Imágenes de página
PDF
ePub

tar tambien, y que no habrá partido en toda Inglaterra que no sea por la dicha Señora, y juntamente poner delante de deshacer y raer el título de primera cabeza de la iglesia para dar comienzo al restauramiento de la autoridad de la iglesia, y que el Parlamento se asigne en Forte, que es sesenta millas deste lugar, donde otra vez ha sido puesto para castigar á los de Londres y quitarles los provechos que reciben de la corte y justicia ordinaria, y debilitarles, lo cual la dicha Señora me ha comunicado.

Y cuanto al llamamiento y convocacion del Parlamento, cada uno tiene por sí que es necesario para dar fin al punto del casamiento y tomar resolucion dél por el dicho ayuntamiento; mas cuanto al segundo punto me ha parecido que podria tanto ó mas alterar al pueblo cuanto el dicho casamiento estranjero (4), atento que el pueblo ni los caballeros no quieren entender en la autoridad de la iglesia. Sobre lo cual la dicha Señora me ha dicho que ella propone de remitirlo para otro ayuntamiento la definicion; y que pendiente esto no dejara S. A. de venir para consumir el dicho casamiento, que todas las regiones de Inglaterra tienen agrado, y no hay dificultad, pues que esta traicion es descubierta y los autores castigados ejemplariamente, y que regirán á los de Londres por todos los medios convinientes. A lo cual yo he replicado que yo no me fiaba del todo del Chanciller, y que si ella hubiera creido á su Consejo, ella se hubiera mal hallado, y que ella debe pensar y comunicarlo con otros de su Consejo.

Aquí se ha concluido de hacer edicto público para ha

(1) Quizá: es estranjero.

cer retirar todos los estranjeros fugitivos por crímen y delicto, y todos aquellos que han sido recibidos por ciudadanos de Londres despues de la muerte del Enrique, lo cual aprovechará en gran manera para echar los heréticos que son causa de las revueltas y conspiraciones.

Bothon (1) ha escrito letras á la dicha Señora de 12 deste mes por las cuales advierte que sabiendo la llegada de Caropin en corte del Rey de Francia, el pidió audiencia y remostró al dicho Rey que el dicho Caropi (2) se habia huido por crímen de rebellion y traicion, y autor de motin de Inglaterra; que para efectuar las palabras que el Rey le habia dicho de querer guardar amistad con la dicha Señora, que convernia que tornasé á enviar preso al dicho Caropin á la dicha Señora sin darle aceso ni favor en el reino, y así mismo que él entendia que él venia para demandar socorro para un grande de Inglaterra contra la dicha Señora; que estos tales hechos eran contrarios á la amistad de la Reina, requeriéndole que diese órden conviniente para ello; otramente que él daria ocasion de creer que el dicho Rey le daba favor y asistencia y autoridad para el mal. A lo cual el Rey de Francia y el Condestable respondieron que ellos, no sabian quien era Caropin ni lo habian visto, y que el Rey de Francia queria continuar paz y amistad con la dicha Reina; aunque yo soy cierto que el dicho Caropin habló al Rey y al Condestable y lo hizo retirar á Roan á ey donde está al presente; añadiendo tambien que el Rey de Francia habia dicho que el Cardenal le habia dicho que habia visto á Cortenay en París ó uno que le parecia Cor

(1) Embajador de Inglaterra en Francia. (2) Caropin.

tenay; mas que él no le vió en su reino; y que la dicha Reina debe creer que el dicho Rey de Francia la quiere mal, y sus palabras son falsas y disimuladas.

Tambien escribe mas que en continente que las nuevas fueron llegadas en Francia de los movimientos, el Rey de Francia despachó á Roma y á Venecia como para les advertir como de cosa que hacia á su propósito; y que tiene sabido de su embajador de Roma que el Papa se agradaria desto, no deseando el buen suceso de los negocios públicos ni la prosperidad de su Alteza, ni mas ni menos que los venecianos.

