Imágenes de página
PDF
ePub

provincia y parte de Lepanto, y la noche dió fin á la victoria.

Volvió el Señor D. Juan al lugar donde se habia peleado , y reconociendo la mañana siguiente el número de los bajeles tomados y echados á fondo, se halló que llegaban á doscientos y treinta: murieron de los enemigos mas de treinta mil, demas de gran número de prisioneros, y fueron librados doce mil cristianos.

A los once partimos del puerto de Patela, donde estaba la armada cristiana con determinacion de hacer la empresa de Lepanto, al cual tiempo no habian aun parecido las naos que quedaron atrás hasta Calabria.

Queda el Señor D. Juan dando orden de enviar á Italia los heridos y enfermos que hay para se desembarazar é ir siguiendo la victoria, segun le ayudaren las ocasiones, el tiempo y lavictualla, que estas dos cosas últimas le podrian estorbar mucho á los buenos efectos que se podrian hacer. Darsehá aviso de lo que adelante sucediere.

Tomó el Señor Juan de Soto, secretario del Señor D. Juan, y por su mandado, esta confesion á Alhamet, ayo de los hijos de Ali-Bajá.

Examinado é interrogado por el dicho Señor Juan de Soto, dijo lo siguiente:

Preguntado que cuando salió la armada de Lepanto, dijo : que habia salido á 6 del dicho mes de octubre, sábado, con doscientas y treinta galeras, y con setenta galeotas.

Preguntado si de la armada habian ido algunos bajeles la vuelta de Coron y Modon, dijo: que habian ido hasta sesenta galeotas y dos naos, para irse á sus casas con licencia del Bajá.

[ocr errors]

Preguntado qué número de gente tenian en esta armada , y de qué calidad, dijo: que venian hasta veinte y cinco mil hombres, y dos mil y quinientos genízaros, y los otros espais y otras naciones.

Preguntado si esta armada habia tomado alguna gente en Lepanto y los otros lugares vecinos, dijo: que no solamente habian tomado toda la gente que habian podido , pero que era en tanto extremo que solamente habian quedado las mugeres para cerrar las puertas de las casas.

Item dijo: que se habia embarcado el Belerbey de Grecia, primo hermano del gran Turco, con hasta mil y quinientos soldados , los mejores de aquella provincia.

Preguntado como salió la dicha armada de Lepanto á encontrarnos, y si fué teniendo nueva que veníamos á buscarla, ó iba á encontrarnos á Corfú como se ha dicho, dijo: que la armada del Turco tenia nueva que la nuestra estaba en Cefalonia en puerto y guerra (1).

Preguntado si se decia entre ellos qué número de bajeles tenia nuestra armada, dijo: que entendia que doscientas, y treinta galeras y diez y seis galeotas.

Item si se decia qué número de gente traiamos, dijo: que se decia que era mucha, pero que no sabia cuanta.

Preguntado si tenian nueva que en esta armada venia por capitan general el Señor D. Juan, hermano del Rey de España, dijo: que se tenia entendido que el Señor D. Juan venia en ella por capitan general de todos los otros capitanes generales de la armada.

Item si sabia que estaba la liga concluida entre el Papa, y el Rey de España y venecianos, dijo: que se

(1) Será: en puerto de la Higuera. *

tenia entendido que estaba hecha la dicha liga para socorrer á Chipre, pero que las condiciones particulares de ella no se sabian.

Preguntado á qué hora salieron de Lepanto y con qué orden, dijo: que sábado de mañana á los 6 desle, en orden de batalla, con resolucion de buscar el armada donde quiera que la hallasen.

Preguntado que á qué hora descubrieron nuestra armada , dijo: que á las dos horas del dia cerca de las islas de las Escorcholleras.

Preguntado si mostraron alegría ó descontento cuando descubrieron el armada, pues lo pudo bien saber, dijo: no solamente no tomaron descontento, mas recibieron grande alegría y placer porque tuvieron por rendida nuestra armada.

