Historia general de España, Volumen 11

Portada
Establecimiento tipografico de D. Francisco de P. Mellado, 1862
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 92 - Esta república federal nació pigmea, por decirlo así, y ha necesitado del apoyo y fuerza de dos estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante, y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces, olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento.
Página 91 - A esta causa general a todas las colonias hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber, la dificultad de enviar los socorros necesarios, las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes, la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo...
Página 382 - Ya no es un problema, es una verdad generalmente reconocida que esta instrucción es la medida común de la prosperidad de las Naciones: y que así son ellas de poderosas o débiles, felices o desgraciadas, según que son ilustradas o ignorantes.
Página 95 - ... me he llenado la cabeza de que la América Meridional se »nos irá de las manos, y ya que hubiese de suceder mejor era un cam»bio que nada...
Página 92 - El primer paso de esta Potencia, cuando haya logrado engrandecimiento, será el apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de Méjico. Después de molestarnos así y nuestras relaciones con la Nueva España, aspirará a la conquista de este vasto Imperio, que no podremos defender contra una Potencia formidable establecida en el mismo continente y vecina suya.
Página 59 - ... solemne de la Junta de Estado. Resta ver sus objetos y utilidades, y las impugnaciones que le ha hecho la malignidad. Los objetos principales de la Junta de Estado...
Página 55 - No hago á la Junta particular encargo sobre lo que hasta ahora se ha denominado única contribución, porque con los reglamentos vigentes, y con las enmiendas hechas, y otras que mostrará la experiencia, vendrán poco á poco á simplificarse los tributos, de modo que se reduzcan á un método sencillo de contribuir, único y universal, en las provincias de Castilla, que es á lo más á que se puede aspirar en esta materia.
Página 95 - México, cuya parte" llenaría bastante los objetos de la corona, y podría dar ésta por bien empleada la desmembración de la parte meridional, por haber incorporado con otra solidez el reino de Portugal.
Página 64 - ... fines, como sucede á veces con otros documentos ó manifiestos publicados por los gobiernos, para consolar ó contentar á los pueblos, encubriendo las desgracias que padecen, ú ocultándoles los desaciertos de los que los rigen. En la Instrucción no hay ni puede haber sino verdad, expuesta con candor y buena fe. Allí el soberano, como cabeza que es de la gran familia que se llama Estado, presenta á su Consejo la verdadera situación en que se hallan los negocios, y le transmite sus...
Página 276 - ... diez y ocho mil hombres de infantería y seis mil de caballería con un tren de artillería proporcionado; cuyas fuerzas se emplearán únicamente en Europa o en defensa de las colonias que poseen las partes contratantes en el golfo de Méjico.

Información bibliográfica