes é oidores de la Audiencia Real de la Nueva España, el Señor Licenciado Sanchez Paredes, oidor désta Real Audiencia como Semanero á quien se cometió, hizo relacion de lo pedido y ofrescido por parte del dicho Cripstobal Martin, en la jornada del descobrimiento de las provincias del Nuevo México, y por los dichos Señores, visto, mandáron se dé testimonio de tódo al dicho Cripstobal Martin como le está mandado dar.Ante mi; Joan de Cuevas.

El qual dicho Treslado se sacó de las peticiones y autos originales, y vá cierto y verdadero; en la Ciudad de México á veinte y quatro dias del mes de Diciembre de mil y quinientos y ochenta y tres años. Testigos que fueron presentes á lo ver sacar,

[ocr errors]

corregir y concertar. Francisco Salzedo y Francisco Ruano, escribanos de Su Magestad, estantes en esta dicha Ciudad.Va entre renglones-avilantezy testado alas.

En fée de lo qual, fize aqui mi signo, ques atal. En testimonio de verdad. Hay un signo.— Joan de Cuevas.

Nos, los escribanos de Su Magestad que aqui firmamos nuestros nombres, damos fé, como Joan de Cuevas de quien va firmado y signado este testimonio, es escribano mayor y de Gobernacion désta Nueva España; y á las escrituras y autos que ante él pasan, se á dado é dá entera fé y crédito en juicio é fuera dél. En testimonio de lo qual, lo firmamos de nuestros nombres. Fecho en México á veinte é quatro dias del mes de Diciembre de mil y quinien tos y ochenta é tres años. Sebastian Vazquez; escribano y notario. Entre rúbricas. Diego Tarrique escribano de Su Magestad. Hay una rúbrica.= Joan Serrano, escribano de Su Magestad. Hay una rúbrica.

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

COPIA DE CARTA ESCRIPTA AL VIRREY CONDE DE MONTERREY, DON JUAN DE ONATE, DE LA NUEVA MÉXICO, A 2 DE MARZO DE 1599 AÑOS. (CORRESPONDE AL CAPÍTULO PRIMERO DE MATERIA DE GUERRA, FECHA EN MÉXICO A 4 DE OCTUBRE DE 1599 (1).

[ocr errors]

Del Rio de Nombre de Dios screbi últimamente á Usia Yllustrisima, dando quenta de mi partida, y del descobrimiento de camino carretero para el Rio del Norte, y las ciertas esperanzas que del buen subcesso de mi viaje tenia, las quales, ha sido Dios servido. Él séa bendito por siempre, que muy en servicio suyo y de la Real Magestad han llegado á posesion tal y tan buena, que ninguna de las que Su Magestad, tiene en estas Yndias, le hace ventaja, juzgandola por solo lo visto por mi, y por cosas de cierta noticia, y algunas de casi experiencia, por haberlas visto personas de mi Real, que al presente sé; no entrando en esta quenta, las grandezas de poblazones y riquezas, que hácia el Poniente los naturales predican, ni la certidumbre de perleria que la Mar del Sur, en las muchas conchas déllas, que estos indios poseen, promete; ni las muchas poblazones que el nacimiento destos indios, que es el del Rio del Norte, llamado las siete quebas, publican; sino solas las provincias que yo

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 1.o, Caj. 1.°

he visto y andado, y la gente désta parte del Oriente y los apaches, y la nacion de Cocoyes y otros muchos quen estos términos y vecindad, cada dia se descobren, como en particular enesta carta refiriré. Y quiero empezar dando á Usia quenta del porqué, ha sido sola, despues que de esa Nueva España partí.

1

Salí Señor Ylustrisimo, del Rio de Nombre de Dios, á diez y seis de Marzo, con la gran maquina de carretas, mugeres y niños, que Usia sabe bien, desauciado de todos mis contrarios y con artos pronosticos, conformes á sus desseos y no á la bondad de Dios, fué Su Magestad servido complir los mios y dolerse de mis grandes trabajos, afliciones y gastos, trayendome á estas provincias del Nuevo México, con entera salud en todo el Exercito de Su Magestad; y aunque yó llegué á éllas á veinte y ocho de Mayo, adelantandome con hasta sesenta soldados á sosegar la tierra é librarla de traidores si en élla los hobiese, prendiendo á Humaña y los suyos, á tomar entera noticia por vista de ojos, del sitio y dispusicion de la tierra, ser y trato de la gente, para ordenar lo que mas conviniere al Exercito, que dexé como veinte y dos leguas de los primeros pueblos, pasado yá el Rio del Norte, en el qual, tomé posicion por Su Magestad, de todos es tos Reynos y pueblo, que antes que dél me partiese con espias expoladores, tobe descobiertos, no llegó el dicho Exercito á darme alcance, al sitio y lugar don

« AnteriorContinuar »