Imágenes de página
PDF
ePub

renísimo Señor—Servidor de V. A. que sus manos besa. D. García de Toledo.

DOCUMENTOS

sobre la armada de la liga y batalla de Lepanto, sacados del archivo de Simancas por D. Juan Sans y Barutell, según se hallan en su colección manuscrita, existente en el Depósito Hidrográfico

Cédula de Felipe 2.° declarando que en ausencia de su hermano D. Juan de Austria ó de su Lugarteniente general D. Luis de Requesens, Juan Andrea Doria deberá preceder y mandar á los generales de las escuadras de España, Ñápoles y Sicilia, siempre que se juntaren.

Madrid 1.° de mayo de 1571.

El Rey—Por cuanto habiendo dado título de nuestro Capitan General de cierta banda de galeras á Juan Andrea de Oria, como parece por la presente que dello le habernos mandado dar, podria ocurrir que en ausencia del Ilustrísimo D. Juan de Austria, nuestro muy caro y muy amado hermano, y Capitan General de la mar, y de D. Luis de Requesens del nuestro Consejo de Estado su Lugarteniente General, se juntasen los nuestros Capitanes Generales de galeras de los nuestros reinos de España, Napoles y Sicilia, ó parte dellos, con el dicho Juan Andrea de Oria, ó él con ellos; y para que se escuse todo género de diferencia y embarazo de quien ha de preceder entre ellos en el dicho caso, es nuestra voluntad que el dicho Juan Andrea haya de preceder y preceda á todos ó á cualquier dellos. Por ende por la presente ordenamos y mandamos expresamente á los dichos nuestros Capitanes Generales y particulares de galeras, que al presente son y adelante fueren, de todos nuestros reinos y señoríos, y á otros cualesquier oficiales dellas, mayores y menores, de cualquier calidad y condicion que sean, y á toda la gente de guerra que en las dichas galeras anduviere, y á la persona ó personas á cuyo cargo fuere, que todos ó cualquier dellos que en ausencia del dicho Ilustrísimo D. Juan de Austria mi hermano ó de su Lugarteniente General se juntare con las galeras de su cargo ó parte dellas con el dicho Juan Andrea de Oria por orden nuestra ó del dicho nuestro Capitan General de la mar ó de su lugarteniente General, ó de otra cualquier manera, obedezcan, sigan y respeten al dicho Juan Andrea de Oria, y hagan y cumplan todo aquello que él les ordenare en nuestro nombre por escrito ó de palabra sin exceder dello en manera alguna, ni mas ni menos que harían y cumplirian lo que el dicho nuestro Capitan General de la mar ó su Lugarteniente General les ordenase y mandase. Data en Madrid á 1.° de mayo 1571—Yo el Rey—Antonio Perez.

A continuación se hallan en la misma coleccion manuscrita de D. Juan Sans y Barutell los documento; siguientes de que damos un extracto por su enlace con los relativos á la armada de la liga.

Nombramiento hecho por Felipe 2? en 1? de mayo de 1571 de capitan de cuatro galeras á las órdenes de Juan Andrea Doria, á favor de Marcelo Doria.

Nombramiento hecho por Felipe 2? en 26 de junio de 1571 de auditor general de la armada, á favor del Doctor Morcate.

Carta de Felipe 2? de 2l¡ de junio de 1571, dirigida á D. Juan de Austria, ordenándole que cuando llegue á Genova, emlwrquc y lleve consigo á D. Pedro Francisco Doria para cjnc asista cerca de S. A. como uno de los demas consejeros con el goce de ciento cincuenta ducados mensuales.

Título expedido por Felipe 2? en 27 de junio de 1571, á favor del Conde de Santa Flor, nombrándole Capitan General de la infantería italiana que debia embarcarse en la armada de S. M., mandada por D. Juan de Austria, con motivo de la liga hecha con el Papa Pio V. y la República de Venecia,

Título expedido por Felipe 2? en. 27 de junio de 1571 á favor de Cabrio Cervellon , nombrándole Capitan General de la artillería que debia- ir en la armada de S. M., mandada por D. Juan de Austria, con motivo de la liga hecha con el Papa Pio V., y la República de Venecia.

