Cantos populares españoles, recogidos, Volumen 4

Portada
F. Álvarez y c.a, 1883
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 258 - Hos ego versiculos feci, tulit alter honores : \ Sic vos non vobis nidificatis aves ; Sic vos non vobis vellera fertis oves ; Sic vos non vobis mellificatis apes ; Sic vos non vobis fertis aratra boves.
Página 332 - Primero que suba al cielo El alma de un escribano Tintero, papel y pluma Han de bailar el fandango.
Página 104 - Ciego ha de ser el fiel enamorado; No se dice en su ley que sea discreto; De cuatro eses dicen que está armado: Sabio, solo, solícito y secreto. Sabio en servir y nunca descuidado, Solo en amar y á otra alma no sujeto, Solícito en buscar sus desengaños, Secreto en sus favores y sus daños.
Página 263 - ¡Desgraciado de aquel que pone su cara en tierra; que el que queda por acá, tarde o temprano se alegra! Todo lo puede el amor, todo el dinero lo vence, todo lo consume el tiempo, todo lo acaba la muerte. En tu vida, de nadie, dádivas tomes, y con eso te excusas de obligaciones. La mujer que se compone con demasiado artificio, no será por agradar solamente a su marido.
Página 228 - Constitución ni son todos los que están ni están todos los que son.
Página 236 - Ninguno cante victoria aunque en el estribo esté, que muchos en el estribo se suelen quedar a pie.
Página 449 - Me preguntó el señor juez Que de qué me mantenía. — De comer y de beber, Como se mantiene usía. 27 Este es otro cantar (y aquí la frasecilla proverbial ha encontrado perfecta aplicación).
Página 219 - ... 6732 La escalera de la vida Hay que subirla despacio; El que de prisa la sube No llega al segundo tramo. 6733 Quien camina de prisa Poco adelanta; Que nada se hace bueno Con prisa tanta. Pues se ha notado Que el que va más de prisa Va más despacio. 6734 Muchos dan en escollos Insuperables, Porque osados emprenden Lo que no saben. Mas no me admira, Pues la ignorancia es madre De la osadía. 6735 Sólo los necios viven Muy confiados; Que el que es discreto, siempre Va con cuidado. Ten, pues,...
Página 161 - Todos le llevan al Niño; yo no tengo que llevarle; las alas del corazón que le sirvan de pañales. Todos le llevan al Niño, yo también le llevaré una torta de manteca y un jarro de blanca miel.
Página 156 - La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más.

Información bibliográfica