Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca: Colección más completa que todas las anteriores, Volumen 1

Portada
M. Rivadeneyra, 1872
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 2 - Cuentan de un sabio, que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas yerbas que cogía. ¿Habrá otro (entre sí decía) más pobre y triste que yo?
Página lxiv - Con mi hacienda; pero con mi -fama no. Al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.
Página 16 - La tercera es hoy, que siendo monstruo de una especie y otra, entre galas de mujer, armas de varón me adornan.
Página 14 - Cosas grandes siempre, gran señor, trajeron anuncios ; y esto sería, si lo soñaste primero. SEGISMUNDO Dices bien, anuncio fue, y acaso que fuese cierto, pues que la vida es tan corta, soñemos, alma, soñemos otra vez; pero ha de ser con atención y consejo de que hemos de despertar deste gusto al mejor tiempo...
Página 2 - Con cada vez que te veo nueva admiración me das, y cuando te miro más, aún más mirarte deseo. Ojos hidrópicos creo que mis ojos deben ser; pues cuando es muerte el beber, beben más, y desta suerte, viendo que el ver me da muerte, estoy muriendo por ver.
Página 18 - ... borrasca ; y cuando fuera (escuchadme) dormida fiera mi saña, templada espada mi furia, mi rigor quieta bonanza, la fortuna no se...
Página 2 - Nace el bruto, y con la piel Que dibujan manchas bellas, Apenas signo es de estrellas (Gracias al docto pincel), Cuando atrevido y cruel, La humana necesidad Le enseña a tener crueldad, Monstruo de su laberinto: Y yo; ¿con mejor instinto Tengo menos libertad?
Página 347 - Venía un bizarro caballero en un bruto tan ligero, que en el viento parecía un pájaro que volaba; y es razón que lo presumas, porque un penacho de plumas matices al aire daba. El campo y el sol en ellas compitieron resplandores; que el campo le dio sus flores, y el sol le dio sus estrellas; porque cambiaban de modo, y de modo relucían, que en todo al sol parecían, ya la primavera en todo. Corrió, pues, y tropezó el caballo, de manera que lo que ave entonces era, cuando en la tierra...
Página 254 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día! A florecer las rosas madrugaron, Y para envejecerse florecieron: Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Página 245 - ... compite con dulce efeto campo azul y golfo verde, siendo, ya con rizas plumas, ya con mezclados colores, el Jardín un mar de flores, y el mar un jardín de espumas...

Información bibliográfica