Imágenes de página
PDF
ePub

la victoria qne nuestro Señor habia sido servido dar á esta armada de la santa liga contra la del Turco, y lo demas que hasta aquel dia se ofrecia. Lo que despues ha subcedido hasta llegar á este puerto, verá V. por la relacion que va con esta (*). Quédome dando toda la priesa posible en desembarazarme de aquí para pasar á Mesina, y creo que partiré dentro de tres dias. Desde allí escribiré mas largo á Vm. cuya muy ilustre persona guarde nuestro Señor como desea. De Corfú á 25 de octubre 1371—A servicio de Vm—Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Mcsina 1." Je noviembre de 1371.

Escribe haber llegado ;í Mcsina con lu armada de su cargo y con las galeras que tomó al Turco.

Muy Ilustre Señor—De Corfú á los 25 del pasado escribí á Vm. dándole aviso de lo que hasta entonces habia de qué poderle dar. Viendo que allí no habia que hacer, me partí de aquella isla á los 28 con el armada del Rey nuestro Señor, dividida en escuadras porque tuviese mas comodidad de puertos á causa de los pocos que hay en la costa de Calabria. Llegué aquí esta mañana con salud , á Dios gracias, y con toda el armada y las galeras que tomé á la del Turco. Quedó atrás el Marques de Santa Cruz con las de Nápoles: aguárdanse por horas porque los tiempos han hecho buenos. Doy aviso dello como lo

(*) Ni esta relacion, ni la carta que dice D. Juan haber escrito á D. García de Toledo el 9 de octubre de 1571 con la noticia de la celebre victoria de Lepanto, se han hallado hasta ahora en el archivo de la casa <le Villafranca ni en otra parte.

daré de lo que adelante subcediere, y estimo en macho haber traido esta armada en salvamento, por lo cual doy infinitas gracias á Dios nuestro Señor que guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Mesína á \.a de noviembre 1 571 ^—A servicio de Vm.—Don Juan.

Carta de D. García de Toledo á D. Juan de Austria.

Pojo (Poggio) 5 de noviembre de 1571.

Respuesta de D. García de Toledo á la carta que D. Juan de Austria le escribió á 9 de octubre con la relacion de la victoria alcanzada contra el Turco.

Serenísimo Señor—Aunque del gran valor y prudencia de V. A. no se podian esperar sino muy señalados sucesos , excede en tal manera á todo esto el que nuestroSeñor ha sido servido de dar á V. A. con tan esclarecida victoria, que en general y en particular nos tiene V. A. muy admirados á todos, y yo fiador que por mucho que? lo estemos de nuestra parte lo deben de estar harto mas los enemigos por la suya como á quien tan caro les ha costado. Sombra de esta victoria parece que se pueden llamar todas- las demas que cristianos han alcanzado hasta aquí en la mar, porque allende de haber sido para lo pasado , lo presente y lo porvenir la mas importante y principal que se pudiera desear y á mejor tiempo, con ella se ha vuelto á cobrar por nuestra parte enteramente el ánimo que por causa de algunos malos sucesos pasados se habia perdido en este particular, que á mi juicio esto se ha de estimar en mas que si se hubiesen vencido otras tres armadas juntas, mostrándose á los amigos y enemigos que cuando hay verdadera union con S. M. ha de haber siempre muy grandes efectos en todo; y abierto Y. A. con esta victoria el camino no soto á otras muchas que de su misma mano espero se han de alcanzar, pero á todas las demas que se pudieren tener de aquí á mil años. Y pues nunca hombre entró en la mar con mejor pie, ni tuvo en ella mayores principios, firme esperanza se puede tener que yendo esta santa liga adelante, en tiempo de S. M. y por manos de V. A. con perpetua gloria de entrambos se ha de volver á ganar Hierusalem, y que tiene nuestro Señor guardado á Y. A. por verdadero ejecutor de su voluntad en esto como hijo del mayor Emperador que jamas hubo en la tierra, á quien es de creer que allí á donde está no le habrá cabido la menor parte deste contentamiento. El mio ha sido conforme á la obligacion grande que para ello tengo como cristiano, como vasallo y criado de S. M., y en particular como tan aficionado y verdadero servidor de V. A. que con esto no sabria mas encarescello con palabras y obras, pues á nadie tiene V. A. mas obligado á servirle y á desear su ensalzamiento que á mí haciéndome cada dia tan señaladas mercedes como la he recibido últimamente con las cartas y relaciones que trajo el maestre de campo Don Lope de Figueroa, el cual me ha informado muy largamente de todos los particulares de la jornada y orden grande que V. A. tuvo en ella, que todo fué como se pudiera desear y de V. A. se esperaba, cuyas manos beso muchas veces por tan señalado favor como V. A. me hace en mostrar que se tuvo alguna memoria de lo que yo escribí á V. A. los dias pasados acerca desta materia, que bien veo que es para favorescer V. A. mi voluntad en este particular, no porque ella lo mereciese, pues el valor y ánimo de V. A. acompañado de tan principales caballeros y de tanta experiencia (estos han sido los verdaderos recuerdos) y no los de los ausentes.

