Imágenes de página
PDF
ePub

Carta de la Magestad del Emperador (Carlos V) á la Emperatriz, fecha en Callar en la Galera á 12 de junio de 1535 años, dándole cuenta de lo que habia ocurrido desde su embarque en Barcelona para la expedicion de Tunez hasta dicho dia etc (").

Es copia del original que existe en el archivo de Simancas en el legajo de estado número 439, que escrita de su mano nos ha remitido D. Manuel García Gonzalez oficial de aquel archivo.

En el sobre-A la Serenísima muy alta y muy poderosa Emperatriz Reina nuestra muy cara y muy amada muger.

y

Serenísima muy alta y muy poderosa Emperatriz y Reina mi muy cara y muy amada muger: yo me embarqué como lo escrebí de Barcelona el domingo que fueron 30 del pasado, y estuve aquella noche y el lunes siguiente hasta la tarde fuera de la playa una legua de aquella ciudad porque en este tiempo pudiesen salir como salieron y se hiciesen á la vella (1) las naos de mi armada; y partido de allí con buen tiempo para seguir mi viage, faltó el viento el martes, y por calmas y vientos contrarios paresció ser lo mejor tocar el miércoles en la isla de Mallorca con las galeras dejando las naos; y en esta y en la de Menorca anduve con ellas hasta el sábado esperando las dichas naos, las cuales este mismo dia llegaron al puerto de Mahon que es en la dicha isla de Menorca, de donde salí con toda el armada junta el domingo en la tarde con viento tan escaso que hasta otro dia lunes no se pudo alejar de vista de tierra: á la tarde refrescó de manera que el martes y el miércoles pasamos

(*) V. tomo 1 página 154 y siguientes.

(1) Así el original.

el golfo; y con las galeras, porque por ser el temporal algo recio no se pudieron esperar las naos, surgí esta noche en la isla de Sant Pedro que está á vista de la Cerdeña, y el jueves siguiente 10 del presente siendo ya pasados todos los navíos del armada con algunas de las galeras que tambien habian quedado con ellos, vine á surgir en el golfo de Caller á donde hallé surtas las naos de la dicha nuestra armada, y así mesmo las galeras, galeones, carracas, naos y otras fustas quel Marqués del Gasto (1) llevó de Génova con la infantería alemana é italiana, y las que estaban armadas y aderezadas en Nápoles y Sicilia con la infantería española que en ellas habia y las provisiones que se habian hecho, que habia cinco ó seis dias que eran llegadas, con las cuales vinieron las tres galeras de su Santidad con otras tres que armó en Génova, y las cuatro de la Religion, de manera que son por todas las galeras que aquí agora se hallan, setenta y cuatro, y habrá otras treinta galeotas, bergantines y fustas de remos, y los navíos serán cerca de trescientos con las carabelas, galeon y naos del Serenísimo Rey de Portugal nuestro hermano, entre los cuales hay diez ó doce galeones muy bien armados y artillados, y otras carracas y naos gruesas tambien en órden.

Aquí se ha dado órden en lo que toca á las naos y gente que viene en ellas y en los bastimentos, y he visitado á Caller que es la cabeza deste reino, y parto luego con ayuda de nuestro Señor para seguir mi viaje á Tunez, y con su favor ejecutar y hacer lo que viere mas convenir contra el enemigo, del cual por cautivos cristianos que ha algunos dias que se soltaron de Tunez, se

(1) Marqués del Basto.

TOMO III.

35

entiende que sus galeras tiene repartidas en la Goleta de Tunez y en otras partes de la comarca, y hace fortificaciones y reparos para esperar en la tierra y defenderse en ella. Confio en nuestro Señor que la empresa terná el fin que á su servicio, á la seguridad y reposo de nuestros reinos y al bien de la cristiandad conviene, y yo la avisaré de lo que sucediere.