Carta de Felipe II á su hermano D. Juan de Austria, haciéndole saber que ha nombrado confesor de S. A. en la jomada que va á emprender á Fr. Juan Machuca franciscano, á quien acompañarán los religiosos de la misma orden Fr. Alonso Serrano, y Fr. Juan de Xuara, para que confiesen en las galeras y ejército.

Escorial 10 de junio de 1571.

Ilustrísimo Don Juan de Austria nuestro muy caro y muy amado hermano: entre otras cosas que me ha parecido proveer para esta vuestra jornada, ha sido que lleveis con vos alguna persona de religion y letras para vuestro confesor; y teniendo de la de Fr. Juan Machuca de la orden de S. Francisco de la Observancia, que esta os dará, muy buena informacion de su religion, letras y virtud, le he escogido á él para que vaya con vos para este efecto, el cual lleva consigo á Fr. Alonso Serrano y á Fr. Juan de Xuara, religiosos y sacerdotes de la misma orden, para que puedan confesar en las galeras y ejercito; y os ruego y encargo mucho que así al dicho Fr. Juan Machuca, como á estos dos padres sus compañeros , los recojais y hagais todo buen acogimiento, y el favor y buen tratamiento que se debe á personas de.su calidad y religion, mandándoles proveer de lo necesario para su entretenimiento; que en ello recibiré de vos mucho contentamiento—Ilustrísimo D. Juan de Austria nuestro muy caro y muy amado hermano, nuestro Señor sea en vuestra continua guarda. Del Escorial á 10 de junio de mil y quinientos y setenta y uno. Vuestro buen hermano—Yo el Rey—Antonio Perez.

Carta de Felipe II á su hermano D. Juan de Austria, recomendándole la mayor brevedad en la jornada que iba á emprender..

Esta carta no tiene fecha; pero en el respaldo se lee: Al Señor D. Juan de Austria. De Madrid á 20 de Junio 1571.

Habiéndose de juntar, como teneis entendido, por mi parte en este año ochenta galeras, conforme á la capitulacion de la liga, se ha echado la cuenta de las que podria haber para el cumplimiento desto, y héchose la relacion de ellas que se os envía con esta. Y aunque parece que en aquellas viene á haber el número de las ochenta, todavía porque podria ser que las de Sicilia no pudiesen ser las once que en la relacion se cuentan, sino solamente diez, ni tampoco las de Juan Andrea, doce, como en la dicha relacion se presupone, sino once, me ha parecido que será bien que de los buques que estan ahí en Barcelona se armen dos ó tres. Y para que deis orden que se entienda luego en ello, he mandado despachar este correo en diligencia. Yo os ruego y encargo mucho que en recibiendo esta, con la mayor diligencia que fuere posible proveais y ordeneis que se armen los dichos dos ó tres buques tomando para ello lo que fuere necesario de las demas galeras que estan armadas, y repartiéndolo y acomodándolo lo mejor que se pudiere. Y si para esto fuere menester alguna gente de buena volla en ellas, porque no se sienta tanto la falta en las demas de lo que se sacare dellas, esto se os remite á vos para que tratándolo con el Comendador mayor de Castilla se haga lo que mas convenga y por la mejor forma que se pudiere, con lo cual se viene á remediar y cumplir la falta que podria haber; y cuando no la hubiese, no se pierde nada en ello, antes es bien que se entienda y sepa que de mi parte no solamente se ha armado el número de las galeras que estoy obligado, pero aun mas; y avisarmehéis de lo que en esto se habrá hecho porque holgaré mucho de entenderlo; pero esto ha de ser de manera que no haya de causar ningun género de dilacion á la partida, sino entendiendo que se podrá hacer con facilidad en tiempo que ahí os habeis de detener por lo demas.

Con esta se os envian copias de lo que el Cardenal de Granvela de Nápoles y el Príncipe de Landriano de Sicilia últimamente nos han escrito, por las cuales entenderéis el estado en que quedaban las provisiones que en aquellos reinos se han mandado hacer.

Porque importa mucho, como Uevastes entendido, que por ninguna causa se comience gastar del dinero de contado que va en las galeras, sino que llegueis con todo ello enteramente á Italia , por consistir tanto en esto el bien de la jornada, será bien que hagais que las galeras vayan proveidas de todas las victuallas que hubieren menester para su provision, y de la gente con que habeis

« AnteriorContinuar »