Imágenes de página
PDF
ePub

muy angosto: dentro es buen puerto cerrado, sino que tiene mucha bruma, y della iba la carabela Pinta, donde iba Martin Alonso, muy maltratada, porque diz que estuvo allí resgatando diez y seis dias, donde resgataron mucho oro, que era lo que deseaba Martin Alonso. El cual, despues que supo de los indios quel Almirante estaba en la costa de la misma Isla Española, y que no lo podia errar, se vino para él. Y diz que quisiera que toda la gente del navio jurara que no habian estado allí sino seis dias. Mas diz que era cosa tan pública su maldad que no podia encobrir. El cual, dice el Almirante, tenia hechas leyes que fuese para él la mitad del oro que se resgatase ó se hobiese. Y cuando hobo de partirse de allí tomó cuatro hombres indios y dos mozas por fuerza, á los cuales el Almirante mandó dar de vestir y tornar en tierra que se fuesen á sus casas; lo cual (dice) es servicio de vuestras Altezas, porque hombres y mugeres son todos de vuestras Altezas, así desta isla en especial como de las otras. Mas aquí donde tienen ya asiento vuestras Altezas se debe hacer honra y favor á los pueblos, pues que en esta isla hay tanto oro y buenas tierras y especeria.

Viernes 11 de Enero.

A media noche salió del Rio de Gracia con el terral, navegó al Leste hasta un cabo que llamó Belprado, cuatro leguas; y de allí al Sueste está el monte á quien puso Monte de Plata, y dice que hay ocho leguas. De allí del cabo de Belprado al Leste, cuarta del Sueste, está el cabo que dijo del Angel, y hay diez y ocho leguas; y deste cabo al Monte de Plata hay un golfo y tierras las mejores y mas lindas del mundo, todas campiñas altas y hermosas, que van mucho la tierra adentro, y

I Este Monte llamó de Plata, porque es muy alto y está siempre sobre la cumbre una niebla que lo hace blanco ó plateado, y al pie de él está el Puerto que se dice por aquel monte de Plata. Casas.

2

Abra y puerto de Santiago. La distancia de diez y ocho leguas que señala del Cabo del Angel al Monte de Plata es solo de seis leguas.

I

despues hay una sierra, que va de Leste á Oueste, muy grande y muy hermosa; y al pie del monte hay un puerto muy bueno, y en la entrada tiene catorce brazas, y este monte es muy alto y hermoso, y todo esto es poblado mucho, y creia el Almirante debia haber buenos rios y mucho oro. Del Cabo del Angel al Leste, cuarta del Sueste, hay cuatro leguas á una Punta que puso del Hierro; y al mismo camino, cuatro leguas, está una punta, que llamó la Punta seca 3; y de allí al mismo camino, á seis leguas, está el Cabo que dijo Redondo *; y de alli al Leste está el Cabo Frances, y en este cabo de la parte de Leste hay una angla grande, mas no le pareció haber surgidero. De allí una legua está el Cabo del Buen tiempo; deste al Sur cuarta del Sueste hay un Cabo que llamó Tajado, una grande legua; deste hácia el Sur vido otro cabo, y pareciole que habria quince leguas. Hoy hizo gran camino, porque el viento y las corrientes iban con él. No osó surgir por miedo de los bajos, así estuvo á la corda toda la noche.

y

Sabado 12 de Enero.

Al cuarto del alba navegó al Leste con viento fresco, y anduvo así hasta el dia, y en este tiempo veinte millas, y en dos horas despues andaria veinte y cuatro millas. De allí vido al Sur tierra, y fue hácia ella, y estaria della cuarenta y ocho millas, y dice que dado resguardo al navío andaria esta noche veinte y ocho millas al Nornordeste. Cuando vido la tierra, llamó á un cabo que vido el Cabo de Padre é Hijo, porque á la punta de la parte del Leste tiene dos farallones, mayor el uno que el otro. Despues al Leste, dos leguas, vido una grande

I Puerto de Plata.

2 Punta Macuris. La distancia de cuatro leguas es solo de tres. 3 Punta Sesua La distancia es solo una legua.

4 Cabo de la Roca. Las seis leguas son solo cinco.

5 Bahía Escocesa.

6 Era la península de Samand.

7 Isla Yazuał.

3

abra y muy hermosa entre dos grandes montañas, y vido que era grandísimo puerto, bueno y de muy buena entrada; pero por ser muy de mañana y no perder camino porque por la mayor parte del tiempo hace por allí Lestes, y entonces le lleva Nornorueste, no quiso detenerse mas. Siguió su camino al Leste hasta un cabo muy alto y muy hermoso, y todo de piedra tajado, á quien puso por nombre Cabo del Enamorado, el cual estaba al Leste de aquel puerto, á quien llamó Puerto Sacro, treinta y dos millas; y en llegando á él descubrió otro muy mas hermoso y mas alto y redondo, de peña 3 todo, así como el Cabo de San Vicente en Portugal, y estaba del Enamorado al Leste doce millas. Despues que llegó á emparejarse con el del Enamorado vido entremedias dél y de otro vido que se hacia una grandísima bahía *, que tiene de anchor tres leguas, y en medio della está una isleta pequeñuela, el fondo es mucho á la entrada hasta tierra: surgió allí en doce brazas, envió la barca en tierra por agua, y por ver si habian lengua, pero la gente toda huyó. Surgió tambien por ver si toda era aquella una tierra con la Española; y lo que dijo ser golfo, sospechaba no fuese otra isla por sí. Quedaba espantado de ser tan grande la Isla Española.