El escribe que Caropin partió el nueve deste mes para ir por la posta á Roan; que los Duques Octavio y Conde de Betilian estaban partidos de la corte para se tornar á Parma con dinero, y que el Conde de la Mirándola habia de partir en breve trás ellos, y que el Príncipe de Portugal es muerto, y que á 20 dias despues de su muerte la Princesa Doña Juana habia parido un hijo que habia templado el sentimiento de su muerte, y que se habia publicado por Francia que Houyet habia desbaratado quinientos españoles y dos mil ingleses que estaban al cargo del Duque de Norfoc.

El gobernador de Cales ha escrito que el Rey de Francia habia dado tres navíos al dicho Caropin y le habia hecho coronel de mil ingleses que estan en Francia para emprender contra el reino; que el Vidame de Chartres debia partir con la armada de mar para Escocia, y que en la Picardia el Rey de Francia aprestaba un campo para invadir á V. M.

Mas como los franceses oyeron nuevas de la victoria y que sus primeros desiños eran transformados y prevenidos, es verisimil que ellos mudarán de consejo, y ya el

embajador en la audiencia que tuvo ayer de la dicha Señora, acompañado de un su hermano protonotario que el Rey de Francia envía por acá para le ayudar en su embajada, ha hecho habla á la Reina de la confirmacion de los tratados de paz, haciendo instancia que él pueda ver el capítulo comprendido en el tratado por el cual el Rey de Francia es reservado, y que él pueda ser presente cuando se jurará por su Alteza, azucarando las palabras osadas que el usó antes á la postre. Al cual la dicha Señora habló osadamente y libremente quejándose de Caro

y

de los tratos sospechosos que traia, y que si el Rey de Francia comenzaba, que podria ser que no le fuese de ninguna ventaja; y que ella manternia su palabra, y que le requeria enviar decir al Rey de Francia que no tuviese los suyos so color de buenas palabras engañarla, como así mismo el Consejo se le ha declarado y repetido bien; y reiteró el dicho embajador que se quejaba de las letras que habian tomado y que esto era contra los privilegios de los embajadores.

La intencion del dicho Caropin y de los conspiradores era fundada sobre la religion, y habia prometido Cortenay de servir la nueva religion siendo casado con la dicha Isabel y puesto en la corona.

La dicha Señora siempre preguntándome de la venida de su Alteza; si la dispensacion es venida y si la ratificacion se envió, y si su Alteza ha enviado poder; á la cual yo respondí que no tenia nuevas algunas desta particularidad, y que es verisimil que estos rumores de los movimientos habian sido causa de la tardanza de todo por no dar mas ocasion á los rebeldes. Y por esto V. M. podrá avisar lo que le pareciere que mas conviene en

esto, y lo que yo podré responder de aquí adelante á ella y á los del su Consejo si me hablan de la negociacion, porque cuanto á ella se tiene por casada.

Carta del Emperador á su Alteza el Príncipe.

De Bruselas á 21 de febrero (*) de 1554.

Archivo de Simancas-Estado-Correspondencia de Inglaterra--Legajo 808.

Remite las capitulaciones matrimoniales para que las ratifique Felipe II-En su concepto los alborotos de Inglaterra, aunque escitados por las pasiones de algunos, tienen por principal fundamento la religion-Vuelta de los embajadores de Carlos V á Flandes-Ida del Conde de Egmont en calidad de enviado de S. M.--Necesidad de que no se pierda tiempo en aprestar la armada por parte de Felipe II— Movimientos hostiles de la Francia-Carta de Sebastian Caboto revelando el proyecto que tenian los franceses de un ataque contra las posesiones españolas del Perú-Nombramiento de persona para el vireynato de este nombre.

Hijo-Con los últimos correos que he mandado despachar, el uno por tierra y el otro por mar, os he escrito avisando de lo que ha sido necesario cerca del estado de Inglaterra, enviándoos las capitulaciones matrimoniales á que las confirmásedes como yo lo he hecho segun lo habreis visto. Despues llegó el que vino por tierra con vuestra carta de 10 del pasado, en que holgué mucho por saber vuestra salud y de mi nieto, y la diligencia que ha

(*) Al principio de esta carta se pone la fecha de 21 de febrero, y al fin la de 16 del mismo mes.

« AnteriorContinuar »