Imágenes de página
PDF
ePub

parescen martas, y las suelas blancas cosidas con hilos de oro '.

Mas un espejo puesto en una pieza de pedreria azul y colorada con un plumage pegada ? y dos tiras de cuero colorado pegadas 3 y otro cuero que parece 4 de aquellas martas.

Item 5 tres plumages de colores que son de una cabeza grande de oro que paresce de caiman.

Item unas antiparas de pedrería de piedra azul 6 enforradas en un cuero, que las colores parecian 1 martas, en cada 8 quince cascabeles de oro.

Item 9 un manípulo de cuero de lobo con cuatro tiras de cuero que parescen de martas.

Mas unas barbas 10 puestas en unas plumas de co. lores, y las dichas barbas son blancas que parescen " de cabellos.

Item 2 dos plumages de colores que son para dos caparates 13 de pedrería que abajo dirá.

Mas otros dos plumages de colores que son para dos piezas de oro que se pone 14 en la cabeza, hechas de manera 15 de caracoles grandes.

Mas dos pájaros de pluma verde con sus pies y picos y ojos de oro que se ponen en la una pieza de las de oro que parecen caracoles."

[ocr errors]

I "con tiritas de oro." 2 "Pegado." 3 "Pegada." 4 "que parescen." 5 "Item mas." 6 "Mas unas antiparras de pedreria azul." 7 "parescen." 8 "con cada." 9 "Item mas," Io "Mas en unas barbas." II "é parescen." 12 "Itein mas." 13 "capecetes." 14 "que se ponen." 15 "a manera,"

"Falta esta partida en el manuscrito sevillano."

Mas dos guariques grandes de pedrería azul' que son para poner en la cabeza grande del caiman.

En otra caja cuadrada una cabeza de caiman grande de oro, que es la que arriba se dice para poner las dichas piezas. 3

Mas un caparate 3 de pedrería azul con veinte cascabeles de oro que le cuelgan á la redonda con dos sartas 5 que están encima 6 de cada cascabel, y dos guariques de palo con dos chapas de oro.

Mas un pájara 7' de plumages verdes, y los pies, pico y ojos de oro.

Item otro caparete 8 de pedrería azul con veinte reinco cascabeles de oro, y dos cuentas de oro encima de cada cascabel que le cuelgan á la redonda con unas 9 guariques de palo con chapas de oro, y un pájaro de plumage verde con los pies y pico y ojos de oro.

Item en una hava de caña dos piezas grandes de oro que se ponen en la cabeza, qne son hechas á manera de caracol de oro con sus guariques de palo y chapas de oro, y mas dos pájaros de plumage verde con sus piés, pico y ojos de oro."

Mas diez y seis rodelas de pedreria con sus plu-' mages de colores que cuelgan de la redonda de ellas ** y una tabla ancha esquinada de pedrería con sus plumages de colores, y en medio de la dicha tabla

: *de piedra azul."
* "pan que son las piezas."
3 capacete.

3 ron dos cuentas."
o que estan en canada."
7 "Mas una pájara,"
2 capacete."

1 ** La redonda dellas."
"Falta esta partida en el manuscrito sevillano."

Alamán.-Tomo IV.--13

hecha de la dicha pedrería una cruz de rueda · la cual está aforrada en cuero que tiene los colores como martas.

Otrosi un cetro de pedrería colorada hecho á manera » de culebra con su cabeza y los dientes y ojos que parecen de nacar, y el puño guarnecido con cuero 3 de animal pintado, y debajo del dicho puño cuelgan seis plumages pequeños.

Item mas un moscador + de plumages puesto en una caña guarnecida en un cuero de animal pintado hecbo á manera de veleta, y encima tiene una copa de plumages, y en fins de todo tiene muchas plumas verdes largas.

Item dos aves hechas de hilo y de plumages, y tienen los cañones de las alas y colas y las uñas de los pies y los ojos y los cabos de los picos, de oro 7 puestas en sendas cañas cubiertas de oro, y abajo unas pellas de plumages, una blanca y otra amarilla 8 con cierta argentería de oro entre las plumas, y de cada una de ellas cuelgan siete ramales de pluma.