El tiempo que queda ya para navegar es tan poco que yo tengo por cierto no podrá V. A. hacer por agora otra cosa; y de harta importancia será despues de tan gran victoria en invierno y en tan largo viaje llegar V. A. con su armada toda á donde ha de invernar para que se descanse de los trabajos pasados, y pueda V. A. prepararse para los efectos que se hubieren de hacer el verano que viene, placiendo á nuestro Señor, el cual guarde la Serenísima persona de V. A. etc. Del Pojo 5 de noviembre de 1571—D. García de Toledo.

Carta de D. Juan de Austria á D. Garda de Toledo.

Meiina 9 de noviembre de 1571.

Remite D. Juan de Austria á D. García de Toledo los traslados de lo (|uc escribia á Felipe 2? para que consultando con el Duque de Florencia sobre los preparativos que se habian de hacer para el año siguiente, le avisase su parecer.

Muy Ilustre Señor—Para que Vm. pueda tener entendido el estado en que aquí se hallan las cosas, y conforme á él pueda consultar y platicar con el Sr. Duque de Florencia las que parescerá que se aparejen y prevengan para el año que viene, valiéndonos de su consejo y gran prudencia, me ha parescido enviar á Vm. los traslados (*) de los despachos que envío á S. M. con este correo. Rescibiré merced en que los vea, y antes de su partida considere lo que será bien que sobre estas materias traiga entendido, pues son de tal cualidad que cualquier estudio y vigilancia que en ellas se ponga será muy bien empleado. Guarde nuestro Señor la muy ilustre per

(') No se han hallado hasta ahora los traslados que aquí se mencionan.

sona de Vm. como desea. De Mesina á 9 de noviembre 1571—A servicio de Vm.—Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Mesina 11 de noviembre de 1571.

Manifiesta su contento por la orden que habia dado S. M. á Don García de Toledo de que fuese á servir cerca de S. A.

Muy Ilustre Señor—Ninguna nueva pudiera tener que me diera mas satisfaccion y contentamiento que el entender como he entendido por su carta de 21 de octubre que Vm. venia á servir cerca de mi persona, lo cual tambien supe dende á pocas horas por cartas del Rey mi Señor. Será Vm. el muy bien venido siempre que viniere, para lo cual partirán en haciendo tiempo la galera capitana de Juan Andrea de Oria y otras seis de España. Vm. se venga cuanto antes sea posible, que le aguardo con muy gran deseo.

El estado de las cosas de aquí entenderá Vm. por lo que escribo á S. M. de que va con esta el traslado. Yo me hallo embarazado en no saber si he de solicitar en Roma la expedicion general ó alguna particular, porque aunque S. M. me mande que se procure que solo se junten el año que viene otras tantas fuerzas como el presente para atender á hacer daño á la armada del Turco, cuando se hizo aquel despacho estaban las cosas en grado muy diferente; y así soy de opinion que se debria entretener la plática en Roma hasta tener correo de S. M. despues de la victoria. Vm. lo considere y avise á Roma al embajador y al Comendador mayor antes de su partida de lo que le parecerá, porque S. M. le manda que á su pasada á Milan esté allí algunos dias tratando destos Tomo III. 3

« AnteriorContinuar »