Imágenes de página
PDF
ePub

nuestro Señor está con sus fuerzas y saber, como solía, y castiga en todo cabo, en especial la ingratitud de injurias.

Hállase una copia hecha por D. J. B. Muñoz en un tomo de su coleccion de m. ss. de Indias, que existe en la Real Academia de la Historia, rotulado por fuera Viages del Almir. Crist. Colon; y se ha corregido el texto por el que se incluyó en el Codice Colombo Americano, impreso en Genova en 182j, y se dice copiado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla.

. . ,.,r 0,,..,,,:, ., 277 CUARTO Y ÚLTIMO VIAGE

DE CRISTÓBAL COLON.

. : 'i. >L , ' :¡- 1 .,>•'' v 4 • • > - , .;i/i:«' '.i i,::"'--.'... *•'El Rey é la Reina, =?D,, Cristóbal Colon, nuestro Almirante de, las, jslas ^ tierra firme que son en el mar Océano á la parte de las. Indias:, vimos vuestra letra de veinte é seis de Hebrero y las que con ella enviastes y los memoriales que nos distes, y á lo que decis para este viage á que vais querriades pasar por la Española, ya os degimos que porque no es razon que para este viage á que agora vais se pierda tiempo alguno, en todo caso vais por este otro camino, que á la vuelta, placiendo á Dios, si os pareciere que será nescesario, podreis volver por allí de pasada para deteneros poco, porque como vedes convenía que vuelto vos del viage á que agora vais seamos luego informados de vos en persona de todo lo que en él hobieredes fallado é fecho, para que con vuestro parescer é consejo proveamos sobre ello lo que mas cumpla á nuestro servicio; y las cosas nescesarias del rescate de acá se proveen. Aquí vos enviamos la instruccion de lo que placiendo á nuestro Señor habeis de facer en este viage; y á lo que decis de Portugal, Nosescrebimos sobrello al Rey de Portugal, nuestro hijo, lo que conviene, y vos enviamos aquí la carta nuestra que decis para su capitan, en que le hacemos saber vuestra ida hácia el Poniente, y que habernos sabido su ida hácia el Levante; y si en camino os toparedes os trateis los unos á los otros como amigos, y como es razon de se tratar capitanes é gentes de Reys entre quien hay tanto debdo, amor é amistad, deciéndole que lo mismo habemos mandado á vos, y procuraremos quel Rey de Portugal, nuestro hijo, escriba otra tal carta al dicho su capitan.

A lo que nos suplicais que hayamos por bien que leveis con vos este viage á D. Fernando vuestro hijo, y que la racion que se le da quede á D. Diego vuestro hijo, á Nos place dello.

A lo que decis que querriades llevar uno ó dos que sepan arábigo parescenos bien, con tal que por ello no os detengais.

A lo que decís que parte de la ganancia se dará á la gente que vá con vos en esos navios, decimos que vayan de la manera que han ido los otros.

Las diez mil piezas de moneda'que decís, se acordó que no se ficiesen por este viage fasta que mas se vea.

De la pólvora y artillería que demandais, vos avernos mandado ya proveer como vereis.

Lo que decís que no podisteis hablar al Doctor Angulo é al Licenciado Zapata á causa de la partida, escrevidnoslo larga é particularmente.' '' 1 ,:!- '- í '- ''' 1 -J Cuanto á lo otro contenido en vuestros memoriales é letras, tocante á vos y á vuestros hijos é hermanos, porque como vedes á causa que Nos estamos en camino y vos de partida, no se puede entender en ello fasta que nos paremos de asiento en alguna parte, y si esto hobiesedes de esperar se perdería el viage que agora vais; por eso es mejor que pues de todo lo necesario para vuestro viage estais despachado, vos partais luego sin detenimiento alguno, y quede á vuestro hijo el cargo de solicitar lo contenido en los dichos memoriales; y tened por cierto que de vuestra prision nos pesó mucho, é bien lo vistes vos é lo conocieron todos claramente, pues que luego que lo supimos lo mandamos remediar, y sabeis el favor con que os habemos mandado tratar siempre, y agora estamos mucho mas en vos honrar é tratar muy bien, y las mercedes que vos tenemos fechas vos serán guardadas enteramente segund forma é tenor de nuestros previllejos que dellas teneis sin ir en cosa contra ellas, y vos y vuestros hijos gozareis dellas como es razon; y si necesario fuere confirmarlas de nuevo las confirmaremos, y á vuestro hijo mandaremos poner en la posesion de todo ello, y en mas que esto tenemos voluntad de vos honrar y facer mercedes, y de vuestros hijos y hermanos Nos tememos el cuidado que es razon, y todo esto se podrá facer yendo vos en buena hora, é quedando el cargo á vuestro hijo, como está dicho; y así vos rogamos que en vuestra partida no haya dilacion. De Valencia de la Torre á catorce dias de

Marzo de quinientos é dos años.=Yo el Rey. = Yo la Reina.^Por mandado del Rey é de la Reina = Miguel Perez de Almazan, , .. ...p-. ¡ ..;

Instruccion j>ara el Almirante.

