Imágenes de página
PDF
ePub

dos restantes ...... (1) en sí el dicho tesorero por otros

tantos con que dijo haber socorrido á la coronelía de infantería italiana de Paulo Esforza.

Mas recibió el dicho dia del dicho tesorero Alonso Sanchez, cuatrocientos y treinta y siete ducados de á trescientos y setenta y cinco maravedises cada uno, por el precio de ciento y veinte y seis arcabuces y cincuenta y nueve picas que de las armas de la municion de la dicha armada que vino de Milan, por orden á boca de S. A., se dieron á los capitanes Juan de Ulloa Carreño, Diego Valiente y Andrés de Iturbia, para armar sus compañías que quedaron en los presidios de Pomblin, puerto Ercoles y Orvitelo, y á Juan de Espuche, gobernador de la dicha Pomblin, á razon de tres ducados cada arcabuz con sus aderezos, y un ducado por cada pica: hacen cuatrocientos y ochenta y un escudos, nueve reales y veinte y dos granos de á los dichos diez reales.

Que recibió asimismo el dicho dia del dicho tesorero, seis mill seiscientos y diez y seis reales, que hacen seiscientos y sesenta y un escudos y seis reales, por otros tantos que el dicho pagador por la dicha órden dió y pagó á las dichas tres compañías de Carreño, Iturbia y Diego Valiente, de socorro, de que se le hace cargo por habérsele dado recaudo de ellos.

Otrosí recibió en la Fosa de Sant Juan, en 13 de setiembre del dicho año por órden de S. A., fecha en Mesina el dicho dia, ochocientos y treinta y cinco escudos de oro de ochenta sueldos de Génova, que hacen nuevecientos y cincuenta y cuatro escudos, dos reales y veinte y dos granos de á los dichos diez reales, de Juan

(1) Aquí hay una palabra que no 9e entiende.

Andrea de Oria por otros tantos que el mi~mo tizo ie— positar en la dicha Genova de un patrón de una nave que los habia recibido para venir á servir en el armada y no vino.

Mas recibió en la dicha Mesina el dicho día 13 de setiembre , trescientos y ochenta y nueve escudos de oro y ocho reales y cinco dineros de Genova, de á catorce tarínes por cada escudo, moneda de la dicha Mesina. que cada tarín vale veinte granos, y cada grano veinte y cinco reales, por cédula de S. A. fecha en la dicha Mesina, á 6 del mismo, de Miguel de Oviedo, secretario que fué de la embajada de Genova , por cuenta del alcance que se le hizo del dinero que allí recibió para victuallas y sueldo de naves para servicio de la dicha armada por orden de S. M., no obstante que el dicho Miguel de Oviedo en las cuentas que da, pone haberle dado quinientos y cincuenta y cuatro escudos de oro y diez y seis sueldos y cinco dineros de Genova, que es el alcance que se le hizo.

Que recibió asimismo en la dicha Mesina en 15 del dicho setiembre del tesorero de aquel reino, cincuenta rnill escudos de á doce tarines cada uno, que la Regia Corte de este reino prestó para la dicha armada por cédula del dicho Señor D. Juan, fecha en la dicha Mesina á 13 del dicho, que hacen cuarenta y ocho mill escudos de á los dichos diez reales.

Mas recibió del maestre de campo D. Lope de Figueroa en el puerto de Petela á 1 \ de octubre del dicho año, dos mill cuatrocientos y veinte y cuatro ducados del reino de Nápoles de á diez carlines y un grano y medio, que hacen dos mill doscientos y tres escudos, seis reales y cuatro granos de á los dichos diez reales, á buena cuenta de dos mill y quinientos ducados que él habia recibido de Alonso Sanchez tesorero del dicho reino, para socorrer las compañías de su tercio, y él los cobró de su gente; y los setenta y cinco ducados, nueve carlines y ocho granos y medio que faltan, se han cargado al dicho maestre de campo.

Que recibió así mismo en la dicha Mesina en 20 de diciembre de Francisco Rendi, griego, mill y quinientos escudos de á doce tarines cada escudo, que hacen mill y cuatrocientos y cuarenta escudos de á los dichos diez reales, de dinero procedido de vinos que se le entregaron de los que sobraron del armada para vender por órden de su Alteza, fecha el dicho.

