Imágenes de página
PDF
ePub

educacion se estienda á la gente comun, pero mucho mas importa que no les falte á los hijos de los Príncipes y gente noble, porque es la parte mas principal de la república, la cual con sus buenas ó malas costumbres lleva tras sí con violencia todo lo demas, y porque con el tiempo viene á parar en sus manos el gobierno y administracion del reino antes que se libren de los vicios que grangearon en la juventud, porque estos ordinariamente acompañan al hombre hasta la sepultura; y si alguna vez la edad los templa y los corrige, viene á ser muy tarde, y así por lo menos se pierde la mayor parte de la vida que prevenida y preservada con la buena educacion pudiera ser de servicio para su Rey y de provecho para su patria; de donde nace forzosamente otro inconveniente que como son los menos los que llegan á esta edad tan madura que templa los vicios y sazona las costumbres, haya muy pocos hombres hábiles y dispuestos para servir en cargos de confianza, y así obliga á fiarlos de gente que da mala cuenta de sí en ellos; y porque juntamente con los vicios de la juventud pasan tambien á las edades siguientes la ignorancia, porque los ingenios que no se labran y cultivan en la mocedad, nunca reciben despues la cultura y disciplina; y si algunos hay que con la experiencia vienen á conseguir alguna noticia de las cosas es muy tarde, y así se cae en el inconveniente pasado, y lo peor es que la noticia que se libra tarde en esperiencia es muy á costa de la república, porque no se alcanza sin muchos yerros, con que padece mas daños el bien comun antes de sacarlos diestros, que bienes recibe despues de tenellos: con esto se junta que los naturales é ingenios de los mozos nobles en especial de los españoles cuanto son mas generosos y mas alentados, si les falta la labor son como las mejores tierras que en de

jándolas ociosas y sin cultura arrojan y producen mas maleza con que se esquiman y gastan para no ser despues de provecho.

Y así como es mas necesaria para la república la buena educacion de los hijos destos príncipes nobles, así suele ser ordinariamente la que menos se practica, por→ que sus padres no cuidan ni desean otra cosa mas de que vivan para que lleven adelante la antigüedad de sus familias, y libran buena parte de su conservacion en no ejercitalles en el estudio ni en otra ocupacion que les cause pena ó fastidio. Por esta causa ninguna república bien governada ha fiado la educacion de los hijos de sola la diligencia y cuidado de sus padres, y así para este fin se inventaron las escuelas públicas de todas las ciencias y disciplinas liberales en que se ejercita la juventud, porque la esperiencia enseña que no hay medio mas importante para la dicha educacion que el ejercicio de las letras, porque este ejercicio gasta el tiempo y destierra la ociosidad que en los mozos es seminario de todos los vicios, y ocupa las potencias superiores del alma y no da lugar á la distraccion ni derramamiento en otros ob→ jetos vanos y dañosos; y porque cultivando el entendimiento se le da fuerza á la razon para vivir conforme á ella y se enflaquece el apetito, y porque con la noticia que dan las ciencias y disciplinas liberales para todos los negocios se hacen mas hábiles para servir á su Rey y á su patria.

Y de aquí se infiere que las escuelas públicas son mas necesarias en las cortes de los Reyes, en las cuales se debe fiar menos la enseñanza y educacion de los hijos del cuidado de sus padres, porque ó están sirviendo en oficios de gobierno ó muy ocupados y distraidos en sus pretensiones, y así no pueden vacar ni atender á la

