Imágenes de página
PDF
ePub

buena crianza de los hijos; y porque la corté de suyo tiene mas ocasion para distraer y estragar las costumbres de los hombres mozos , es menester que no falte en ella el estudio de las letras que es el medio mas eficaz para su reformacion; y porque muchas veces los grandes servicios de los padres obligan á los Reyes á que hagan merced á los hijos de la sucesión de oficios y cargos muy importantes que tienen y sirven sus padres, y así es muy conveniente que los dichos hijos ocupen su juventud en las letras y disciplinas liberales para que los dichos cargos los hallen aunque mozos no ignorantes, y aunque inspertos no incultos sino labrados los entendimientos con el estudio; y no se suple esto con las universidades á donde los padres pueden inviar á sus hijos, porque aunque es verdad que se suele hacer esto con los hijos segundos que por no ser señores de sus casas han menester valerse de las letras para tener de comer; pero muy pocos envian á las universidades los hijos mayores y herederos de sus casas que son la principal parte de la república y los que han menester mas la buena educacion para que despues el poder y la hacienda no les estraguen las costumbres, ademas que en las universidades atendiéndose mas á las facultades superiores se desprecian las de erudicion y las lenguas que son de mucho adorno para los caballeros y gente noble , ni tampoco suplen esto los maestros domésticos que los señores asignan á sus hijos, porque no todos alcanzan caudal para dárselos tales como conviene; y así los que le tienen comunmente no los pueden ejercitar en otras artes y facultades que aumentan el adorno de los caballeros y señores , y la esperiencia muestra que de la enseñanza deste género de maestros por maravilla sale ninguno aprovechado ni diestro en ninguna ciencia, porque en faltando la emulacion y conferencia, ni se estudia con cuidado ni se medra con el estudio.

Por todas estas razones ha resuelto S. M. de fundar y doctar en esta corte unos estudios Reales donde se lean la teología moral y positiva , las buenas letras, artes liberales y lenguas para que en ellas se ejerciten y aprovechen , así la juventud como los demas cortesanos que quisieren gastar el tiempo con provecho.

Y porque la religion de la compañía de Jesus como es notorio á todos, es la que profesa todo género de letras y la que atiende con mas provecho á la educacion de la juventud juntando con la enseñanza de las letras la virtud y buenas costumbres, y por la particular aficion y estima que S. M. la tiene por lo mucho que le sirve en todos los reinos y estados de su corona, y por la singular devocion que tiene á San Ignacio su fundador por haber sido natural de estos reinos, siguiendo en esto el ejemplo de casi todos los príncipes católicos que han hecho esta misma confianza de la compañía; y habiendo hecho ver y mirar la forma como se podia disponer cosa de tanta importancia y platicádose por su orden con diversas personas y entre ellas con religiosos de la misma compañía de Jesus, por su Real decreto mandó se fundasen unos estudios Reales en el colegio imperial que la dicha compañía tiene en esta corte, de que S. M. ha de ser fundador y patron y los señores Reyes sus subcesores perpetuos, en los cuales se han de leer las cosas siguientes.

ESTUDIOS MENORES DE LA GRAMÁTICA LATINA.

I. Primera clase de incipientes para decorar el arte de declinar y conjugar.

Ií. De mínimos para el conocimiento y uso de las partes de la oracion y para leer el género.

III. De menores para leer pretéritos y supinos y algunos principios de sintaxis, y empezar á componer latin.

IV. De medianos para leer mas cumplidamente el sintaxis y componer congruamente, y para leer los principios de la prosodia.

V. De mayores para leer mas cumplidamente la prosodia, componer versos, aprender estilo: y en esta clase se ha de aprender á leer , declinar y conjugar la lengua griega

VI. De retórica para leerla y perficionar mas el estilo así en prosa como en verso, y para acabar la gramática griega.

ESTUDIOS MAYORES.