Asimismo recibió siete mill y cuatrocientos y treinta y nueve reales y medio que descontó de la limosna para el hospital de la armada, de la infantería española de los tercios de D. Lope de Figueroa y D. Miguel de Moncada en la paga que se le dió en Ríjoles á 5 de noviembre del dicho año, que hacen sietecientos y cuarenta y tres escudos y nueve reales y medio.

Que se hace así mismo cargo al dicho ¿pagador de treinta y un mill ochocientos y ochenta y siete escudos, seis reales y veinte y nueve maravedises, que hacen veinte granos de á los dichos diez reales cada escudo, que en la dicha Mesina dende o del dicho diciembre del dicho año 1571 hasta 19 de enero de 1572 en diversas partidas recibió de Agustin Riverola, mercader en la dicha ciudad, que por órden de su Alteza prestó para gastos de la dicha armada.

Mas recibió en la dicha Mesina el dicho dia 5 de diciembre de Juan Balsano mercader, cinco mill escudos de á los dichos doce tarines, que hacen cuatro mill y ochocientos escudos de á diez reales, por órden de Juan Andrea Arduino, Presidente del dicho reino, que hizo prestar para el dicho efecto.

En la dicha Mesina en 28 de enero recibió de Juan Batista Negro, ginovés, otros cinco mill ducados del dicho valor, que hacen otros cuatro mill y ochocientos escudos de á diez reales, en virtud de una letra de cambio de Tadeo de Negro, su hermano, hecha en Palermo á 15 del dicho, los cuales tomó á cambio D. Pedro Velazquez, veedor general de la dicha armada en la dicha Palermo para el dieho efecto.

En último del dicho enero recibió de Juan Bautista Zigala y Bafael Justiniano otros cinco mill escudos del dicho valor, que hacen otros cuatro mill y ochocientos escudos de á los dichos diez reales, en virtud de otra letra de cambio de Pedro Gregorio y Antonio Lumelines, fecha en la dicha Palermo el dicho dia 15 de enero, tomados á cambio por el dicho D. Pedro Velazquez para el dicho efecto.

Mas recibió el dicho pagador y se le hace cargo de tres mill escudos de á los dichos doce tarines, que por órden de su Alteza, fecha en la dicha Mesina el dicho dia último de enero, recibió este mismo dia de Colapisi mesinés por el precio de quinientos quintales de queso que se le vendieron de lo del armada á razon de seis escudos el quintal, que hacen dos mill ochocientos y ochenta escudos de á los dichos diez reales cada escudo.

Monta lo que el dicho pagador Juan Morales de Torres parece haber recibido en la manera susodicha y en las susodichas diez y nueve partidas, cuatrocientos cuarenta y tres mill ciento y cuarenta y nueve escudos y un real y un grano y un pichol de á diez reales castellanos cada escudo, conforme á los pliegos firmados de su mano que ha dado. Fecha en Mesina ál.° de hebrero 1572— Pradilla.

Carta de Francisco Ibarra á Felipe 2." enviándole relacion de toda la gente que iba en la armada de S. M., y de la manera como se hizo su embarcacion y repartimiento.

Faro de Mcsina 1G de letiembre de 1571.
(Original)

S. C. R. M.—Paresciéndome que V. M. recibirá gusto y servicio de entender particularmente la orden que el Señor D. Juan dio en la embarcacion de los Príncipes, señores y caballeros que han concurrido á servir á V.M. en esta jornada, y así mismo en la de los soldados que van en las galeras y naves de la armada de V. M., juntamente con los que ha mandado dar á venecianos para que vayan en las suyas, he sacado la relacion que será con esta, para que por ella lo vea V M., certificándole que en todo lo demas lleva tal órden el Señor D. Juan, que si se halla la armada del Turco puede esperar V. M. una de las mas señaladas victorias que se hayan visto de muchos años acá, mayormente que Dios, por cuyo servicio hace V. M. tan grandes gastos, no dejará de favorecer y ayudar su santísimo celo y intencion en esto y en todo lo demas, pues va todo enderezado al bien comun y universal de la cristiandad y ampliacion della, el cual guarde la S. C. R. Persona de V. M. con el aumento de mayores reinos y señoríos como es menester, y los vasallos v criados de V. M. deseamos. Del Faro de Mesina á

« AnteriorContinuar »