Más de 21,000 refranes castellanos: no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas, allególos de la tradición oral y de sus lecturas durante más de medio siglo ( 1871-1926)

Portada
Tip. de la "Revista de archivos, bibliotecas y museos", 1926 - 519 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página x - Nada es lo que parece, porque su proceder es la mitad del año con arte y engaño, y la otra parte con engaño y arte.
Página 338 - Como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague...
Página 335 - No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista (Correas, 349 y 351).
Página 401 - No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?
Página 196 - ... así la esperanza ha de estar más firme en los trabajos; que el desesperarse en ellos es acción de pechos cobardes, y no hay mayor pusilanimidad ni bajeza que entregarse el trabajado -por más que lo sea- a la desesperación.
Página 249 - Madre, la mi madre, guardas me ponéis; que si yo no me guardo, no me guardaréis. Dicen que está escrito, y con gran razón, ser la privación causa de apetito; crece en infinito encerrado amor; por eso es mejor que no me encerréis; que si yo, etc.
Página 454 - entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares", y "a idos de mi casa, y qué queréis con mi mujer, no hay responder", y "si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro", todos los cuales vienen a pelo?
Página 6 - A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Página 115 - Parece que el bien y el mal distan tan poco el uno del otro, que son como dos líneas concurrentes, que, aunque parten de apartados y diferentes principios, acaban en un punto.
Página 448 - Enfermó un hombre de un ojo. y tanto su mal creció, que de aquel ojo cegó, si no lo habéis por enojo. Con el ojo que de nones le vino a quedar, pasaba, •y veía lo que bastaba, sin curas, aguas ni unciones.

Referencias a este libro

Información bibliográfica