Item cuatro piés hechos 9 á manera de lizas pues tas en sendas cimas 10 cubiertas de oro, y tienen 11 las colas y las agallas y los ojos y bocas de oro: abajo la en las colas unos plumages de plumas ver

1 "de ruedas,"
z "de manera."
3 "con un cuero"
4'un moxcador."
5 "que en fin."
6 "Item dos inades fechas."

7 "é tienen los canones de las alas é las colas de oro, é las unas de los piés é ojos é cabos de los pés puestas etc.

8 "la una blanca y la otra ainarilla.' 9 "Item tres piezas hechas." lo "canas." Il y que tienen,

abajo."

des, y tienen hacia las bocas las dichas lizas " sendas copas de plumages de colores, y en algunas de las plumas blancas está a cierta argentería de oro, y bajo cuelgan 3 de cada una seis ramales de plunages de colores.

Item una vergita * de cobre aforrada en un cuero en que está paesto s una pieza de oro á manera de plomage, que encima y abajo tiene ciertos plumages de colores. Item mas cinco moscadores de plumage de colores y los cuatro de ellos 7 tienen á diez $ cañoncitos cubiertos de oro, y el uno tiene trece.9

Item cuatro harpones de pedernal 10 blanco puestos en cuatro varas de plumages. 11

Item una rodela grande de plumages guarnecida del envés 12 y de un cuero de un animal pintado, y en el campo de la dicha rodela en el medio una chapa de oro con una figura de las que los indios hacen, con cuatro otras medias chapas en la orla, que todas ellas juntas hacen una cruz.

Item mas una pieza de plumages 13 de diversos colores hecho á manera 14 de media casulla aforrada en curro de animal pintado, que los señores de estas partes que hasta ahora hemos visto se ponen 15 col

e hacia las bocas de las dichas lizas tienen ctc." 3 y abajo del asidero cuelga." 4 "vergoeta." $"en un cuero puesta." 6 Item cuatro moscadores. 7 "que los tres dellos." # tienen á tres.** y el uno tiene å trece." 18 pedrenal." i "garnecidas de plumages." 12 "guarnecido el envés.'

plumage." 14 de manera is que los setores destas partes que hasta aquí eran se ponían."

gada del pescuezo, y en el pecho tienen trece pie.. zas' de oro muy bien asentadas.

Item upa pieza de plumages de colores que los sefiores de esta tierra se suelen poner en las cabe. zas, ? y de ella cuelgan dos orejas 3 de pedrería con dos cascabeles y dos cuentas de oro, y encima un plumage de plumas verdes ancho, y debajo cuelgan 4 unos cabellos blancos.

Otrosí cuatro cabezas de animales: las dos parescen de lobo y las otras dos de tigres 5 con unos cueros pintados, y de ello 6 les cuelgan cascabeles de metal.

Item dos cueros de animales pintados aforrados en unas matas de algodón 7 y parescen los cueros de gato cerval. 8

Item un cuero bermejo y pardillo de otro animal, y otros dos cueros que parecen de venado. 9

Item cuatro cueros de venados pequeños de que acá hacen los guantes pequeños a dobados. 10

Mas dos libros de los que acá tienen los indios.

Mas media docena de moscadores " de plumages de colores.

Mas una poma de plumas de colores con cierta argentería en ella. *

1 "y en el pecho trece piezas.'

2 "que los señores en esta tierra se solian poner en las cabezas, hecha à manera de cimera de justador.''

3 "orejeras."
4 "le cuelgan."
5 "y las otras dos tigres."
6 y dellos."

"mantas de algodon ** 8 "que parescen de gato ceral." o "de otro animal que parece de leon, y otros dos cueros de venado." TO *Mas cuatro cueros de venado pequeños adobados, y mas media docena dé gnadameciles de los que acá hacen los indios. w "de amoscadas." • Falta esta partida en el manuscrito de Viena."

« AnteriorContinuar »