Imágenes de página
PDF
ePub

gobernador de Rodas, muerto—Giapar Seyrlubi gobernador de la Citabala, muerto—Pronifaga gobernador de Nápoles de Romanía, muerto—Aynsabay hijo de Ayderraiz gobernador de Trípoli, muerto—Dara-Dagan Agat del arsenal, muerto—Mustafá Selubi tesorero general, muerto—Aliscayga capitan de Galípoli, muerto—Peri Bexeli, muerto—Deli Soliman, muerto—Osman Beoli, muerto—Purum Patron Real y su hijo, muertos—Framontuna Patron de Ali-bajá, muerto—Cara-Cola el afamado, muerto—Siro Chebey, preso — Malamu Subafi, muerto—Caurali, muerto—El hijo de Cara Mustafá, muerto—Agadac Seisasafe, muerto—Daybey, muerto—Agad Es-Orinano del arsenal, muerto—Caracosa, muerto— Zara-Quiali, muerto—Murad-Raiz, muerto — MuradFraiz, huido—Addagi, muerto—Don Romi, muerto— Zara-Quiali, capitan de Argel, muerto—Grafeta Daque, muerto—Cara-Chey-Bibi gobernador de Frayrne, muerto—El Ochialí, huido—Moran de Drauz, huido—El hijo de Gracabey, muerto—Genonefiali, huido.

Caraper Esteva en Chipre con veinte galeras de las doscientas y treinta y tres: de manera que en la batalla no se hallaron sino doscientas y trece, las cuales salieron de Constantinopla.

Nombres de los sopra-Cómites (1) venecianos muertos.

El proveedor Barbarigo, muerto — Marco Antonio Lando, muerto—Vicencio Quirino, muerto—Juan Loredano, muerto—Marino Cantareno, muerto—Benedicto de Cipro, muerto—Jacobo Prefino, muerto—Benedicto

(1) Asi el manuscrito. Será Cómitrcs.

Soranzo, muerto—Francisco Bono, muerto—Jacobo de Vicentino, muerto—Catherino Malepiero, muerto—Jacobo de Meco Candioto, muerto—Jacobo PreGno Vicentino , muerto—El Taurino, huido

Número de galeras cristianas.

España 15

Nápoles 30

Sicilia 10

Genova 3

Juan Andrea Doria H

Lomelino 4

Negron 4

Giorge Grimaldo. 2

Stéfano de Mar 2

Endinelo Sauli 1

El Papa -. 12

Malta 3

Venecia 160

Galeazas. .......... 6

Del Duque de Saboya 3

Naos 25

Fragatas . 45

Total de buques. . . 336

Galeras tomadas . 170

Galeotas . 40

Rotas y á fondo 25

Total 235

Número de galeras turquescas.

De Constantinopla 190

De Ochialí 7

De Natolia 24

De Trípoli . 1

De Caracosa 2

Galeotas

Del Ochiall í 12

De Tripol 1

Fustas y Bergantines 40

Total 283

Cinco dias despues de llegada esta relacion , dia 25 de noviembre de 1571, llegó un correo enviado por el Señor D. Juan de Austria á S. M., que trajo el estandarte Real de los enemigos, que tenian siempre en Meca. Es del tamaño de una sábana comun, poco mas ó menos, el campo todo blanco, escrito por ambas partes, casi todo en arábigo, y las mas letras son doradas. Mandó S. M. se quedase en este monasterio del Escorial, donde permaneció hasta 1671, en que se quemó en el incendio general.

En las referidas memorias del monje cscurialen.se Fr. Juan de San Gerónimo, se halla de mano propia lo siguiente:

En siete dias (1) del mes de octubre del año 1571, las galeras de la Santa liga, que fueron las de España y las del Papa Pio V el santo, y las de Venecia, pelearon con

(1) El iii3. dice: en ocho dias, por equivocacion.

el armada del Turco nuestro enemigo, y la vencieron, y le tomaron ciento ochenta galeras, las treinta y nueve con fanal, y le echaron á fondo sesenta, y tomaron otras muchas fustas. Degollaron veinte mil turcos: captivaron cerca de seis mil turcos. Dieron libertad á quince mil cristianos que estaban captivos, que andaban al remo en la misma armada.

Cupieron al sumo Pontífice Papa Pio V veinte galeras, diez y nueve cañones gruesos, y cañones pedreros tres, y cañones chicos cuarenta y dos, y esclavos mil doscientos.

A la Majestad del Rey D. Felipe nuestro señor ochenta y una galeras, cañones gruesos sesenta y ocho, y cañones pedreros doce; cañones chicos ciento sesenta y ocho; y esclavos de cadena tres mil seiscientos.

A la Señoría de Venecia cincuenta y cuatro galeras; cañones gruesos treinta y ocho; cañones pedreros seis; cañones pequeños ochenta y cuatro; esclavos de cadena doscientos cuarenta.

Al Príncipe D. Juan de Austria le cupo la décima, que fueron diez y seis galeras, y esclavos de cadena setecientos veinte, y otras cosas.

Fué esta la mas solemne y notable batalla cual nunca jamás se ha oido ni visto en guerra naval hasta agora.

Vino la nueva á S. M. del Rey D. Felipe nuestro Señor en este su monasterio de S. Lorenzo el Real estando en vísperas en el coro, que fué en ocho dias de noviembre en la octava de todos Santos del dicho año de 1571, y el correo que traia la nueva de parte del Sr. D. Juan de Austria trujo el estandarte Real del Turco, llamado St. Jaques, el que tienen los turcos en gran veneracion, como en el cristianismo se tiene el Santo Sacramento; el Tomo III. 17

cual estandarte mandó S. M. se quedase en este monasterio en memoria que le habia venido aquí la nueva de tan señalada victoria.

Fué capitan general de la santa liga y armada el Príncipe D. Juan de Austria, hijo natural del Emperador Cárlos V, y hermano del muy católico Rey D. Felipe nuestro Señor , fundador de este su monasterio.

El primero que dió la nueva á S. M. fué D. Pedro Manuel, el cual entró en dicho coro demudado y de prisa, y no con la. cuotidiana composicion, y con voz alta dijo como estaba junto á su aposento el correo de Don Juan de Austria, que traia la nueva de lo acontecido en la guerra; y S. M. no se alteró, ni demudó, ni hizo sentimiento alguno, y se estuvo con el semblante y serenidad que antes estaba, con el cual semblante estuvo hasla que se acabaron de cantar las vísperas; y luego llamó al prior del dicho Monasterio Fr. Hernando de Ciudadreal , que le tenia allí junto en su silla, y le mandó que en hacimiento de gracias se cantase luego el Te Deum laudamus. . . . con las oraciones que en el procesionario de la órden están señaladas; el cual acabado el dicho prior le besó las manos, y le dió el parabien de parte suya y de todo el convento, del buen suceso y victoria que nuestro Señor le habia dado á S. M. en favor de la cristiandad: y luego el Rey nuestro Señor se fué á su aposento con muy gran regocijo y alegría como la nueva lo pedia.

En nueve dias del dicho mes y año por la mañana se hizo una muy solemne procesion antes de la misa mayor, en la cual anduvo S- M. con su caballería. Vistióse el P. vicario Fr. Alonso de Sevilla y dijo la misa mayor, porque el prior estaba á la sazon malo; y á la tarde

« AnteriorContinuar »