Imágenes de página
PDF
ePub

La Señora Condesa llega hoy á los Arcos, y yo á Logroño. A servicio de Vm.—El Cardenal de Burgos.

Carta de Felipe II al Arzobispo de Burgos y al Duque del Infantado.

Pardo 26 de enero de 1560.

Así por lo que los de Guadalajara desean que la Reina llegue allí temprano como yo os tengo escrito, como por algunos negocios y otras cosas que me estorban no llegar allí tan presto como pensé, holgaria que la Reina no llegase hasta el domingo, y me parece se podria esto hacer , haciendo jornada entre Hita y Guadalajara, como los de allí lo piden, que convernia porque no me esperasen allí tanto tiempo. Hacersehá así. Por todo esto me ha parecido escribiros esta y encargaros que tengais la mano y orden que esto se haga como aquí digo. Del Pardo viernes á 26 de enero de 1560—Yo el Rey.

Instruccion dada por Felipe II al Cardetial de Burgos y al Duque del Infantado sobre el recibimiento de la Reina.

Araojuez 23 de noviembre de 1559.

Esta carta está escrita de mano del Rey, y desta manera dice el sobrescrito: Al Cardenal de Burgos y al Duque del Infantadgo. Nota del civiiista Juan Perez de Castro.

El Rey—La orden que vos el muy Reverendo Cardenal de Burgos y Duque del Infantadgo habeis de tener con ir á recebir y acompañar á la Serenísima Reina Doña Isabel, mi muy cara y muy amada muger hasta Guada1 ajara, donde con la bendicion de nuestro Señor me he de casar, es esta:

Primeramente porque tengais entendido lo que de mi parte llevó el Conde de Buendía al Cristianísimo Rey de Francia cerca deste negocio, se os envía con esta la copia dello juntamente con lo que nos ha respondido , que nos ha dado su embajador que aquí reside, y lo que despues nos ha dicho de palabra el dicho Conde que es llegado. Por donde veréis como en lo del camino hasta San Juan del Pie del Puerto han mudado de propósito, por cuyo respecto se ha aguardado mas su venida; pero no embargante esto, os tornamos á rogar y encargar partais á tiempo que seais en Pamplona á los 5 del mes que viene , por que hayais descansado y os acomodeis para desde allí ir árecebir y traer á la dicha Serenísima Reina.

Y como quiera que primero habia parecido que para esto no era necesario mi poder, sino hacerse conforme a la capitulacion, todavía habiendo despues mirado mas en ello, porque no haya causa de dificultad ni dilacion os lo enviamos tan cumplido y bastante como es menester, del cual usaréis siendo necesario; y pidiéndoos el Cardenal de Borbon y Mosuy de Vandoma su hermano, y el Príncipe de la Roxa que vienen con la Reina, que se les dé testimonio como hacen la dicha entrega, hacerlohéis, aunque creemos que no lo pidirán porque tenemos entendido que allá no guardan esta costumbre.

Cuanto al dia que se hobiere de hacer la dicha entrega será necesario que vosotros os llegueis lo mas cerca de la raya que ser pudiere, como lo harán los sobredichos, porque como en este tiempo los dias son cortos y trabajosos, conviene que haya lugar para juntaros, y hacerse, y volveros á los pueblos donde aquella noche se hobiere de quedar y alojar , porque en esto no se puede desde aquí dar regla cierta por no saber los que son y la distancia dellos. Os lo remitimos para que allá lo trateis y concerteis de manera que se haga tan acomodadamente que no haya ninguna desorden de las que suelen suceder en semejantes ocasiones.

Y porque antes de venir á este punto, es de creer que los dichos diputados os escribirán y avisarán á todos juntos la llegada de la Reina á San Juan del Pie del Puerto donde pararán , porque si les hobiésedes de responder en español, siendo tan diferente el estilo de nuestra lengua á la suya, habria desigualdad por esto; por excusar embarazos y que haya toda conformidad y buena correspondencia como es justo, lo podreis hacer vosotros en francés, segun y por la forma que ellos lo hiciesen, como os dirá esto y otras cosas nuestro correo mayor que va á lo que adelante se dirá.

