La alimentación mediterránea: historia, cultura, nutrición

Portada
F. Xavier Medina
Icaria Editorial, 1996 - 435 páginas
La alimentación es uno de los aspectos más ricos de la cultura. Hablar de alimentación en un área determinada como el Mediterráneo no deja de ser un objetivo bastante complejo y ante el cual se presentan una multitud de interrogantes y de tópicos que, en definitiva, dejan entrever una importante falta de información de fondo sobre el tema. Este libro nace con una voluntad interdisciplinaria, abierta y desmitificadora: la de ofrecer una información clara y necesaria sobre los diversos aspectos que rodean todo lo que se denomina alimentación mediterránea. Una serie de especialistas han colaborado en la realización de este objetivo. Entre ellos destacan: Francisco Grande Covián, Claude Fischler, Marceau Gast, Nèstor Luján, Lluís Masana, Massino Montanari, Manuel de Oya, Ignasi Riera, Miquel Torres, Gloria L. Vega y F. Xavier Medina (ed.)."La que llamamos "dieta mediterránea" ha despertado gran interés entre los estudiosos de la nutrición humana, debido a la baja mortalidad coronaria que caracteriza a muchos de los países, o grupos de población, que habitualmente la consumen. Pero existen diferencias entre las dietas consumidas en los distintos países mediterráneos, que no son siempre tenidos en cuenta. Creo que los organizadores de esta obra y quienes han llevado a cabo la redacción de sus distintas contribuciones merecen la felicitación más sincera por la excelente labor realizada." (Del prólogo de Francisco Grande Covián.)
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

noseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Deben mencionarse también los textos de Grimond de la Reyniére — el primer periodista gastronómico de la historia, según Xavier Domingo — ... Cf. Emilia Pardo Bazán, La cocina española antigua (Madrid: Ediciones Poniente, 1981; primera edición de 1913).

Índice

PRÓLOGO
15
INTRODUCCIÓN
21
El papel del Mediterráneo en la definición de los modelos
73
Jerarquía social y desigualdad alimentaria en el Mediterráneo
81
El Oriente de AlÁndalus una cocina de frontera
109
Alimentación y crecimiento moderno de la población Algunas
127
Los alimentos en la dieta mediterránea
163
Producción y comercialización del vino en el Mediterráneo
197
Importancia de la fibra y las vitaminas en la dieta
309
Dieta y colesterol en la población infantil Estudio NICAM
325
Dieta y enfermedades cardiovasculares Recomendaciones
339
CLAUDE FISCHLER
361
metodológico
377
mediterráneas
385
Caminar con leyes para comer
401
alimentación tunecina
409

La cultura del cerdo en el Mediterráneo entre el rechazo
217
La alimentación en el Mediterráneo Una antigua receta
239
La dieta mediterránea Dieta tradicional versus dieta
267
efectos del consumo
289
la alimentación mediterránea
421
Las muchas memorias del hambre
429
Página de créditos

Términos y frases comunes

Referencias a este libro

Información bibliográfica