Imágenes de página
PDF
ePub

aquí con la dicha armada dentro de cuatro ó cinco dias á mas tardar la vuelta de Corfú. Enviarmehéis, Señores, allí relacion muy particular del estado en que se hallaren las cosas en esas partes, advirtiéndome de todo lo que se os ofreciere y animando la gente desas provincias á lo que les conviene; que les podeis certificar seguramente que de ninguna cosa recibiré yo tanto gusto y contentamiento como de ponerlos en libertad y hacerles mucho beneficio. Y porque el que esta lleva os dirá mas largamente lo que yo podria escribir aquí, remitiéndome á su relacion, ceso rogando á nuestro Señor etc. De Mesina á 9 de junio 1574.

Mas abajo dice: esta carta se escribió en griego.

Cartas originales de Felipe II á Don García de Toledo, cuarto Marqués de Villafranca.

(Copiadas del archivo del Excmo. Señor Marqués de Villafranca.)

Carta de Felipe II á D. García de Toledo, dándole aviso de la liga que se trataba con la República de Venecia.

Sevilla 26 de mayo de 1570.

El Rey -D. García de Toledo del nuestro Consejo d'Estado: Don Luis de Torres, clérigo de cámara de su Santidad, llegó á Córdoba estando yo de partida para esta ciudad, enviado por su Beatitud, á tratar conmigo de su parte lo de la liga con venecianos contra el Turco y á pedirme que fuésemos servido de dar órden que se junten desde luego en el nuestro reino de Sicilia todas las mas galeras que se pudieren de las nuestras y de las que andan á nuestro sueldo para lo que se podrá ofrecer, abajando l'armada del Turco este verano como se tiene

por cierto; y aunque yo estaba entonces muy ocupado con otros muchos negocios y con mi partida, con el deseo que tengo de complacer á su Santidad y acudir siempre como lo hago á todas las necesidades de la cristiandad, holgué de oir á Don Luis y hacer lo que su Santidad desea en lo del juntar las galeras, y se ordenó á Juan Andrea que con todas las nuestras que allá estan y de las que andan á nuestro sueldo asista en el dicho reino de Sicilia y por aquellas partes, remitiéndole en el punto de la liga para aquí donde me ha hablado mas particularmente sobre ella y dádome un memorial de las razones y justas consideraciones que á su Santidad se le ofrecen, que nos deban mover á querer entrar en la plática y trato desta liga. Y habiéndose considerado y platicado atenta y largamente sobre ello, he mandado responder á su Santidad por el dicho Don Luis de Torres como yo me he resuelto de condescender en la justa exortacion de su Beatitud y venir á la plática y trato de la liga con la república de Venecia contra el Turco é infieles.

y

Y para que se pueda proceder al trato y conclusion desta liga con mas brevedad y se excuse la dilacion que en tratarse por otro medio pudiera haber, se remite el trato del negocio á los Cardenales Pacheco y Granvela á Don Juan de Zúñiga mi embajador, para que ellos todos juntos como comisarios y procuradores nuestros traten della con los de la república de Venecia y las demas personas que por su Santidad se nombraren; y se les envía para ello poder en amplísima forma y advierte de todo lo que acá se ha representado y ofrecido sobre esta materia. De lo cual os he mandado avisar para que lo sepais y tengais con el dicho Don Juan de Zúñiga y con los demas comisarios muy buena correspondencia para ad

vertirles de todo lo que sobre ello se os ofreciere y os pareciere que es bien que tengan entendido, y á mí me avisareis del recibo desta carta y de como lo habreis hecho. De Sevilla á 26 de mayo de 1570-Yo el Rey. Antonio Perez.

Carta de Felipe 2.o á D. Garcia de Toledo, en que le avisa haber recibido las suyas tocantes á la liga con los venecianos, y se muestra satisfecho de su conducta en la parte que habia tenido en esta negociacion.

Escorial 15 de julio de 1570.

