Imágenes de página
PDF
ePub

cribe, yo no Iractaré de lo de Escocia por las causas que apuncta, aunque esto no traya inconveniente para lo demas , é era proponer al Emperador todo lo que podria ocurrir.

S. M. queda bueno, é en lo de D. Fernando por lo que me escriben verá V. S. lo que hay.

Cinco dias que oye sus cargos y da priesa en ellos en presencia de la Reina (*), de Prat y obispo de Arras , de Viglius, del Vicecanciller del imperio y de mast-re Girardo. E el Imperador me preguntó como estaba el Rey en este negocio, y le respondí que despues oiria su propósito, y como me vine no ha habido lugar. El correo que va á España lleva la órden que se alargue la feria, porque sin esto no podriamos hacer aquí nada.

Lo de Alemana me parece que va bien, y el Rey de Romanos se daba priesa de venir á la Dieta, é el Marqués Alberto no se sabe donde trae los pies ni la cabeza, é unas veces anda con veinte caballos y otras sin ninguno, y ha tornado á pasar el Rhin hácia Francaforte.

Yo envío este despacho por estafeta. No es menester que allá se entienda que hago esta diligencia, porque acá andan muy sobre aviso.

Guarde y acresciente nuestro Señor la muy ilustre persona de V. S. como lo desea. De Anvers 29 de noviembre 1554.

Yo tengo dolor en la mano, y por esto va esta de otra. V. S. perdone y me avise del recibo.—B. L. M. de V. S. su muy cierto servidor—Francisco de Eraso.

Francisco Duarte me parece que murió. Dios haya su alma.

(*) En el margen de mano de Felipe II: Que avise de lo que en esto hubiere.

El Rey de Inglaterra Príncipe de España, á D. Luis de Carvajal. Londres 8 de junio de 1557.

Archivo de SimancasEstado-Correspondencia de Inglaterra—Legajo 810.

Porque á nuestro servicio conviene que el dinero, oro y plata nuestro y de mercaderes y otras personas particulares, que viene en esa armada, no se desembarque ni saque della en tierra pública ni secretamente, os mandamos que así lo proveais de manera que haya todo buen recaudo y vigilancia en ello, y donde quiera que esto os tomare esperaréis sin hacer mudanza, avisándonos luego con correo en diligencia dello para que os envíe mas particular órden de lo que habeis de hacer; que esta no es para otro effecto, mas de advertiros esto—De Lóndres á 8 de junio 1557.

Carta de la Reina de Inglaterra á su Majestad Cesárea. De Richemond á 14 de agosto de 1557.

Archivo de SimancasEstadoCorrespondencia de Inglaterra—Legajo 810.

Felicita la Reina María á Carlos V, retirado á la sazon en el monasterio de Yuste, por la victoria que habia alcanzado Felipe II en la jornada de San Quintín.

Monseigneur et bon pere: aprés avoyr remercié Vostre Maiesté en toute humilité pour les lettres que j'ay receu dycelle depuis vostre partement a Hispaigne, cestes seront seulement pour congratuler avec Votre Maiesté la bonne fortune qui a pleu a Dieu de sa grande bonté (et en mon iugement, miraculeusement) doner au Roy vostre fils, mon Seigneur et bon mary. Les particularités des quelles bonnes nouvelles combien que je sçay que Vostre Maiesté entendera par les lettres du Roy mon dit Seigneur, neantmois il me sembloit mon debvoyr de non souffrir passer ce courrier pour mes lettres á Vostre Maiesté, suppliant y celle que je pourray ouyr de sa boue santé et bones nouvelles tant de foys come ocasion servira, remectant les nouvelles de ce royalme aux lettres du Regent Figueroa, les quelles il sçaura mieulx declarer en ordre que moy. A tant je prie, le Créateur doner à Vostre Maiesté en très bone santé très longue vie, laquelle chose après la bone santé et presence du Roy vostre fils et mon Seigneur, me sera les plus agreables nouvelles en ce monde come je suis bien obligée: De Rychemond le xinj" daoust—Vostre tres humble fille seur cousine et perpetuelle Allyée—Marye.

