Imágenes de página
PDF
ePub

luego mandaron cortar la cabeza al Bajá y la mandaron poner encima de una pica, y cada uno de ellos la tenia á su mano diestra como trofeo de esta buena dicha, y para que con aquel espectáculo los enemigos desmayasen.

Ochalí, Rey de Argel, con sus galeras trabajaba y destruia demasiadamente el lado izquierdo de nuestra armada, y así mismo el cuerpo de la armada enemiga hacia lo mismo; lo cual viendo Juan Andrea, embistió con sus galeras en el de la batalla de nuestros enemigos, y así se iba conosciendo nuestra ventaja, aunque todavía el Señor D. Juan de Austria como capitan prudentísimo remedió este mesmo daño, enviando una gruesa banda de galeras al socorro del lado izquierdo de la dicha batalla, y desta manera estuvieron combatiendo desde la mañana hasta cerca de la noche que fueron vencidos. Quedaron de los enemigos ciento ochenta galeras tomadas y vencidas, y Ochalí, Rey de Argel, huyó con unas pocas galeras. Portan Bajá no se halló ni muerto ni vivo, y el otro Bajá que sucedió en lugar de Piali Bajá, que se ha dicho quedar degollado.

Murieron turcos veinte mil, y quedan cinco mil captivos: libertáronse veinte mil cristianos, y por refrescar el armada echaron luego los captivos en remo; y los cristianos del armada turquesca viendo el poco número de turcos que quedaban en las galeras y la destruccion del armada, comenzaron á levantarse. El armada de la liga cristiana tornaba á Corfú con la victoria. El Señor Don Juan de Austria fué á ofrecer al general Veniero nuestro á que él iria donde él quisiese, diciéndole que él habia conocido que los venecianos eran los primeros soldados de la mar é que habian tenido mas obras que palabras.

Fué cosa maravillosa que de las seis galeazas no han muerto mas de tres soldados, y en el resto del armada ha habido poco daño respecto la batalla.

gran victoria y cruel

Nuestro proveedor general, Micer Barbarigo, tuvo gracia de vivir hasta la noche, y entendiendo la victoria alzó las manos al cielo dando gracias á nuestro Señor y luego expiró, habiendo sido la causa de su muerte un flechazo que le incaron por el ojo.

Item lo que se sabe por carta de 30 de octubre hecha en Génova, que llegó á esta ciudad á los 14 de noviembre, es que en Venecia llegó despues de los 22 una fragata con aviso que afirmaba el aviso de la rota del armada turquesca con las particularidades dadas y entendidas, é afirma que de las galeras capitanas del Duque de Saboya y de la Religion de San Juan no habia quedado hombre vivo, y que todos los capitanes del armada cristiana, excepto los venecianos con otros quince capitanes de su armada que murieron, todos los demas quedan vivos: que despues de haberse ganado la jornada, llegaron tres naos gruesas de Constantinopla con mantenimientos para su armada, que la nuestra les tomó; y que las dos fortalezas que son en el golfo de Lepanto, que dicen así mismo ser las llaves de toda aquella comarca, que los nuestros las tenian cercadas y combatian, y que el dia de hoy quedaban ganadas; y que los griegos con el favor del suceso de los cristianos estaban todos levantados, en manera que se entiende que el Turco no podrá remediar que los nuestros no alcancen cualquiera cosa que quisieren en aquellas partes. Dicen que el Señor D. Juan envió persona aposta á Ochalí, Rey de Argel, cristiano renegado, de nacion calabrés, el cual se salió de la batalla

y se escapó con unas pocas galeras, que quisiese entregar á Argel á S. M., y que le mandaria dar diez mil ducados de renta donde quisiese, y que se esperaba buen

suceso.

Luego sigue.

Por la presente doy licencia á vos Alonso de la Barrera, impresor, para que podais imprimir las nuevas que han venido de la victoria que el Sr. D. Juan de Austria hubo contra el Turco, sacadas de una relacion de una carta que el Senado de Venecia escribió á su embajador que reside en corte de S. M., y las demas que llegaron á 14 del presente, que afirman la mesma victoria, y como se tomaron tres naves del Gran Turco; que lo uno y lo otro va firmado de mi nombre en un pliego. Y mando que ninguna otra persona las imprima so pena de dos mil maravedís, y que á estas dichas nuevas no se sobreponga ni quite nada so la dicha pena. Fecha en Sevilla á 15 de noviembre de 1571 años-El Licenciado Pedro Lopez de Mesa.