Preguntado si el Rey de Argel venia en ella y con cuantos bajeles, dijo: que venia en ella con siete galeras y trece galeotas.

Preguntado qué hombres particulares de cargo venian en la armada, dijo los siguientes:

Ali-Bajá general de toda la armada.

Portan-Bajá, capitan general de tierra, que es uno de los dos Bajás mas principales que estan cerca del Turco y se asientan á su mano derecha.

Lafer-Bajá, que tiene el gobierno de Tripol de Berbería.

Azam-Bajá hijo de Barbaroja.

Aluchalí que tiene cargo de Bajá, gobernador de Argel.

Valadaban-Bey Bajá, mayordomo del atarazanal.

Siroco Visorey de Escandería (\).

(1) Será: Alejandría.

El hijo de Salarayz que estaba por gobernador de Quirlos.

Ayabez gobernador de la provincia de Ciuz cerca de Constantinopla.

Augu-Gebad gobernador de Chio.

Mostafá Chiribi, pagador general del armada.

Perey-Zaga gobernador de Nápoles de Romanía.

Dos hijos de Caramostafá, capitanes de fanal.

El hijo de Siroco, capitan de fanal.

Dos hijos del capitan general del armada, que se llaman, el mayor Sainbain de hasta diez y ocho años, el otro Malebote-Bey de hasta trece años.

Carajafí capitan de los cosarios.

Carajan capitan de fanal, y alcaide de la Belona.

Gino Besalí renegado de Genova, capitan de fanal que traia la galera del gran Turco cuando salia á pasear.

Guardian Bají arguacil mayor de la armada y capitan de fanal.

Minat renegado, capitan de fanal, que traia la patrona del Turco.

Cafar, capitan de fanal, que traia á su cargo quince galeras.

Halí cristiano capitan de fanal.

Cara Peri capitan de fanal.

Mahamud Peri nieto deBarbaroja.

Demas destos dichos habia otros muchos capitanes particulares y hombres de mucha estima, cuyos nombres no se acuerda, que eran infinitos.

Preguntado si sabe que hombres destos se hayan escapado huyendo, y cuales han quedado muertos ó presos, dijo: que no lo sabe y que seria menester visitar todas las galeras y verlas para dar relacion.

Preguntado si piensa que Aluchali, el que huyó, ha de irá Constantinopla, dice: que entiende que no, porque le cortaria la cabeza en llegando el Turco. Y preguntado si para el año que viene piensa que el Turco podrá armar número de galeras y cuantas, y si tiene para armarlas, dice: que entiende que en el atarazanal habia cinquenta galeras nuevas, y que no sabe si con esta nueva se darán mas prisa.

Lo que le viene á S. M. de la presa , es lo siguiente.

Cincuenta y ocho galeras y media.

Seis galeotas y media de á doce bancos.

Ciento y noventa y cinco piezas de artillería, gruesas y pequeñas.

Mil y setecientos y cuarenta y tres esclavos.

A su Santidad y Venecianos les cabe otra tanta parte de todo, y los prisioneros principales quedaban en poder del Señor D. Juan hasta ver la determinacion del Papa de quien quedaria con ellos.

Cabezas enemigas que murieron, y quedaron presos, rj se salvaron, los cuales todos traian fanales.

Ali-Bajá general de la armada de la mar , muerto— Portan-Bajá general de tierra, muerto—Male-Metebey y Saynbay hijos de Ali-Bajá, presos—Ama-Bey capitan de genízaros, muerto—Malemet-Bey, gobernador de Nigroponte, preso—Asan-Bey hijo de Barbaroja, muerto—Su hijo, muerto — Mahamet-Bey gobernador de Metelin, muerto—Gider-Bey gobernador de Chio, muerto—Zaraban gobernador de Subraferi, muerto — Codorant-Bey

« AnteriorContinuar »