Estudios de la filosofía

Portada
Imprenta de J.A. Alsina, 1894 - 312 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 75 - Sueña el rico en su riqueza Que más cuidados le ofrece; Sueña el pobre que padece Su miseria y su pobreza; Sueña el que á medrar empieza; Sueña el que afana y pretende: Sueña el que agravia y ofende; Y en el mundo, en conclusión Todos sueñan lo que son, Aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí Destas prisiones cargado, Y soñé que en otro estado Más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, Una sombra, una ficción, Y el mayor bien es...
Página 75 - Para él la existencia humana no es un enigma oscuro : sus mismas lágrimas, como una gota de rocío sobre una flor, presentan al resplandor del sol la imagen del cielo ; su poesía, cualquiera que sea el asunto que trate aparentemente, es un himno infatigable de gozo sobre la magnificencia de la creación ; solemniza con una admiración alegre y siempre nueva los prodigios de la naturaleza y del arte, como si los viera siempre por la vez primera, con un brillo que el uso no ha empañado aun. Este...
Página 75 - Es verdad, pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos; y sí haremos (132), pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive sueña lo que es hasta dispertar.
Página 75 - A reinar, fortuna, vamos; no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me aduermas. Mas sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa; si fuere verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos.
Página 75 - Confusión, y no menor), , ¿Cómo mi vida le nombra Sueño? Pues ¿tan parecidas A los sueños son las glorias, Que las verdaderas son Tenidas por mentirosas, Y las fingidas por ciertas? ¡Tan poco hay de unas a otras, Que hay cuestión sobre saber Si lo que se ve y se goza, Es mentira o es verdad!
Página 14 - Filosofía de la legislación natural fundada en la antropología ó en el conocimiento de la naturaleza del hombre y de sus relaciones con los domas seres, por D. Francisco Fabra Soldevila, doctor en medicina &.* Madrid, impr.
Página 288 - El humillado acento con majestad no usada suba a las nubes penetrando el viento; y si queréis que el universo os crea dignos del lauro en que ceñís la frente, que vuestro canto enérgico y valiente digno también del universo sea.
Página 102 - Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla: mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra».
Página 266 - ¿Quién nos inspira que tanto nos ocupemos de lo venidero, si para nosotros no hay porvenir, si nuestro porvenir es la nada? ¿Quién nos mece con tantas esperanzas, si no hay para nosotros otro destino que la lobreguez de la tumba? ¡Ay, qué triste fuera entonces el haber visto la luz del día, y el sol inflamando el firmamento, y la luna despidiendo su luz plácida y tranquila, y las estrellas...
Página 154 - Leibnitz (Bien, bien); el siglo décimoctavo es el siglo de la crítica de todas las antiguas ideas en la conciencia y de la revolución contra todas las antiguas instituciones en la sociedad, el siglo que comienza con la enciclopedia y concluye con la crítica de la razón pura, que comienza con Voltaire y concluye con Kant; el siglo de Rousseau, la idea; de Mirabeau, la palabra ; de Danton, la...

Información bibliográfica