Este despacho se envía por mano del Visorey deste reino de Cerdeña á nuestro embajador de Génova para quél desde allá lo envíe con correo propio. Vos, Señora, nos podréis mandar escrebir como desde Barcelona lo dijimos, hasta que sepais que estamos en Nápoles ó Sicilia enviando las cartas al dicho nuestro embajador de Génova ó al dicho Visorey de Cerdeña como os pareciere que mejor y mas presto se podrá hacer; que á cada uno dellos dejamos ordenado que nos envien á buen recaudo las cartas que les mandardes enviar.

En la relacion que de Barcelona mandé enviar del dinero, están puestos dos mil ducados para los gastos quel embajador de Génova ha de hacer en los correos y bergantines que han de despachar con nuestras cartas, así para enviarlas á esos reinos como á otras partes, y á donde Nos estuviéremos las que se nos escribieren por su medio. Y porque agora enviamos á mandar al dicho nuestro embajador que tome á cambio dos mill escudos para estos gastos dando letras dirigidas á vos, Señora, para que las mandeis cumplir; pues este cambio se hace para cosa tan necesaria, mandará (1) que se paguen los dichos dos mill escudos conforme á las letras quel dicho embajador dará sin que en ello haya falta alguna.

(1) Mandará por mandaréis.

Tambien es necesario que luego provea (1) en enviar dineros para la paga de las galeras que están á cargo de D. Alvaro de Bazan á cuenta de su consignacion, á lo menos hasta veinte mil ducados, demas de los que se trujieron para esto á Barcelona. Y así le ruego (2) que en todo caso se provea luego sin que en esto haya falta, porque si la hubiese, andando como andan sirviendo por acá, no podrian dejar de pasar grand necesidad, y seria dañoso para nuestro servicio. Y pues como allá le dirán los que entienden en la hacienda, quedó consignacion para esto, provéase en todo caso sin que haya falta como está dicho.

Así mismo conviene que si la paga de los dos meses de jullio y agosto de las galeras de Andrea Doria para lo cual tambien se dejó allá consignacion, no se hubiere enviado á Barcelona, se envie en todo caso luego; y por esto aunque segun lo que tengo encargado el cumplimiento desto á Alonso de Baeza, confio que no habrá falta en ello; todavía por lo que importa que no la haya, le ruego mucho que si cuando esta recibiere no estuviere proveido, mande (3) que en la mesma hora se provea y envie la paga de los dichos dos meses á Barcelona, con muy gran diligencia, porque luego como placiendo á nuestro Señor sea llegado á Tunez, enviaré por el dinero que allí quedó, y seria grand falta no hallarla allí para traerla con ello; y habré mucho placer que tenga (4) muy especial cuidado de la provision desta paga para lo de adelante para que se haga á los tiempos que se debe hacer sin que en ello haya ninguna falta—

(1) Por proveais.

Por os ruego.
Por mandeis.

Por tengais.

Serenísima muy alta y muy poderosa Emperatriz mi muy cara y muy amada muger, la Santísima Trinidad sea siempre en vuestra guarda.

Despues desta escripta es venido un renegado que partió pocos dias ha de Tunez, y certifica lo que arriba está dicho y que en la verdad no tiene armadas Barbaroja sino hasta diez y siete galeras repartidas al rededor de Tunez, y que aunque dice que tiene recaudo para armar otras veinte, que con gran dificultad podrian armar ningunas dellas; y aunque esto sea así, todavía debe haber cuidado del buen recaudo de las costas para que navíos de moros no hagan daño. Dat. en Callar en la Galera á 12 de junio de 1535 años-Yo el Rey-Covos.

FUNDACION

de los estudios generales en el colegio imperial de los Jesuitas de Madrid, hecha por Felipe IV en 1625.

Copia autorizada por escribano público, que se halla en el archivo del Excmo. Sr. Duque de Frias.

En el nombre de Dios nuestro Señor y de la Santísima Reina de los ángeles Vírgen Santa María su madre,

de toda la corte celestial, y á honra y gloria suya. Sea notorio y manifiesto á todos los que ahora son y adelante serán como el Rey Don Felipe Cuarto nuestro Señor que Dios prospere y dé largos años de vida, considerando que todas las repúblicas bien gobernadas han librado la mejor parte de su felicidad en la buena educacion de la juventud, y aunque se interesa mucho en que esta buena

« AnteriorContinuar »