Carta de Don Juan de Austria á los cristianos de la isla de Rodas.

Mesina 15 de enero de 1572.

(Copióse de uu tomo en 4 ms. que fué de la Biblioteca del P. Florez, autor de la España Sagrada.)

Nobles y honrados varones : como quiera que siempre el Rey d'España, mi señor, ha tenido gran compasion á todos los cristianos que viven en el yugo y servitud del Turco, enemigo comun de la fee de nuestro Señor Jesucristo, no de menos le acompaña un deseo muy eficaz de

tener ocasion con la cual haciendo ellos de su parte lo que son obligados para salir de la tiranía con que son oprimidos, pudiese mostrar su poder y clemencia contra este tirano en favor y libertad de los tales cristianos, y especialmente de aquellos que han tenido ser constantes y deseosos de vivir debajo de la obediencia de la iglesia romana. Y porque entre los de quien se tiene esta opinion, sois vosotros los que habitais en la isla de Rodas, me ha parecido por cumplir con la obligacion que tengo á procurar el beneficio de la religion cristiana y satisfacer á la voluntad de S. M. C. y á la mia, enviaros con la ocasion de la victoria que Dios fué servido dar á la armada de la Santa liga debajo de mi gobierno y conducta á N. y N. que os representen cuán ancha puerta se ha abierto para escaparos del cautiverio en que estais y vengar las injurias y oprobios que habeis recibido y recibís cada dia de los enemigos, con mucha gloria del Señor, quietud y descanso vuestro, y la ayuda y amparo que para esto hallaréis en nuestro muy Santo Padre y en el Rey mi Señor y los demas coligados, para que viзto y entendido os resolvais como de vosotros se debe esperar; para lo cual os ruego afectuosamente oyais á los dichos N. N. ó á cualquiera dellos, y les deis á lo que de nuestra parte os dijeren, tan entera fee y crédito como daríades á mí mismo, que yo os prometo debajo de mi palabra que todo lo que con ellos tratáredes y capituláredes se cumplirá sin faltar cosa alguna, y que os tengais por muy contentos y dichosos de la merced que os hiciere. Fecha en Mesina 15 de enero de 1572-D. Juan de AustriaJuan de Soto, secretario.

Carta de D. Juan de Austria á los cristianos de la Morea y á su arzobispo.

Mesina 9 de junio de 1574.

(Copióse de un tomo en 4 ms. que fué de la Biblioteca del P. Florcz, autor de la España Sagrada)

Reverendísimo en Cristo Padre: devotos y cristianos religiosos valeroso pueblo de las provincias de la Morea, Epiro y otros convecinos. He recibido vuestra carta de 20 de hebrero próximo pasado, y visto lo que por ella me decís que deseais mi ida por esas partes para libraros del yugo y servidumbre en que os tiene puestos el enemigo comun de la cristiandad, y la mucha aficion que á mis cosas mostrais. Cuanto á lo primero, haceis, Señores, lo que debeis á Dios Omnipotente Criador del cielo y de la tierra, el cual no se olvida de sus criaturas cuando con bondad y sinceridad le llaman y se encomiendan á él; y así debeis tener por cierto que no estais olvidados de su Divina Magestad. Cuanto á la voluntad y aficion que, Señores, mostrais á mi persona, yo procuraré en cuanto pudiere en que conozcais con efectos que la confianza que de iní haceis no os sale punto vana, y lo que á esto toca remito á las obras. Queda solo satisfaceros á la tardanza que ha habido en ir esta armada á socorreros y poneros en libertad, á lo cual digo que ha sido la causa la muerte de nuestro Santísimo Padre Pio V, que como habreis entendido se lo llevó Dios los dias pasados. Al presente que nos ha dado sucesor en aquella Santa Silla de gran bondad y ejemplo, espero en él que muy en breve se harán en esas partes efectos notables en aumento de la religion cristiana y beneficio comun; que á este fin me partiré de TOMO III.

23

« AnteriorContinuar »