Imágenes de página
PDF
ePub

tar, y ellos alzar y usurpar la corona y reino, habiendo el dicho Rey de Francia prometido toda asistencia de gente y dinero, y ya habia dado cerca de diez ó doce mil escudos á muchos particulares, y en este medio se hallaron doscientos ó trescientos gentiles hombres todos heréticos, el Duque de Sofort (1) y sus dos hermanos, Coban y sus tres hijos, Pelayn, Peronin, Caropin y muchos otros, y habian propuesto que á la primavera ellos efectuarian su empresa. Mas como Dios quiere guardar esta buena Señora, los que lo emprendian fueron constriñi– dos á tomar las armas en la mano mas presto de lo que pensaban, porque Cortenay no ha tenido el secreto que se requeria, juntamente con esto que han descifrado las letras del embajador de Francia, que fueron tomadas aquí juntas, donde se halló parte de la prática que yo envío á V. A.; y hay aun en Francia un criado del dicho. Cortenay con un nombrado Valbic, que están allá hay seis semanas que ellos pratican por los conjuradores para el comienzo. Pierres Caropin por fuerza á solevantar (2) el pueblo so color del casamiento de V. A. con la dicha Señora; mas como el pueblo no quiso seguir su deseo, él fué constreñido á se retirar en Francia, y hay nuevas ciertas que él habló al Rey de Francia de noche, que es testimonio de la malignidad: ya todos sus adherentes y secuaces son tomados presos en la parte de Compierre, donde él hizo lo semejante, y el primer dia de cuaresma fue deshecho como V. A. lo verá por la copia de las letras que yo he escrito al Emperador de un tiempo

(1) Ya hemos dicho que están equivocados los nombres ingleses y alemanes de esta correspondencia, y aun á veces escritos de diversas maneras, como: Sofoe, Sufoque, Sofort, por Suffolk.

(2) Quizá: osó levantar.

á otro, y el milagro que Dios ha hecho; y no hay cuestion al presente sino de cortar cabezas y hacer ejemplar justicia por acá, y han cortado la cabeza á Juana de Sufoc y á su marido, que se habia hecho Reina. Cortenay está en la torre y madama Isabel será en este dia en este lugar, que dicen que está preñada porque ha vivido livianamente como su madre; y así estos dos cortadas las cabezas y castigados, ya no queda en este reino persona que pueda emprender contra dicha Señora ni á sus estados; ni en toda la tierra hay rumor de motines, antes en la mayor parte de la tierra y (4) los caballeros se han juntado y han jurado obediencia y fidelidad á V. A. y á la Señora, y de morir por mantener el dicho casamiento, de lo cual me ha parecido deber incontinente advertir á V. A., á fin que piensa (2) lo que le paresciere convenir; y paresce á todos sus buenos servidores y súbditos de V. A. que podria pasar en Flandes para que allí formase su casa y estado antes de venir en Inglaterra; y aunque la ocasion del casamiento no hubiese, que V. A. debe apresurar su pasada para socorrer á S. M. y asistirle en los grandes negocios que le recrescen de un dia para otro y mayormente aquellos que corren de la parte de Alemaña, y remediar las faltas aparentes en Italia, y proveer para lo venidero, y pendiente este tiempo V. A. determinará maduramente sobre todos los negocios, atento que por este amotinamiento no se ha pasado adelante á prometimientos de casamientos por palabras de presente ni obligatorias hasta que se vea la fin destas conspiraciones: y no puedo dejar de certificar á V. A. que la Reina se ha mostrado tan constante en estas turbaciones, que

(1) Sobra la y. (2) Que piense.

á

todas las historias concernientes á esto no se compara esta donde ella se ha visto, y por donde ha sobrepujado á sus enemigos con tan grande aficion á V. A. cuanta se puede comprender.

Su Majestad apareja gran armada por mar, y de parte de V. A. se espera lo semejante, por lo que los franceses (1) han hecho desiño pasar en Escocia armada, y si así es, dejando desproveidos sus puertos de Normandía y Bretaña, se les podria dar estorbos por estas partes.

