Imágenes de página
PDF
ePub

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Melazo 5 de febrero de 1572.

Sobre la ida de D. García para servir en el armada de S. M. cerca de la persona de S. A.

Muy Ilustre Señor-Con muy particular descontentamiento mio he visto lo que Vm. me escribe por su carta de los 20 del pasado, entendiendo por ella con cuan poca buena disposicion se hallaba para venir á servir al Rey mi Señor en esta armada, porque cierto la principal confianza que yo tenia de poder acertar en las cosas que se han de hacer, era su buen consejo, y de la grande ayuda que me daria por la mucha expiriencia, valor y otras buenas partes que en su persona concurren; y cierto si no fuese por lo que en un capítulo de la dicha carta me escribe, de que habia ordenado al capitan Luis de Acosta que con las galeras que tiene á cargo se viniese á Liorna para embarcarse Vm., teniendo salud para ello, el desgusto seria mucho mayor. Dios nuestro Señor le dé la que puede, que no quedo fuera de esperanza, á él pla– ciendo, de tenerle por acá presto.

Entretanto escribo al Comendador mayor lo que se verá por el traslado de mi carta, cerca de enviar á España las galeras que S. M. manda. Vm. lo considere con su mucha prudencia, y me avise de su parecer, pues siguiéndole estoy muy seguro que no podré dejar de acertar: de cualquier manera que las cosas sucedan, me será de mucho contentamiento tener de contino aviso de su salud, pues cierto la deseo como la propia mia. Yo me partí esta mañana de Mesina para ir la vuelta de Palermo, y dende allí atender á las cosas que parescerán con

venientes al servicio de S. M.: iré avisando á Vm. de lo adelante se hiciere, cuya muy ilustre persona guarque de nuestro Señor como desea. De Melazo á 5 de febrero de 1572.

De puño propio.

Lo que sobre todo haria al caso seria la presencia de Vm., á cuya memoria lo traigo, y juntamente el descanso y contento que me seria, para que tanto mas lo considere Vm. y se esfuerce, como creo lo hará todo lo posible; y cuando ninguno bastase en contra de su poca salud, á lo menos esperaré valerme mucho de los recuerdos que Vm. debe hacerme cada dia-A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Melazo 5 de febrero de 1572.

S. A. pide á D. García le dé su dictámen sobre si convendria hacer la jornada de Tunez y Biserta antes de la expedicion general de la liga.

Muy Ilustre Señor—Yo habia pensado que seria cosa conveniente que acabada la jornada de Tunez y Biserta, como espero en Dios nuestro Señor se acabará, tomar desde allí el camino de Corfú con la armada de S. M. por evitar la dilacion que causaria haber de volver á Mesina, pues por mucha prisa que nos demos habrá bien que hacer en cumplir con lo que está capitulado, y cerca del tiempo en que ha de estar junta la armada de la liga, habiendo tan poco en medio; y querria, si fuese posible, no dar causa al Papa ni á venecianos para quejarse de que por parte de S. M. se falta á la capitulacion; pero porque no soy amigo de resolverme de ninguna manera por

solo mi parecer, he querido hacer esta para pedir á Vm. como lo hago con todo encarecimiento, considere lo que á esto toca, y con su mucha prudencia me advierta del suyo, del cual tengo tal opinion que siguiéndole no podré dejar de acertar, y este me ha de enviar Vm. con la mayor brevedad que sea posible.

En caso que Vm. tenga salud (como plega á Dios que se la dé) para venir, hará su camino desde Nápoles á Mesina; que allí hallará despacho mio con aviso de lo que habrá que advertir para lo que se hubiere de poner en ejecucion. Nuestro Señor guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Melazo á 5 de febrero de 1572A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Palermo 12 de febrero de 1572.

Sobre una galera apresada al Turco.

Muy Ilustre Señor-Por la relacion que va con esta se entenderá de la manera que han traido una galera de las del Turco algunos cristianos á Mesina. Héme holgado en extremo, así por haberse salvado tantas ánimas como porque cierto me paresce que es alegre principio de los buenos efectos que se han de hacer el año presente. Plega á Dios nuestro Señor que sean tales que dello resulte servicio á su Divina Majestad, y que guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Palermo á 12 de hebrero 1572.-A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. García de Toledo á D. Juan de Austria.

Pisa 17 de febrero de 1572.

Propone D. García que en caso de hacerse la jornada en levante, seria mejor que se hiciese en isla que en tierra firme.

Serenísimo Señor- Por una carta que tuve ayer del embajador Don Juan de Zúñiga de los 11 deste, he entendido como aquel mismo dia se habia firmado en Roma la capitulacion de lo que V. A. habrá de hacer, placiendo á nuestro Señor, el verano que viene, con las fuerzas de la liga; diciéndome que su Santidad ha encomendado á todos con tan gran instancia el secreto deste negocio, que no podia por agora alargarse en la particularidad dello; y aunque yo sé bien que antes de la ejecucion se considerará con la prudencia y discurso que conviene á cosa tan importante lo que se hobiere de emprender, y la parte en que fuere, juntamente con el suceso que se podrá esperar; no me ha parecido dejar de decir á V. A. que habiendo de ser la jornada en levante, la tendria por mas segura en isla que en tierra firme, porque con alguna desgracia que pudiese suceder, no se echase azar la segunda mano á tan grandes principios: y de cualquier manera tambien me pareceria que por asegurarse V. A. mas de buen suceso, no se habria de emprender por agora cosa en que fuese menester perder de vista su armada, lo cual convendria á mi juicio tanto mas cuanto mas adentro entrare V. A. con ella en las fuerzas del Turco. Sé que esto y todo lo demas que yo pudiese acordar en este particular, lo tendrá V. A. mejor considerado con su gran prudencia; pero no obstante esto por cumplir con la obligacion que tengo al servicio de S. M. y de V. A., no he querido callar lo que

al presente me ocurre en esta materia, en la cual segun la luz que tuviere, ofreciéndoseme otra cosa, lo advertiré á V. A. con la voluntad que siempre lo he hecho. Y pues nuestro Señor no ha sido servido darme salud para poder ir á servir á V. A., y á mí me pesaria en extremo que la muerte me cogiese fuera de España, suplico á V. A. que habiéndose de enviar allí algunas galeras, sea V. A. servido mandar dar órden que toquen en Liorna y me embarquen, que si en este medio yo me hallare con mejoría para emprender este viaje, lo pueda hacer y recibir de mano de V. A. esta merced, cuya Serenísima persona nuestro Señor guarde etc. De Pisa 17 de hebrero de 1572 -Don García de Toledo.

Carta de D. García de Toledo á D. Juan de Austria.

Pisa 10 de marzo de 1572.

Contestacion de D. García á las de S. A. de 5 y 12 de febrero sobre la jornada de Tunez y Biserta, y otras cosas en que se habian de emplear las galeras de S. M.

Serenísimo Señor-De 5 y 12 del pasado son dos últimas cartas que estos dias he rescibido de V. A., y aunque yo valgo tan poco y es demasiado de atrevimiento el mio, todavía creo que á V. A. le habrá pesado mucho como me escribe de que mis indispusiciones no me hayan dado lugar de ir servir á S. M. y á V. A. como yo deseaba, pues las mercedes y favores que V. A. me ha hecho siempre y hace cada dia, en todo me tienen bien asegurado de que V. A. conosce si no por obras, á lo menos por voluntad, la particular aficion que yo tengo al servicio de V. A.; y conforme á esto puede V. A. tener por muy cierto que

« AnteriorContinuar »