España geográfia, histórica, estadística y pintoresca: descripción de los pueblos mas notables del reino é islas adyacentes

Portada
Mellado, 1845 - 986 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

villa manzanera

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Conocer de los recursos de nulidad, que se interpongan contra las sentencias dadas en última instancia para el preciso efecto de reponer el proceso, devolviéndolo, y hacer efectiva la responsabilidad de que trata el art.
Página 25 - Al uso y distribución de los bienes y aprovechamientos provinciales y comunales. 2.° Al repartimiento y exacción individual de toda especie de cargas municipales y provinciales, cuya cobranza DO vaya unida á la de las contribuciones del Estado. 3.°...
Página 51 - V en 1738 y pocos años después se refundieron enella los oficios de los antiguos cronistas de España é Indias. Una ley la ha hecho inspectora general de todas las antigüedades descubiertas y que se descubrieren en España; y recientemente está puesta á su cargo la continuación de la España Sagrada, y bajo su vigilancia y cuidado la real biblioteca de san Lorenzo del Escorial. Consta de 24 académicos de número y supernumerarios de residencia fija, y otros supernumerarios correspondientes.
Página 17 - Art. 91. A los Tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. La justicia se administra en nombre del Rey. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes.
Página 16 - Para ratificar los tratados de alianza ofensiva, los especiales de comercio, y los que estipulen dar subsidios á alguna Potencia extranjera.
Página 33 - ... piedra berroqueña, y las jambas y cornisas de las ventanas de piedra blanca de Colmenar. Sobre dicho zócalo se eleva el referido cuerpo superior que inclina al orden jónico en muchas de sus partes , y está adornado de medias columnas y pilastrasque sostienen la cornisa superior.
Página 16 - Los senadores y los representantes son inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo. En el uso de la palabra sólo serán responsables ante la Cámara a que pertenezcan; podrán ser llamados al orden por el que presida la sesión, y penados conforme al Reglamento por las faltas que cometan.
Página 16 - Españas será segun el órden regular de primogenitura y representacion, prefiriendo siempre la línea anterior á las posteriores ; en la misma línea el grado mas próximo al mas remoto ; en el mismo grado el varon á la hembra, y en el mismo sexo la persona de mas edad á la de menos.
Página 16 - No podrá estar reunido uno de los dos Cuerpos Colegisladores sin que también lo esté el otro: exceptúase el caso en que el Senado ejerza funciones judiciales. Art. 39. Los Cuerpos Colegisladores no pueden deliberar juntos, ni en presencia del Rey.
Página 26 - ... acordar su suspensión si los hallare contrarios á las leyes, reglamentos ó Reales órdenes, dictando en su conformidad...

Información bibliográfica