Historia Crítica de la Literatura Espanola, Volumen 7

Portada
J. Rodriguez, 1865
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 126 - ... dolores: de los favoridos, de tus amadores, el mejor librado es el más perdido. No quiero tus ligas más en mi posada, y aunque me persigas no se me da nada; que estonces se gana la gloria doblada, cuanto más te huyo y menos te sigo.
Página 430 - En metro las epi tal amias que son cantares que en loor de los novios en las bodas se cantan, son compuestos. E de unos en otros grados aun a los pastores en cierta manera sirven; e son aquellos dictados, a que los poetas bucólicos llamaron.
Página 336 - Era hombre agudo é discreto é de tan gran corazón, que ni las grandes cosas le alteraban, ni en las pequeñas le placía entender. En la continencia de su persona é en el razonar de su fabla mostraba ser hombre generoso é magnánimo.
Página 391 - Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de Su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros deste género carecen.
Página 244 - Porque non pueden estar En un rigor toda vía Los arcos para tirar. Suélenlos desempulgar Alguna pieza del día. Pues razón fué de mezclar Estas chufas de pastores Para poder recrear.
Página 131 - Pulgar hombre conocido en aquel tiempo por su ingenio , y por lo que escribió, trovó unas coplas muy artificiosas, que se llaman de Mingo Revulgo, en que callado su nombre por el peligro que le corriera, en persona de dos pastores en lengua castellana á manera de égloga, y con libertad y agudeza de sátira, se lamenta del descuido y flojedad de don Enrique, de las mañas de los grandes , y de los trabajos que todo el reino padecía.
Página 108 - ... como frescuras de las flores! En esta mar alterada por do todos navegamos, los deportes que pasamos, si bien lo consideramos, no duran más que rociada.
Página 194 - partes los hurtos, sacrilegios, corrompimientos de vírgenes, opresiones, •acometimientos, presiones, injurias, blasfemias, bandos, robos públicos y »muchas muertes de hombres y todos otros géneros de maleficios, que sin •rienda ni temor de justicia habian discurrido por España mucho tiempo...
Página 504 - De gracias dotada ¿quién tal como yo? En toda hermosura ¿quién tanto perfeta? Dispuesta, galana, no menos discreta, ¿en quién la natura...
Página 506 - ... biva en el mundo no ay cosa ni cosas que á mí no sean sojuzgadas. Por tanto no pienses, pastor, escapas de mi general y fuerte combate ; mas tien por muy cierto, que te he de dar mate, y en esta mi forma y manera tornar. PASTOR. ¡Par diobre ! que tengo con vos de luchar. Saco, no valgan ¡mirá!

Información bibliográfica