Imágenes de página
PDF
ePub

por haber andado embarazado previniendo las cosas necesarias para la empresa de Berbería, el cual trabajo pudiera haber escusado segun el poco fruto que se ha sacado dél; y á la verdad si el armada de Nápoles hubiera venido á tiempo, yo de opinion soy que aquello se hubiera puesto en buenos términos, aunque otros son de la contraria.

He visto el muy prudente parescer que Vm. me envía cerca de las empresas que se habrán de hacer este año presente: aprovecharmehé yo dél á su tiempo con tanta mayor voluntad cuanto he sido y soy del mismo, de que las empresas que se hobieren de intentar, máxime al principio, sea antes en islas que en otras partes.

Mucho me ha pesado de entender que las enfermedades de Vm. le tengan tan acosado que no haya podido gozar de la ocasion del pasaje de las galeras que lleva á cargo el Comendador Juan Vazquez de Coronado, aunque si la navegacion se habia de hacer con tanto peligro de su salud, tengo por muy mejor que se haya dilatado. Plega á nuestro Señor de darle la que se desea, y que guarde su muy ilustre persona y casa por muchos años. De Mesina á 25 de abril de 1572-A servicio de Vm.Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Mesina 28 de abril de 1572.

Remite S. A. á D. García un traslado de la carta que escribia á S. M. sobre lo que se habia de ejecutar en caso de que enviase el Turco parte de su armada á las costas de Italia, para que le avisase su

parecer.

Muy Ilustre Señor-Por el traslado de la carta que

escribo al Rey mi Señor que va con esta, entenderá Vm. lo que me ha parescido consultarle para en caso que el Turco enviase una parte de su armada por via de diversion á hacer daño en los estados de S. M.; y porque es negocio de mucha consideracion pido á Vm. por merced vaya mirando dende luego en él y avisándome de su parescer con la mayor brevedad que fuere posible, pues juzgo que sea muy conveniente y necesario tener prevenidas todas estas cosas para que en su sazon se puedan proveer mas ordenadamente. Guarde nuestro Señor la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Mesina á 28 de abril de 1572.

De puño propio.

No deje Vm. de avisarme siempre de su salud, pues cierto me da cuidado entender la poca que tiene. Tambien deseo que me escriba lo que le paresce se debria hacer en el caso que escribo en esta—A servicio de Vm. -Don Juan.

Carta á S. M. que se cita en la anterior.

Sacra Católica Real Majestad-Váse considerando que con mucha razon se puede tener por cosa cierta que yendo la armada de la liga en levante, el Turco haya de enviar una parte de la suya á daño de los estados de V. M. y de venecianos, y por via de diversion impedir los buenos efectos que se deben esperar. Para oviar este inconveniente he ido yo mirando qué remedio podria haber, y soy de opinion que puede ser en dos maneras: la una armando los lugares de las costas de la marina que fuesen de importancia, y esto se hará no con mucha costa, pues bastará que haya tanta gente en ellos que puedan guardarlos de que no sean robados por descuido, pues es

de creer que el enemigo no echará artillería en tierra ni gente de propósito: la otra, que en teniéndose aviso del número de galeras que el Turco enviase en estas partes, se apartasen de la armada de la liga otras tantas, y veinte y cinco ó treinta mas; y viniendo á buscar las del enemigo, procurasen pelear con ellas; pero á esto se me ofrece por dificultad que no sé si venecianos verán de buena gana desmembrar número de bajeles de la dicha armada. Suplico á V. M. que pues hay tiempo para ello, se vaya dende luego considerando para en caso que esto suceda lo que parecerá que debo hacer, y se me envíe á ordenar; que entretanto por ganar tiempo he enviado traslado desta al Cardenal Granvela, á D. García de Toledo, al Comendador mayor, y á D. Juan de Zúñiga, para que ellos puedan irme advirtiendo de su parecer. Nuestro Señor guarde etc. De Mesina 30 de abril de 1572-Don Juan de Austria.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Mesina 5 de mayo de 1572.