Yo tengo nuevas que á 26 del mes pasado el marqués de Mariñana tomó un puerto principal de Sena, y un fuerte que estaba guardado de dos compañías francesas que él mató, y que dentro de tres dias él esperaba tener toda la villa á su devocion, porque está tomada, y que Pedro Estrozi estaba sitiado en un fuerte pequeño.

[ocr errors]

Los poderes enviados por Francia son llegados, y el Papa ha concedido las dispensaciones.

Los franceses teniendo esperanza en la prática de Cortenay no han hecho mas intercesion sobre la paz. Con tanto etc.-De Lóndres á 19 de febrero de 1534.

(1) Por cuanto los franceses etc.
(2) Aqui hay un espacio en blanco.

Carta del Embajador de Inglaterra á su Majestad (Cárlos V) año 1554 (*).

Archivo de Simancas-Estado-Correspondencia de Inglaterra--Legajo 808.

Prision y embargo de bienes contra unos ingleses de AmberesVarios de los sublevados condenados á pena capital - Procedimientos contra Madama Isabel-Falta de recursos de la Reina de Inglaterra— Proyecto de restablecer la autoridad de la iglesia católica-Idea de convocar el Parlamento para concluir lo del matrimonio-Expulsion de extranjeros-Reclamaciones del embajador inglés en París-Conferencias del Embajador de Francia en Londres con la Reina MaríaVoluntad decidida de la Reina de verificar su casamiento con Felipe 2!

Sire-Habiendo recibido copia del arresto hecho de los cuerpos y bienes de los ingleses que se han hallado en Amveres en el tiempo del tumulto y turbacion postrero sobredicho en este reino, yo la comuniqué al Consejo de la Reina y le advertí de la ocasion del respecto que tenian y que no fué dañoso por quitar estos mercaderes la pólvora de cañon que la gente de la dicha Señora habia comprado, lo cual el Consejo tomó á buena parte para que entendiese que si hacian de su parte algun desafuero á los suyos, que ternia medios como lo vengar en Flandes y en España.

Despues de mis postreras letras se ha procedido continuamente al exámen de los prisioneros rebeldes y han condenado cerca de doscientos, de los cuales los ciento se han ejecutado, los otros se envian á Cahempt para ahorcarlos en los lugares donde ellos comenzaron la re

[blocks in formation]

bellion; y han hecho la ejecucion en este lugar de Lóndres en veinte ó treinta plazas, y no se vee sino justicias y ahorcados. El jueves condenaron diez gentiles hombres y otros tres de los cuales no he sabido los nombres. Este dia el Duque de Sofoc será condenado. Ya llegaron á este lugar Milor Tomás y Croph, y han enviado por diez ó doce otros acusados; y Rugiere que solia ser de la cámara del Rey difunto Enrique, es de los principales; y pendiente esto no pueden ejecutar á Poyet hasta que le hayan careado con madama Isabel, la cual viene tan mala que no camina sino dos leguas por dia; y sintiendo el remordimiento de su conciencia no se puede tener en pie, y no quiere beber ni comer, y tiénese por cierto que está preñada. Y han examinado á Cortenay que niega la acusacion, confesando la ida á Francia de su criado; mas que ha sido contra su voluntad. Su madre está fuera de la corte; y así poco á poco los negocios de la dicha Señora se reforman; y si ella pudiera finanzar hasta cien mil escudos, ternia medios para los reformar mejor, bastecer sus navíos y asegurarse de gente de guerra, y proveer á lo que se requiere, esperando que ella recobre las rentas y se ayuda (1) de sus confiscaciones, que montarán mas de un millon de oro.

de

El Chanciller con los mas sabios de las justicias son parecer que ella debia señalar un Parlamento para los 15 dias despues de Pascua, para que por aquel haga aprobar y ratificar los artículos y tratado del casamiento, y para del todo contentar al pueblo y asegurar la dicha alianza, en lo cual ellos no hallan dificultad, pues que Cortenay esta arrestado y que la dicha Isabel lo podrá es

(1) Quizá: ayude.

« AnteriorContinuar »