Imágenes de página
PDF
ePub

venirme á pasar este verano por acá, y ansí no habrá para que referirlo en esta, mas de decir que habiéndolo puesto así por obra, llegué aquí á los 22 deste, y me he avenido con la mar mejor de lo que pensaba; que por haber tanto tiempo que no habia entrado en ella, no me ha parecido poco. Suplico á V. A., pues me tiene mas cerca para serville, se tenga memoria de enviarme siempre á mandar en qué lo haga; que para mí será tan señalada merced como lo son siempre todas las que V. A. me hace, cuya Serenísima persona nuestro Señor guarde etc.—De Puzol á 26 de mayo de 1572—Servidor de V. A. que sus manos besa—Don García de Toledo.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Meüin.i 1.a de junio de 1572.

Pide S. A. parecer á D. García sobre lo que habia de hacer aquel ano con la armada de su cargo: de la navegacion que seguiria y con que' orden ect

Muy Ilustre Señor—Por cartas que he tenido de Nápoles me han avisado de la llegada de Vm. á Puzol, de que me he alegrado mucho, así por entender que está en parte donde podrá procurar con mayor facilidad su salud, como por tenerle mas cerca para poder tomar su parecer y consejo en las cosas qne habré de hacer el año presente con la armada; y á este propósito pido á Vm. por merced con todo el encarescimiento que puedo que me lo envíe cuanto antes sea posible, teniendo consideracion al tiempo que podré partir de aquí, que á lo mas presto habrá de ser á los 10 ó 12 de este mes; y así mismo qué orden parece á Vm. que he de tener en la navegacion, advirtiéndome de iodo lo demas que le parescerá que debo de hacer en este negocio tan importante.

Y porque el Cardenal Granvela me escribe que Vm. me habia enviado un discurso de lo que se debia hacer en caso que el Turco enviase un número de bajeles por via de diversion á inquietar las costas de las tierras de marina de los estados de S. M. y de venecianos, y este papel no ha llegado á mis manos, pido á Vm. por merced que se me envíe un duplicado del con la mayor brevedad que se pudiere, pues no podrá dejar de aprovecharme mucho para en cualquier caso que haya de suceder. Yo quedo aguardando por momentos las galeras que han de venir de ese reino para irme la vuelta de Corfú, y cierto es grande el sentimiento que tengo verme al principio del mes de junio con una armada de tanta consideracion sin poder hacer con ella algunas de las muchas cosas en que habria ocasion de poderse emplear. Dios nuestro Señor lo encamine todo como sea mas su servicio, y guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Mesina á 1.° de junio 1572.—Por la esperanza de la salud de Vm. y por tenerle mas vecino he holgado cuanto sabria decir de su llegada á Puzol, de donde quiero que Vm. me avise de contino de como se halla; y agora le pido cuanto puedo me avise desto, y juntamente de lo que le paresce debo hacer y emprender lo primero, y qué modo de navegacion seguiré, y con cual orden; que obedesciéndolo yo todo como lo haré, iré cierto y seguro de acertar—A servicio de Vm.—Don Juan.

Contestacion de D. García á la carta anterior.
Puzol 28 de junio de 1572.