Incluye S. A. á D. García copia de capítulo de carta que le escribió el embajador de Roma y de la respuesta que dió á ella sobre las desavenencias suscitadas entre su Santidad y el Duque de Florencia, y lo que por esta razon tardaria en salir á la mar con sus galeras Marco Antonio Colona; y pide á D. García le diga su parecer acerca de lo que habia de ejecutar en este punto.

Muy Ilustre Señor-El embajador Don Juan de Zúñiga me ha escripto últimamente el capítulo de carta cuyo traslado va con esta: héle respondido lo que se verá por la copia que aquí envío, de que me ha parescido dar aviso á Vm., á tal que con su grand prudencia me

[blocks in formation]

aconseje y dé su parecer acerca de lo que sobre este negocio habré de hacer; pues soy cierto que gobernándome por él no podré dejar de acertar, y esto pido á Vm. cuanto antes fuere posible. Quedo con salud á Dios gracias, que guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Mesina á 5 de mayo de 1572.

De puño propio.

Avíseme Vm. luego de lo que le paresce debo hacer, que yo cierto, Señor, siento mucho ver que se nos va el tiempo este año en dilaciones como si estuviesen las cosas como el pasado-A servicio de Vm.-Don Juan.

Copia de capítulo de carta que se cita en la anterior, escrita á S. A. por el embajador D. Juan de Zúñiga á 25 de abril de 1572.

El correo que iba á Génova hice pasar luego, y ya los ministros de su Santidad y de venecianos saben la diligencia que V. E. ha mandado poner en aprestar la armada de S. M., y estan dello muy satisfechos, y todos dicen que se dan priesa en poner en órden las suyas. Yo dubdo que la de su Santidad parta de Civita Vieja antes de los 15 de mayo, porque andan en demandas y respuestas con el Duque de Florencia sobre el enviar sus galeras, porque pretenden que no se ha cumplido con él conforme á la capitulacion que tiene hecha con su Santidad. Yo he hecho oficios con el Cardenal de Médicis y con el Cardenal Pacheco para que procuren que el Duque se allane, pues no es agora tiempo de ponerse en estos puntos; y ansi me dicen que creen que el Duque enviará las galeras, pero que no saben si podrá enviar las galeras; que su Santidad tambien las querria. Venecianos dos meses ha que estan á punto; pero esto bien se sabe que

no es verdad. Si V. E. ha mandado enviar persona á Corfú que le avise del estado en que tienen su armada, podrá ser mejor informado que por esta otra via.

Copia de carta que D. Juan de Austria escribió al embajador Don Juan de Zúñiga en 5 de mayo de 1572, y remitió S. A. á Don García, sobre las desavenencias suscitadas entre su Santidad y el Duque de Florencia, y tardanza de la salida á la mar de Marco Antonio Colona con sus galeras, y dificultades que por esta razon se le ofrecian.

Ilustrísimo Señor-Ayer tarde me dieron dos cartas de Vm. de 25 de abril. A las de 29 de marzo se respondió dias ha, y se encaminó el despacho por via del Cardenal Granvela: tengo por sin duda que á estas horas se habrá rescibido. Gran congoja me da cierto ver que su Santidad traiga la salud tan vidriosa como se me escribe, porque en los hombres de su edad suelen ser las recaidas muy peligrosas. Ayer le escribí lo que se habrá visto por el treslado de mi carta, remitiéndome á lo que Vm. dirá en mi nombre, y suplicándole tuviese mas cuenta con su salud y vida de la que tiene: holgaré mucho que este mismo oficio se vaya continuando con él, pues cierto de todas partes entiendo que si mirase por ella como podria, no estaria de la manera questá.

Muy grand pena me ha dado entender lo que se me escribe que Marco Antonio Colona haya de partir de Civita Vieja con las galeras de su Santidad á los 15 del presente, porque á esta cuenta no pueden ser aquí á lo mas presto hasta pasados los 8 6 40 del que viene, habiéndose por fuerza de entretener en Civita Vieja y en Nápoles á tomar gente y victuallas; y si he de aguardar á que las otras galeras vengan y estarme aquí consu→

« AnteriorContinuar »