El Rey-D. García de Toledo del nuestro Consejo d'Estado: dos cartas vuestras de 26 y 28 del pasado se han recibido, y por la primera quedo avisado como habíades recibido la que os mandé escribir sobre el particular del tratado de la liga y de todo lo demas que acerca desto advertistes á los comisarios y acá; y con la segunda las copias de lo que Don Juan de Zúñiga os habia escripto y vos respondídole sobre la junta de nuestras galeras con las de venecianos; que me ha parecido todo muy bien y así os doy muchas gracias por ello y encargo que de todo lo demas que entendiéredes que conviene que esten advertidos los dichos comisarios, les aviseis y acá tambien; pues les serán de tanto fruto y provecho vuestros advertimientos.

Y cuanto al punto de juntarse las dichas nuestras galeras con las de venecianos, aunque á los principios se representaron algunos inconvenientes, habiendo tornado á mirar en ello me he resuelto de que Juan Andrea se vaya á juntar con las que tiene juntas en el nuestro reino

y

de Sicilia con las de su Santidad y con las de Venecianos, obedezca á Marco Antonio Colona como á general de las galeras de su Santidad y siga su estandarte el tiempo que durare la dicha junta. Y á los Vireyes de Nápoles y Sicilia se ordena que provean las dichas galeras de la gente y otras cosas necesarias para que vayan como conviene. De lo cual os he querido avisar para que tengais entendido lo que en esto he mandado proveer. Del Escorial á 15 de julio 1570-Yo el Rey-Antonio Perez.

Carta de Felipe II á D. Garcia de Toledo en que le encarga que vaya á Mesina cerca de la persona de don Juan de Austria para ayudarle con sus consejos y esperiencia.

Madrid 28 de setiembre de 1571.

El Rey-Don García de Toledo del nuestro Consejo d'Estado: Habiéndome resuelto que el Ilustrísimo Don Juan de Austria mi hermano invierne este año en Mesina para hallarse mas cerca á la primavera, y porque en este tiempo y con su asistencia allá se vayan previniendo con mas comodidad las cosas necesarias para lo que se hubiere de hacer el año que viene, y en todo se gane el tiempo posible, y porque yo desco mucho y me paresce muy necesario que tenga consigo en este tiempo una persona tal como la vuestra, para que con vuestra asistencia y con el buen consejo con que en todo le podreis ayudar como persona de tanta prudencia y experiencia en las cosas de la mar y en las demas, se acierte y enderece todo mejor; os ruego y encargo mucho que lo mas presto que pudiéredes os pongais en camino para Mesina á donde mi hermano estará, y le asistais y ayudeis en

todo, y tanto mas será menester vuestra asistencia con mi hermano, porque el Comendador mayor habrá de asistir á otras cosas de mi servicio; y así os torno á encargar muy de veras que os partais con mucha brevedad, certificándoos que en ello recibiré de vos muy particular servicio y contentamiento: que para lo que toca á vuestro pasaje se ordena á mi hermano que os envíe las galeras que habreis menester, y allá hallareis órden para lo demas. Y avisareis luego á mi hermano y á Don Juan de Zúñiga que os enviará esta de cuando podreis partir, porque os envíe luego las galeras y no se pierda tiempo en vuestra ida, porque le haya para prevenir todo lo que fuere menester para el verano, como lo entendereis por lo que escribo á mi hermano, cuando llegáredes á Mesina. De Madrid á 28 de setiembre de 1571-Yo el ReyAntonio Perez.

Carta de Felipe II á D. Garcia de Toledo, en que le pide parecer sobre asientos de armadas con Juan Andrea Doria, y con otros particulares que servian á S. M.

Madrid 6 de octubre de 1571.

El Rey-D. García de Toledo del nuestro Consejo d'Estado: ya sabeis el asiento que mandamos tomar con Juan Andrea de Oria y otros sobre el sueldo y mantenimiento de sus galeras por tres años, que se contasen y corriesen desde primero de enero del año pasado de quinientos y sesenta y ocho, y se cumplieron en fin del de quinientos y setenta, cuya copia irá con esta, y despues les prorogamos aquel por este presente año de quinientos y setenta y uno segun y de la manera que lo tuvieron por

« AnteriorContinuar »