Imágenes de página
PDF
ePub

el nuevo virrey hizo suspender todo lo que se estaba practicando.

TERCER VIRREY. EL EXMO. SR. D. GASTON

DE PERALTA, MARQUES DE FALCES.

Vino á México casado con la Sra. D Leonor Vi co: luego que desembarcó en Veracruz visitó la for taleza de S. Juan de Ulú, y dió disposición para que se aumentase: instruído en aquel puerto de las graves ocurrencias de la conspiración de México, apre suró su marcha á la capital, y desde Puebìa dió or. den para que se suspendiese la ejecución de D. Luis Cortés, hijo natural del conquistador, que había sido condenado á la pena capital. A su llega da á México, que se verificó el 16 de Octubre de 1,566, cortó con mucha prudencia todas las causas, y despachó á España al marqués del Valle con su fami lia, restableciendo la tranquilidad pública. Esta conducta moderada excitó el resentimiento de la audiencia, por cuyos siniestros informes, fué removido del virreinato, y regresó á España en Marzo de 1,568. Este fué el primer virrey á que se dió el tratamiento de excelencia, que зe continuó después á sus sucesores: los dos primeros no tuvieron más que el de señoría.

La audiencia gobernó durante ocho meses, y habiendo venido de España el Lic. Alonso Muñoz, consejero de Indias, á seguir las pesquisas de la conspiración, procedió en su comisión con el mayor rigor, dando tormento á D. Martín Cortés, hijo de D. Fernando y de la célebre D Marina, que habi quedado administrando el estado de su herma

no el marqués del Valle; condenó á muerte á varios individuos de todas clases, desterró á otros y llenó de espanto la ciudad, hasta que recibió la orden de volver á España, donde Felipe II le rec bió diciéndole que lo había mandado á Nueva España á gobernar, y no á destruir," lo que le causó tal pesadumbre, que á consecuencia murió.

CUARTO VIRREY. EL EXMO. SR. D. MARTIN ENRIQUEZ DE ALMANSA.

Era hermano del marqués de Alcañizes: tomó posesión del virreinato en 5 de Noviembre de 1,568, y gobernó la Nueva España durante doce años, hasta el de 1,580, que fué promovido al virreinato del Perú. Para seguridad de las provincias pobladas por los españoles, estableció presidios en Ojuelos y Portezuelos, en el camino de Zacatecas. y marchó él mismo contra los huachichiles, que hacían excursiones hasta Guanajuato, para cuya defensa fundó el presidio y villa de San Felipe. Eu 1,571 se estable ió en México la inquisición, y en el de 1,572 llegaron los jesuitas, que se hospedaron primero en el hospital de Jesús, de donde el 24 de Diciembre pasaron al colegio de San Pedro y San Pablo, en casa que les dió D. Alonso de Villaseca. En 1,573 se comenzó á cobrar la alcabala, y en el mismo año se puso la primera piedra del magnífico edificio de la catedral, siendo arzobispo D. Pedro Moya de Contreras, que había sido el primer inquisidor que hubo. Mandólo edificar el emperador Carlos V, en el año de 1,552, y Felipe II dió orden para que se ampliase el plan y se construyese con real magnificencia. En el

mismo año de 1,573, D Francisco Rodriguez Santos fundó el colegio de Sintos, declarado mayor en 1,700, y en el de 1,576 dedicó la ciudad de México el santuario de Ntr. Sra de los Remedios en el cerro de Totoltepec. El de 1,576 fué funesto, por la peste devoradora del Matialzahuatl, que hizo perecer más de dos millones de indios, dando ocasión al vi rey de ejercitar su celo en beneficio de la humanidad aflijida con esta calami la l.

QUINTO VIRREY, EL EXMO. SR. D. LORENZO SUAREZ DE MENDOZA, CONDE DE LA CORUÑA.

