El dardo en la palabra

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 17 sept 2010 - 768 páginas
Con la puntería de un minucioso observador, la contundencia de quien conoce a la perfección los resortes internos del idioma y una fina ironía, Lázaro Carreter examina los artículos que son devorados por centenares de miles de personas, barre los diales de las emisoras donde bullen los asuntos más candentes o las conversaciones más banales, contempla la pantalla de una televisión ante la que cada español recibe diariamente varias horas de palabra hablada, y hace de todo ello no un catálogo exhaustivo, pero sí representativo, de los principales vicios y defectos que «adornan» el día a día de los medios. El dardo en la palabra es, pues, un aldabonazo que advierte que el idioma es un instrumento vivo. De las formas que tome en su uso diario depende su futuro, que es en gran medida también el nuestro.

Su excepcional labor formativa, el favor del público y los prestigiosos galardones y reconocimientos que ha recibido han convertido El dardo en la palabra en el indiscutible fenómeno editorial de los últimos años.

«Casi tan certero, divertido y valiente como un nuevo Don Quijote.»
FRANCISCO RICO

«He aquí una lección de periodismo que vale por todo un libro de estilo.»
FRANCISCO UMBRAL

«Abra este libro por donde quiera. Le divertirá y le hará seguir leyendo.»
JOSÉ LUIS SAMPEDRO
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2010)

Si existe alguna constante en la trayectoria y la obra de Fernando Lázaro Carreter es, sin duda, el convencimiento de que la lengua, lejos de ser un residuo arqueológico que queda fosilizado en los diccionarios, tratados y gramáticas, es un instrumento vivo que se forja continuamente a través del uso cotidiano. Por ello, Lázaro Carreter, desde 1991, ha orientado sus esfuerzos como director de la Real Academia Española (donde ocupa el sillón «R») a implicar a la sociedad en la tarea de la defensa del idioma. Además de su labor en diversas universidades (Complutense, Autónoma de Madrid, Salamanca, Texas y Sorbona, entre otras), y sus más de cien monografías y estudios sobre filología, crítica literaria y sobre autores como San Juan de la Cruz, Unamuno, Lope de Vega, García Lorca o Fray Luis de León (que le han merecido distinciones como el Premio Aragón de las Letras, el Madrid de las Letras o el Blanquerna), las colaboraciones de Lázaro Carreter en los medios de comunicación han sidoconstantes en las últimas décadas. Su aportación en ese terreno donde la literatura se funde con el mejor periodismo, le ha proporcionado prestigiosos premios: Mariano de Cavia (1984), Aznar de Periodismo (1982) y Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1996). Sus textos publicados en ABC y en otros periódicos de España y América, agrupados bajo el título común de El dardo en la palabra y recogidos en este volumen, son los que mejor plasman ese compromiso con la promoción de un correcto uso de la lengua.

Información bibliográfica