El dicho Príncipe de la Rocha, demas de venir hasta la raya con la Reina en el mismo lugar que los otros, aunque hecha la entrega ha de cesar en esta parte su poder porque ha de pasar acá como embajador y persona que me trae la orden de San Miguel á donde yo estuviere , acompañando solamente á la Reina por el camino; por ser tan principal y de la sangre de Francia y el título con que viene, le llamaréis Señoría; quel corresponderá de la misma manera. Y porque sea bien tratado y acomodado como es razon, escribo al Conde de Urueña que podrá mas atender por estar desembarazado, que le traiga y recoja en su casa desde Pamplona, donde quedará con su madre, y tenga cuenta con acariciarle como yo sé que lo sabrá muy bien hacer, y lo mismo hareis vosotros.

En lo de Madama de Ruys (1) hermana del diclior Príncipe, no hay que decir, porque siendo muger y de tal calidad, yo sé que la tratareis y hareis la cortesía que se debe á semejantes personas; sino que porque haciéndose algunas mudanzas en la manera del servicio que trae la Reina y en su casa habria mucha confusion y dilacion y se seguirian otros inconvenientes, mayormente estando yo absente, me ha parecido, y así es mi voluntad, que todo venga hasta Guadalajara como está , sin hacer novedad ninguna.

Por la misma causa me ha parecido que no vaya el Conde de Alba de Liste, á quien ha proveido por su mayordomo mayor , ni D. Fadrique de Portugal su caballerizo mayor, ni otro ningun oficial, salvo Lope de Guzman que le ha de servir de maestresala, que esto no se podrá excusar , porque habiendo de comer públicamente la Reina y ocurrir tanta gente, así de los caballeros que irán con vosotros como de los pueblos, es menester que se halle ordinariamente persona presente con cargo á quien tengan respecto , y él sepa de la manera que aquello se ha de tratar segun la costumbre de España , y lo ordene y endereze como venga, y no puedan suceder inconvenientes; que lo sentiria mucho. El cual os comunicará y dará cuenta de todo lo que se ofreciere, y esta orden llevará , y en otra cosa ninguna no se ha de embarazar con los oficiales y servicio de la mesa, sino dejarlo hacer á los que vienen con la Reina. Y irá con él el Grafier de mi casa que es flamenco y sabe la lengua, con recaudo de dineros que dará así para su plato y despensa , como para otros gastos extraordinarios; y pagar

(1) Así el manuscrito, pero sin duda está equivocado el apellido.

y socorrer si fuere menester y si lo pidieren sus criados; que todo esto ha de ser á mi cargo conforme á la capitulación desde el dia que se hiciere la dicha entrega y en adelante. Y el dicho Lope de Guzman llevará otros tres oficiales comunes consigo, para que ayuden á las compras que se hobieren de hacer á los de la Reina, porque siendo franceses se hallarán embarazados.

Cuanto á las entradas en los pueblos principales de Navarra donde la Reina ha de ser recibida con palio, hareis que se tenga la orden que con el Emperador mi Señor en lo que toca á las cerimonias, y entregarle las llaves. E irá á apearse á las iglesias; que en lo de jurar privilegios, ni otros usos ni costumbres, no hay que tratar ni lo suelen hacer las Reinas, porque en aquel reino no estuvo la Emperatriz mi Señora, y se debe llevar y reglar por el término que se hizo con su Majestad Imperial; que lo que se hizo comigo seria diferente, porque pasé por allí siendo Príncipe y no jurado en aquel reino. Pero entrada la Reina en Castilla se seguirá la órden que se tenia con la Emperatriz, de que os podreis informar. Y vosotros ireis en el camino en su acompañamiento; y en los lugares donde no hubiere recebimiento entrareis con ella llevándola en medio el Duque del Infantadgo á la izquierda y vos á la derecha segun se suele hacer, y la Condesa de Urueña luego detras; y donde hobiere recebimiento ireis los dos luego delante del palio en los mismos lugares, segun está dicho y podreis tomar con vosotros en este caso al Príncipe de la Roxa.

En las otras cosas que se ofrecerán que la Reina ha de hacer y responder así á los pueblos como á los que le podrian venir á besar las manos y visitar y la escribieren , y ordenar las jornadas, aposentos y lo demas Tomo III. 28

« AnteriorContinuar »