Era de la misma ilustre familia que el primer virrey, y había sido gran soldado: entró á gobernar en 4 de Octubre de 1,580. En su tiempo, en el año de 1,58', se estableció el consulado, y viendo que la audiencia no cumplía con sus deberes y que las rentas reales andaban mal administradas, no alcanzan lo su autoridad, que había sido restringida en los gobiernos anteriores, á remediar estos males, pidió al rey nombrase visitador, por cuyo informe Felipe II dió este importante encargo al arzobispo D. Pedro Moya de Contreras. El Conde de la Coruña, siendo de avanzada edad cuando vino á México, duró poco tiempo en el mando, y falleció el 19 de Junio de 1,583. Su cadáver fué sepultado con mayor pompa que lo que se había visto hasta entonces, en San Francisco de donde después fué llevado á España al sepulero de su familia.

La real audiencia, compuesta del Dr. Pedro Far

fán, Lic. Sánchez Paredes, Dr. Francisco de San de, y Dr. Robles, gobernó diez y seis meses. [1]

SEXTO VIRREY. EL ILUSTRISIMO SR. DR. D' PEDRO MOYA DE CONTRERAS, ARZOBISPO Y VISITADOR.

Revestido del gran poder que le daba la triple autoridad que ejercía, entró D. Pedro Moya en posesión del virreinato en 25 de Septiembre de 1,584, y lo desempeñó con integridad tino y acierto. Qu'tó el empleo á los oidores que habían abusado de su puesto, y castigó severamente, hasta con la pena de hor ea, á los empleados de rentas que las habían adminis trado con infidelidad. Presidió el tercer concilio mexicano, á que concurrieron seis obispos, y cuyo se cretario fué el Dr. D. Juan de Silcedo, dean de México y catedrático de cánones de la universidad, el cual ordenó todos los decretos y los puso en latín. Este eoncilio fué aprobado por la silla apostólica en 1,589, así como el catecismo que en él se formó y se mandó se observase.

El arzobispo Moya, después de cumplir exactamente con las vastas obligaciones de sus multipiicados cargos, y de haber mandado á España sumas más considerables que ninguno de sus antecesores, e premio de sus servicios fué promovido á la mayor dignidad que había en la carrera de Indias, que era presidente del consejo de éstas, en cuyo empleo aurió, tan pobre, no obstante haber sido doce años

Asi onsta le lo, libros de gobierno del archivo general. El P. Cavo, 5. zu die, que el decano era el oidor Villanueva,

Alamán.-Tomo VI.-51

arzobispo de México, cinco visitador, con poder casi absoluto, y uno virrey, que el rey Felipe II tuvo que mandar se hiciesen sus funerales y se pagasen sus deudas contraídas todas en obras de Beneficencia, á expeusas del real erario. Su fallecimiento fué en Diciembre de 1,591, y se enterró en la parroquia de Santiago de Madrid.

SEPTIMO VIRREY. EL EXMO. SR. D. ALVARO MANRIQUE DE ZUÑIGA, MARQUES DE VILLA MANRIQUE.

Siendo hermano del duque de Béjar, pertenecía á una de las más ilustres familias de España: vino á México acompañándolo su esposa la Sra. D Blanca de Velasco, hija del conde de Nieva, é hizo su entrada en 17 de Octubre de 1,585, y gobernó hasta Febrero de 1,590, que entregó el mando y se volvió á España.

Tuvo este virrey agrias contestaciones con los provin iales de Santo Domingo San Francisco y San Agustin, sobre el cumplimiento de las órdenes del rey, acerca de la secularización de las doctrinas ó curatos que aquellas órdenes administraban, las que quedaron por fin sín ejecutarse, habiendo apelado aquellos al rey, enviándole procuradores.

En 1,586, el corsario inglés Tomás Cawendish apresó la nao que venía de Filipinas á Acapulco, y en el de 1,587, o'ro corsario de la misma nación, sir Francis Drake, apresó también en la costa de Californias, la nao Santa Anna, que conducía un riquísimo cargamento de efectos de China y el Ja

« AnteriorContinuar »