Serenísimo Señor — Habiendo respondido largo con

Marco Antonio á lo que V. A. me tenia mandado por sus cartas de 5 de mayo y 28 de abril, recibí de allí á pocos dias que él partió de aquí para Mesina, la otra carta de V. A. de 1.° deste, y con ella tan señalada merced y favor como podria encarescer y las suelo recibir siempre de V. A. en todo, cuyas manos beso infinitas veces por ella y por la satisfaccion que muestra haber tenido de mi llegada por acá; que todo es bien conforme á la aficion grande que yo tengo al servicio de V. A. Y aunque mis indisposiciones me tienen todavía con trabajo, respondiera luego á lo que se me manda en esta última carta de V. A. si cen el mismo Marco Antonio y con Antonio Doria para que lo tratasen con V. A., no me hallara haber platicado largo todo lo que se me ofrece y pudiera responder á V. A. en esta misma materia, como creo de entrambos lo habrá V. A. entendido; á cuya causa no hay para qué referirlo aquí, ni dar doblada pesadumbre, mayormente siendo todo de tan poca sustancia; pero de cualquier manera, si en esta materia ó en lo que mas podrá ofrecerse me ocurriere otra cosa que me parezca advertir della, lo haré como V. A. me lo manda con la voluntad que debo al servicio de S. M. y al de V. A., á quien suplico me mande perdonar de no haber respondido antes á esta última carta, porque demas de haberlo dejado por la causa que digo, tambien lo he ido dilatando por ver si con estos nuevos alborotos de Flandes y tratos de Francia se removerán quizá otros designios en los efectos que V. A. habrá de hacer este verano con esa armada, placiendo á nuestro Señor, el cual guarde la Serenísima persona de V. A. por muy largos años con la felicidad que sus servidores le deseamos. De Puzol 28 de junio de 1572—D. García de Toledo.

Carta de D. Garda de Toledo á D. Juan de Austria.

Trápana 19 de julio de 1572.

Recomienda D. García á D. Juan de Austria las buenas calidades de D. Enrique de Mendoza que pasaba á servir cerca de S. A.

Serenísimo Señor—Aunque sé que V. A. conoce á D. Enrique de Mendoza, y que debe de tener entendido lo mucho que meresce y cuan bien ha servido siempre á S. M., todavía viendo yo la aficion grande con que va agora á servir á V. A. y la pena que tiene de no haberse hallado por causa de sus indisposiciones en la jornada del año pasado, parésceme que le haria mucho agravio si no hiciese fe á V. A. de entrambas cosas, como lo hago en estos renglones, suplicando juntamente con ello á V. A. sea servido mandalle favorescer en las ocasiones que se ofrecieren de la manera que V. A. suele favorescer los caballeros de tan buenas prendas como es Don Enrique; que yo certifico á V. A. que en él será muy bien empleada toda la merced y favor que se le hiciere, y que yo la rescibiré muy particular de V. A. en ello, cuya Serenísima persona guarde nuestro Señor por muy largos años con la felicidad que sus servidores le deseamos. De Trapana 19 de julio de 1572 — Don García de Toledo.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

. Mesina 29 de julio de 1572.

Envía S. A. ;í T). García relacion del número de galeras, naves y gente de guerra con que salin á la mar, y le pide que en vista de los últimos avisos que se leniaii de la armada del Turco, le diga lo que podía hacer con la de la liga que estaba á su cargo.

Muy Ilustre Señor—Por la relacion (*) que va con esta,

(*) La relacion que cita esta carta, no se ha hallado.

entenderá Vm. mi partida de aquí para levante, con qué número de galeras, naves y gente de guerra, y lo demas que en esta podria escribir, la cual es solamente para acompañar la dicha relacion y pedir á Vm. por merced como le pido con todo encarecimiento, que haciendo consideracion que sea verdad los últimos avisos que se han tenido de que el Turco pueda juntar tanta armada como en ellos se dice, de que va traslado con esta, me escriba particularmente qué es lo que á Vm. le parece que yo podria hacer con el armada de la liga; que aunque sé que se me puede responder que son resoluciones que se habrán de tomar segun los tiempos y las ocasiones, todavía Vm. con su granel prudencia podrá ir considerando lo que se debrá poner en efecto en negocio tan grave ó importante , y yo estoy muy seguro que siguiendo su parescer no podré dejar de acertar. Quedo con salud, á Dios nuestro Señor gracias, que guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Mesina á 29 de julio 1572 — A servicio de Vm.—Don Juan.

De puño propio.

Cerrada á primero de agosto. Carta de D. Garda de Toledo á D. Juan de Austria.

Ñapoles 12 de agosto de 15"2.

Reflexiones de D. García de Toledo sobre lances y eventualidades de la armada de la liga en los combates con la enemiga.

Serenísimo Señor—Por no dar pesadumbre á V. A. con cartas sin sustancia, dejo de escribir muy á menudo; que de otra manera por mi propia satisfaccion y para cumplir en esto con lo que debo, irian de aquí pocos

« AnteriorContinuar »