Biblioteca de autores mexicanos, Volúmenes 25-26

Portada
Imp. de V. Agüeros, Editor, 1899
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página lxiv - Equidem beatos puto, quibus deorum munere datum est aut facere scribenda aut scribere legenda, beatissimos vero, quibus utrumque.
Página 218 - Por lo que yo he visto y comprendido cerca de la similitud que toda esta tierra tiene a España, así en la fertilidad como en la grandeza y fríos que en ella hace, y en otras muchas cosas que la equiparan a ella, me pareció que el más conveniente nombre para esta dicha tierra era llamarse la Nueva España del mar Océano; y así, en nombre de vuestra majestad se le puso aqueste nombre. Humildemente suplico a vuestra alteza lo tenga por bien y mande que se nombre así.
Página 98 - España no pueden ser mejores, ansí de apacibles á la vista como de fructíferas de cosas que en ellas siembran, y muy aparejadas y convenibles, y para andar por ellas y se apacentar toda manera de ganados.
Página 269 - ... de hoy en cinco años será la más noble y populosa ciudad que haya en lo poblado del mundo, y de mejores edificios.
Página 268 - ... su placer, que los oficiales de artes mecánicas, que hay muchos, viven por sus jornales, entre los españoles: así como carpinteros, albañiles, canteros, plateros y otros oficios...
Página 268 - ... los demás les di señorío de tierras y gente , en que se mantuviesen, aunque no tanto como ellos tenían , ni que pudiesen ofender con ellos en algún tiempo; y he trabajado siempre de honrarlos y favorecerlos ; y ellos lo han trabajado y hecho tan bien , que hay hoy en la ciudad poblados hasta treinta mil vecinos...
Página 58 - ... por ende suplico al rey, mi señor, muy afectuosamente y encargo y mando a la dicha princesa mi hija y al dicho príncipe su marido que así lo hagan y cumplan y que este sea su principal fin y que en ello pongan mucha diligencia...
Página 116 - Velázquez tenían voluntad de salir de la tierra, había otros que por verla tan grande y de tanta gente, y tal, y ver los pocos españoles que éramos, estaban del mismo propósito...
Página 58 - ... no consientan ni den lugar a que los indios vecinos y moradores de las dichas Islas y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes: mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien, y provean de manera que no se exceda cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es inyungido y mandado.
Página 91 - Paréceme, señor, que os han venido diciendo estos caballeros que han venido otras dos veces a esta tierra : Cata Francia, Montesinos Cata París la ciudad, Cata las aguas del Duero, Do van a dar a la mar. Yo digo que miréis las tierras ricas y sábeos bien gobernar.

Información bibliográfica