INSTRUCCIÓN

que dio Cárlos V á su muger la Emperatriz Doña Isabel

al encargarle la gobernacion de estos reinos en 1535,

antes de salir á la espedicion de Tunez, verificada en

aquel mismo año (*).

Original en el archivo del Excrao. Sr. Duque de Frías , de donde se ha copiado.

Serenísima muy alta y muy poderosa Emperatriz y

(*) V tomo I. p;íg. 15í y siguientes.

Reina mi muy cara é muy amada muger: sabrá (1) que para la buena gobernacion de los reinos y señoríos de nuestra corona de Aragon, de los cuales tambien, Señora, babeis de tener especial cargo y cuidado hasta que Dios nos vuelva á ellos, como quier que ya por el discurso de vuestra administracion del tiempo que la otra vez pasamos á Italia tengais noticia y experiencia de la forma de gobernar, y de lo que conviene para este cargo, nos ha parecido en respecto de las personas que han de residir con vos, Señora, para entender en la gobernacion de las provincias y buena administracion de la justicia, agora de nuevo añadir aquí algunas cosas, y en suma relatar las pasadas que se os dieron por instruccion, para que con lo uno y con lo otro se tenga advertencia en lo que cumpliere.

Primeramente, Señora, encaresceros lo mucho que amamos estas provincias de los reinos de Aragon, Valencia, Principado de Cataluña, reinos de Mallorca y Cerdeña con sus islas y condados de Rosillon y Cerdaña será por demás, porque por la experiencia ha visto lo que importan y el amor grande é innata fidelidad que siempre nos han tenido y tienen, así estando Nos presente en España como en nuestras ausencias; y como ellos nos son muy fieles, así Nos habemos tenido y tenemos especial cuidado dellos, y por lo que aparte se os ha dado y da de continuo aviso de lo que aquí se ha proveido y provee, así para la guarda y defension dellos como en lo al que ha respeto á la gobernacion y administracion de la justicia, vereis cuanto los queremos, y este mesmo amor, Señora, les mostraréis en todas sus ocurrencias;

(1) Debe notarse que varias veces se dice cu esta instruccion sabrá , advertirá etc. por sabréis , advertiréis.

que ellos os acatarán y obedescerán como deben, y así les está mandado que lo hagan, dándoles aviso que quedais por nuestro Lugarteniente general con poder muy bastante para todo lo que necesario sea, y ellos han de hacer y ejecutar lo que por vos les será escrito y mandado.

Y porque en la manera del gobierno ha de ser el poder mas cualificado , advertirá, Señora, que ya toda la dificultad en lo que toca á la jurisdiccion necesaria y voluntaria cesa, porque, pues, está habilitada en lo uno y en lo otro, representará totalmente nuestra misma persona; y lo que en respecto de la justicia se puede encarescer es que los que van á residir en vuestra corte para estos negocios de las provincias tengan especial cuidado de la brevedad en todas las causas y procesos que antellos se tractaren, y particularmente de los que tocaren á pobres, viudas y pupillos, y á las cosas patrimoniales y fiscales; que ya nuestros Lugartenientes generales saben que han de consultar con vos toda cosa, y se han de regir y gobernar en sus cargos como y de la manera que por vos, Señora, les será mandado.

Así mesmo acerca la provision de los oficios y beneficios que vacaren ó se hobieren de proveer en las dichas provincias ha de saber que la orden que Nos tenemos es que los que son anuales ó temporales los provean segun que en lo pasado lo han acostumbrado, y los otros los remitan á Nos. E porque tambien cuanto á esto el poder que se os envía es muy bastante, cuando tal vacacion de oficios ó beneficios se ofreciere, mirará , Señora , en proveerlos en personas beneméritas, de recta conciencia y bondad y suficiencia.

Para lo que toca á los oficiales y ministros que han

« AnteriorContinuar »