buena crianza de los hijos; y porque la corte de suyo. tiene mas ocasion para distraer y estragar las costumbres de los hombres mozos, es menester que no falte en ella el estudio de las letras que es el medio mas eficaz. para su reformacion; y porque muchas veces los grandes servicios de los padres obligan á los Reyes á que hagan merced á los hijos de la sucesion de oficios y cargos muy importantes que tienen y sirven sus padres, y así es muy conveniente que los dichos hijos ocupen su juventud en las letras y disciplinas liberales para que los dichos cargos los hallen aunque mozos no ignorantes, y aunque inspertos no incultos sino labrados los entendimientos con el estudio; y no se suple esto con las universidades á donde los padres pueden inviar á sus hijos, porque aunque es verdad que se suele hacer esto con los hijos segundos que por no ser señores de sus casas han menester valerse de las letras para tener de comer; pero muy pocos envian á las universidades los hijos mayores y herederos de sus casas que son la principal parte de la república y los que han menester mas la buena educacion para que despues el poder y la hacienda no les estraguen las costumbres, ademas que en las universidades atendiéndose mas á las facultades superiores se desprecian las de erudicion y las lenguas que son de mucho adorno para los caballeros y gente noble, ni tampoco suplen esto los maestros domésticos que los señores asignan á sus hijos, porque no todos alcanzan caudal para dárselos tales como conviene; y así los que le tienen comunmente no los pueden ejercitar en otras artes y facultades que aumentan el adorno de los caballeros y señores, y la esperiencia muestra que de la enseñanza deste género de maestros por maravilla sale ninguno aprovechado ni diestro en ninguna ciencia, porqué en

faltando la emulacion y conferencia, ni se estudia con cuidado ni se medra con el estudio.

y

Por todas estas razones ha resuelto S. M. de fundar doctar en esta córte unos estudios Reales donde se lean la teología moral y positiva, las buenas letras, artes liberales y lenguas para que en ellas se ejerciten y aprovechen, así la juventud como los demas cortesanos que quisieren gastar el tiempo con provecho.

Y porque la religion de la compañía de Jesus como es notorio á todos, es la que profesa todo género de letras y la que atiende con mas provecho á la educacion de la juventud juntando con la enseñanza de las letras la virtud y buenas costumbres, y por la particular aficion y estima que S. M. la tiene por lo mucho que le sirve en todos los reinos y estados de su corona, y por la singular devocion que tiene á San Ignacio su fundador por haber sido natural de estos reinos, siguiendo en esto el ejemplo de casi todos los príncipes católicos que han hecho esta misma confianza de la compañía; y habiendo hecho ver y mirar la forma como se podia disponer cosa de tanta importancia y platicádose por su órden con diversas personas y entre ellas con religiosos de la misma compañía de Jesus, por su Real decreto mandó se fundasen unos estudios Reales en el colegio imperial que la dicha compañía tiene en esta corte, de que S. M. ha de ser fundador y patron y los señores Reyes sus subcesores perpétuos, en los cuales se han de leer las cosas siguientes.

ESTUDIOS MENORES DE LA GRAMATICA LATINA.

I. Primera clase de incipientes para decorar el arte de declinar y conjugar.

II. De mínimos para el conocimiento y uso de las partes de la oracion y para leer el género.

III. De menores para leer pretéritos y supinos y algunos principios de sintaxis, y empezar á componer latin. IV. De medianos para leer mas cumplidamente el sintaxis y componer congruamente, y para leer los principios de la prosodia.

V. De mayores para leer mas cumplidamente la prosodia, componer versos, aprender estilo: y en esta clase se ha de aprender á leer, declinar y conjugar la lengua griega

VI. De retórica para leerla y perficionar mas el estilo así en prosa como en verso, y para acabar la gramática griega.

ESTUDIOS MAYORES.

I. Primera cátedra de erudicion donde se ha de leer la parte que llaman crítica para interpretar, enmendar y suplir lugares mas dificultosos de los autores ilustres de todas facultades, y los ritos y costumbres antiguos, disponiéndolas por materias como de los anillos, de las coronas, de las bodas, etc. Al maestro desta clase ha de tocar el presidir á las academias que se hicieren destas y de otras materias.

II. De griego para leer y interpretar un dia orador y otro poeta alternativamente.

III. De hebreo para leer cada dia una hora, media de la gramática y otra media de la interpretacion gramatical de algun libro de la sagrada Escritura.

IV. De caldeo y siriaco para leer ansí mismo una hora cada dia, media de la gramática destas lenguas y otra media de la interpretacion gramatical de algun libro de la sagrada Escriptura ó del paraphraste.

V. De historia cronológica para leer del cómputo de

« AnteriorContinuar »