Domingo 13 de Enero.

No salió deste puerto por no hacer terral con que saliese quisiera salir por ir á otro mejor puerto, porque aquel era algo descubierto, y porque queria ver en que paraba la conjuncion de la Luna con el Sol, que esperaba á 17 deste mes, y la oposicion della con Júpiter y conjuncion con Mercurio, y el sol en opósito con Júpi

[blocks in formation]

3

2

ter 1, que es causa de grandes vientos. Envió la barca á tierra en una hermosa playa para que tomasen de los ajes para comer, y hallaron ciertos hombres con arcos y fiechas, con los cuales se pararon á hablar, y los compraron dos arcos y muchas flechas, y rogaron á uno dellos que fuese á hablar al Almirante á la carabela; y vino, el cual diz que era muy disforme en el acatadura mas que otros que hobiesen visto: tenia el rostro todo tiznado de carbon, puesto que en todas partes acostumbran de se teñir de diversos colores. Traia todos los cabellos muy largos y encogidos y atados atras, y despues puestos en una rebecilla de plumas de papagayos, y él así desnudo como los otros. Juzgó el Almirante que debia de ser de los Caribes que comen los hombres, y que aquel golfo que ayer habia visto, que hacia apartamiento de tierra, y que seria isla por sí. Preguntóle por los Caribes, y señafole al Leste, cerca de allí, la cual diz que ayer vió el Almirante antes que entrase en aquella bahía, y díjole el indio que en ella habia muy mucho oro, señalándole la popa de la carabela, que era bien grande, y que pedazos habia tan grandes. Llamaba al oro tuob y no entendia por caona, como le llaman en la primera parte de la isla, ni por nozay como lo nombran en S. Salvador y en las otras islas: al alambre ó á un oro bajo llaman en la española tuob. De la isla de Matinino dijo aquel indio que era toda poblada de mugeres sin hombres, y que en ella hay muy mucho tuob, que es oro ó alambre, y que es mas al Leste de Carib. Tambien dijo de la isla de Goanin, adonde hay mucho tuob. Destas islas, dice el Al

I Por aquí parece que el Almirante sabia algo de astrología, aunque estos planetas parece que no estan bien puestos por falta del mal escribano que lo trasladó. Casas.

2 Estos debian ser los que llamaban Ciguayos, que todos traian los cabellos así muy largos. Casas.

3 No eran Caribes, ni los hobo en la Española jamas. Casas.

4 Caona llamaban al oro en la mayor parte de la Isla Española, pero habia dos ó tres lenguas. Casas.

5 Este Goanin no era isla segun yo creo sino el oro bajo, que segun

mirante, que habia por muchas personas dias habia noticia. Dice mas el Almirante, que en las islas pasadas estaban con gran temor de Carib, y en algunas le llamaban Caniba, pero en la Española Carib; y que debe de ser gente arriscada, pues andan por todas estas islas, y comen la gente que pueden haber. Dice que entendia algunas palabras, y por ellas diz que saca otras cosas, y que los indios que consigo traia entendian mas, puesto que hallaba diferencia de lenguas por la gran distancia de las tierras. Mandó dar al indio de comer, y dióle pedazos de paño verde y colorado, y cuentezuelas de vidro, á que ellos son muy aficionados, y tornóle á enviar á tierra, y díjole que trujese oro si lo habia, lo cual creia por algunas cositas suyas quel traia. En llegando la barca á tierra, estaban detras los árboles bien cincuenta cinco hombres desnudos con los cabellos muy largos, así como las mugeres los traen en Castilla. Detras de la cabeza traian penachos de plumas de papagayos y de otras aves, y cada uno traia su arco. Descendió el indio en tierra, é hizo que los otros dejasen sus arcos y flechas, y un pedazo de palo que es como un muy pesado, que traen en lugar de espada, los cuales despues se llegaron á la barca, y la gente de la barca salió á tierra, y comenzaronles á comprar los arcos y flechas y las otras armas, por quel Almirante así lo tenia ordenado. Vendidos dos arcos no quisieron dar mas, antes se aparejaron de arremeter á los cristianos y prendellos. Fueron los indios de la Española tenia un olor porque lo preciaban mucho, y á este llamaban Goanin. Casas. Estas islas que menciona Colon conocidas de los indios, que le demoraban al Este, y de las cuales venian los Caribes, deben ser las de Puerto Rico, las Virgenes y demas llamadas Caribes, siendo cierto á Puerto Rico conocian los indios con el nombre de Isla de Carib.

3

que

2

1 Estos creo eran los que se llamaban Ciguayos en las sierras y costas del Norte de la Española, desde cuasi Puerto de Plata hasta Higuey inclusive. Casas.

2 Igual vacio en el original.

3

Este es del arbol de palma, que es durísimo, hecho á manera de una peleta de hierro que hacen para freir huevos ó pescado, grandes de cuatro palmos, boto por todas partes: llámanle macana. Casas,

« AnteriorContinuar »