I. Primera cátedra de erudicion donde se ha de leer la parte que llaman crítica para interpretar, enmendar y suplir lugares mas dificultosos de los autores ilustres de todas facultades, y los ritos y costumbres antiguos, disponiéndolas por materias como de los anillos, de las coronas , de las bodas, etc. Al maestro desta clase ha de tocar el presidir á las academias que se hicieren destas y de otras materias.

II. De griego para leer y interpretar un dia orador y otro poeta alternativamente.

III. De hebreo para leer cada dia una hora, media de la gramática y otra media de la interpretacion gramatical de algun libro de la sagrada Escritura.

IV. De caldeo y siriaco para leer ansí mismo una hora cada dia, media de la gramática destas lenguas y otra media de la interpretacion gramatical de algun libro de la sagrada Escriptura ó del paraphraste.

V. De historia cronológica para leer del cómputo de los tiempos de la historia universal del mundo y de las particulares de reinos y provincias, así divinas como profanas.

VI. De súmula y lógica para leer estas facultades.

VIL De filosofía natural para leer la física, los dos libros de generacion y corrupcion, los tres de Coelo y el cuarto de meteoros.

VIII. De metafísica para leer los tres libros de anima la metafísica y de anima separada.

IX. De matemática donde un maestro por la mañana leerá la esfera, astrología, astronomía, astrolabio, perspectiva y pronósticos.

X. De matemática donde otro maestro diferente leerá por la tarde la geometría, geografía, hidrografía y dé relojes.

XI. De éticas para interpretar las de Aristóteles sia mezclar cuestiones de teología moral.

XII. De políticas y económicas para interpretar así mismo las de Aristóteles ajusfando la razon de estado con la conciencia, religion y fee católica.

XIII. Donde se interpreten Polibio y Vejecio de re militari y se lea la antigüedad y erudicion que hay acerca de esta materia.

XIV. Para leer de las partes y dé la historia de los animales, aves y plantas, y de la naturaleza de las piedras y minerales.

XV. De las sectas, opiniones y pareceres de los antiguos filósofos acerca de todas las materias de filosofía natural y moral.

XVI. De teología moral y casos de conciencia.

XVII. De la sagrada Escriptura para interpretalla á la letra.

Que por todas son veinte y tres cátedras, para las cuales se han de poner otros tantos maestros y dos prefectos, uno de estudios mayores y otro de estudios menores, y un maestro no ha de leer dos cátedras sino cada uno la suya.

Y queriendo poner en ejecucion lo acordado y dispuesto por S.M , se ha servido de mandar se junten para la capitulacion y asiento de dichos estudios, en nombre de S. M. el señor D. Juan de Villela Presidente del Real Consejo de las Indias, caballero de la orden de Santiago, á quien S. M. por sus decretos particulares tiene encargada la superintendencia de todo lo tocante á la dicha fundacion y dotacion de estudios, y en nombre del dicho colegio el P. Rodrigo Niño Rector del, y ambos unánimes y conformes capitularon en la manera siguiente.

Primeramente el dicho colegio se obliga y el dicho Padre Rector le obliga á tener á su cargo, gobernar y regentar los dichos estudios Reales juntos y unidos al dicho Colegio para siempre jamás dentro de la misma clausura y portería y debajo de un mesmo superior, teniendo los dichos veinte y tres maestros y dos prefectos, y los estudiantes de la misma compañía para las facultades que los superiores juzgaren convenir, y en el número que se pudieren sustentar con la renta, para que así ellos como iodos los cortesanos y habitantes de esta corte puedan oir y estudiar la teología moral y positiva y todas las lenguas y artes liberales de que ya queda hecha mencion, dando á los maestros y estudiantes de la misma compañía todo lo necesario para su comida y vestido y las demas cosas conforme al instituto de la misma compañía. Y así mismo el dicho padre Rodrigo Niño obligó al dicho colegio cumplirá con las demas condiciones siguientes.

Que el patronazgo de los dichos estudios ha de ser y pertenecer desde luego para el Rey nuestro Señor como

« AnteriorContinuar »