El Rey é la Reina: D. Cristobal Colon, nuestro Almirante de las Islas é Tierra firme que son en el mar Océano á la parte de las Indias, lo que Dios queriendo habeis de facer en el viage á que vais por nuestro mandado es lo siguiente.

Primeramente habeis de trabajar de facer vela con los navios que llevais lo mas brevemente que podais, pues todo lo que para vuestro despacho se habia de proveer está fecho y pagada la gente que con vos vá, porquel tiempo de agora es muy bueno para navegar, y segun es largo el viage que Dios queriendo habeis de ir todo el tiempo de aquí adelante, es bien menester antes que vuelva la fortuna del invierno. . 1 «' . .

. .Habeis de ir vuestro viage derecho, si el tiempo no os federe contrario , á descubrir las Islas é Tierra firme que son en las Indias en la parte que cabe á Nos, y si á Dios pluguiere que descubrais ó falleis las dichas Islas habeis de surgir con los navios que levais y entrar en las dichas Islas é Tierra firme lo mas á seguridad vuestra y de la gente que levais que ser pueda, y habeis de tomar posesion por Nos é en nuestro nombre de las dichas Islas é Tierra firme que así descubrieredes, y habeis de informaros del grandor de las dichas Islas, é facer memoria de todas las dichas Islas, y de la gente que en ellas hay y de la calidad que son, para que de todo nos traigais entera relacion. 1

Habeis de ver en estas Islas y Tierra firme que descubrieredes , qué oro é plata é perlas é piedras é especería é otras cosas hobiere, é en que cantidad é como es el nascimiento de ellas, é facer de todo ello relacion por ante nuestro escribano é oficial que Nos mandamos. if > con vos para ello , para que sepamos de todas las cosas quen las dichas Islas é Tierra firme hobiere. .. ,

Habeis de mandar de nuestra parte que ninguna persona sea osado de rescatar con ninguna mercaduría ni otra cosa ningun oro, nin plata, nin perlas,nin piedras, ni especería, nin otras cosas de ninguna calidad que sean, ecepto que sean aquellas que vos señaláredes é nombráredes con acuerdo é en presencia del dicho nuestro escribano é oficial , el cual ha de tomar por escrito los nombres de las tales personas que á ello fueren, é obligacion dellos que bien é fielmente manifestarán lo que trajeren en presencia vuestra y del dicho escribano é oficial, sin encobrir cosa alguna; con que sean certificados, que por cualquier cosa que encubrieren caerán en pena de perdimiento de sus bienes,'é las personas á la nuestra merced. / •>• »

Todo lo que se trujere é hobiere de las dichas Islas é Tierra firme, así de oro como de plata é perlas é piedras é especería é otras cosas se ha de entregar á Francisco de Porras en presencia vuestra é del nuestro escribano é oficial que enviamos, el cual ha de facer libro de todo ello, é en él habeis vos de firmar é el dicho nuestro escribano é oficial é la persona^que así lo rescibiere, para que por el dicho libro é relacion se haga cargo dello al dicho Francisco de Porras, é Nos sepamos cuanto es, -'De la gente que levais habeis de dejaren aquellas Islas que descubrieredes la que á vos paresciere, y habeis de mirar que queden lo mejor mantenidos de proveimientos que ser pueda é á seguridad de sus personas.

Todos los Capitanes é Maestres é marineros é pilotos é gentes de armas que fueren en los dichos navios que levais, han de facer é obedescer vuestros mandamientos como si nos ge lo mandasemos; á los cuales habeis de tratar como á personas que nos van á servir en semejante jornada , é habeis de tener desde el dia que partieredes fasta que volvais la justicia cevil é creminal sobrellos, á los cuales mandamos que vos obedezcan segun dicho es. Otrosí, al tiempo que, Dios queriendo, vos hobieredes de volver, ha de venir con vos el dicho nuestro escribano é oficial, é habeis de procurar de traernos la mas complida é larga é entera relacion de todo lo que deseo

« AnteriorContinuar »