Imágenes de página
PDF
ePub

EL MINERAL DE PLATEROS.

TRADICION.

[graphic]

Este mineral se halla situado en el Departamento de Zacatecas y distrito de Fresnillo, y dista de este último punto poco más de una legua Su origen, según cuentan, parece que fué el siguiente: Unos plateros conduciendo en un cajón una imágen de Cristo crucificado, para el rumbo de Durango, se vieron asaltados de un recio aguacero, y tuvieron por esta causa que pasar la noche en unas pequeñas lomas inmediatas al Fresnillo. La torment.. había cesado, así es que nuestros impávidos artistas encendieron una gran lumbrada, y colocando en orden y seguridad así su divina carga como el resto de su bagage, se sentaron al rededor del fuego á saborear unas cuantas "gordas de maíz" y unos excelentes trozos de "cecina." Debe suponerse que amigos, viajando y con los estómagos llenos, darian

Literatura Mexicana.-Tomo II.

libre curso á sus lenguas. En efecto, platicaron de ladrones, de tempestades, de ríos crecidos; en fin, de todas esas maravillas que sorprenden á los viajeros. La conversación recayó sobre cuestiones aritméticas, y resultó naturalmente, el que hicieran un escrupuloso balance de sus haberes. Entre todos reunían apenas veinte pesos.

-Si Dios nos diera dinero.... exclamó uno de ellos con tono melancólico.

-Nada es imposible para su Majestad, contestó el otro.

-Ya se ve que no; pero no veo cómo podamos nosotros hacernos ricos.

-Vamos, estás fresco. Para Dios no hay imposibles! "Si Dios lo quiere dar, por la gatera se ha de entrar."

-Pero es menester pedirlo.
-Pues pidámoselo.

Los plateros se arrodillaron delante del cajón que contenía el Santo Cristo, le rezaron fervorosamente un Credo, y envolviéndose después en sus "mangas," se acercaron cerca de la lumbrada, y.... probablemente se durmieron.

A la mañana siguiente, el viento había disipado las cenizas de la lumbrada, y los primeros rayos del sol reflejaron sobre un nítido y brillante tejo de plata.

Los plateros no siguieron adelante con la imagen, sino que comenzaron á trabajar las minas, y á poco tiempo edificaron una capilla al Señor de Plateros. No salgo res

« AnteriorContinuar »