Imágenes de página
PDF
ePub

del mismo juicio de V. A. y de su gran prudencia. A mí me ha ido muy ruinmente de salud desde que V. A. se fué, ni con la ausencia de V. A. pudiera ser de otra manera. Siéntome agora algo mas esforzado, y espero que así como se fuere acercando la llegada de V. A. iré cobrando mejoría para con mas salud gozar deste contentamiento. Nuestro Señor guarde la muy Serenísima Persona de V. A. etc. De Nápoles 4 de junio de 1575.-Don García de Toledo.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Especia 10 de junio de 1575.

Participa su llegada á Génova, y pide nuevamente á D. García que piense lo que seria mejor ejecutar aquel año con la armada de S. M.

Muy Ilustre Señor-Desde Cartagena á, los 5 del pasado avisé á Vm. que mi partida de allí seria con el primer tiempo. Partí á los 9, y por mucha deligencia que procuré usar por llegar á Italia, no fué posible arribar aquí antes de los 9 del presente. Lo que he pasado en la navegacion y el acogimiento que me han hecho los de Génova, reservo á la vista, pues ha de ser tan presto. Diré solamente que habiéndome detenido tres ó cuatro dias á esperar al marques de Ayamonte y dar órden en algunas cosas que aquí hay que despachar, seguiré mi camino á esa ciudad; y que por no traer resolucion tal de lo que se habrá de hacer que prevenga á lo que agora corre de Génova, me ha parecido despachar desde aquí al secretario Juan de Escobedo para que dé cuenta á S. M. del estado de todo, y de lo que parece á los que aquí estamos que conviene á su servicio, y entretanto que tengo res

puesta no despediré la gente que está levantada, pues aunque no haya armada del Turco no veo cosa que mas convenga al presente que tener recogidas las fuerzas de S. M. para el efecto que querrá que se haga, ó para lo que se podrá ofrecer. Recibiré contentamiento que Vm. piense sobre todo, entretanto que yo voy, para que á la vista me pueda decir lo que le ocurre. Guarde nuestro Señor la muy Ilustre persona de Vm. como desea. De la Especia en Galera á 10 de junio de 1575.

De puño propio.

Yo seré luego, placiendo á Dios, allá á dar cuenta de mí y de lo de por acá, y podrélo tanto mejor hacer cuanto que á la fe me voy metiendo á mas andar muy desvergonzadamente por las puertas de esa casa con la mayor hambre que he sentido jamas, y tanta que quiero para mí solo los regalos della, como dirá Don Luis que va delante á gozar el hijo nuevo, que sea muy enhorabuena nacido; y pues seré allá tan presto, remito á entonces lo demas que es para presencia-A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

(Es toda de puño propio de S. A.)

Vigeven 12 de julio de 1576.

Da cuenta á D. García del estado de su salud, de las noticias de la armada enemiga y de las diligencias que practicaba con S. M. y los ministros á fin de que aprontasen la armada Real contra la del Turco.

Muy Ilustre Señor-Tengo por tan propio mio el contento de V. S., que de la misma manera recibo que le doy

:

de haberse ya concluido el casamiento () que dejé empezado. Yo estoy con salud y la he tenido, gloria á Dios, desde que partí de Nápoles: los entretenimientos como de aldea, y esperando cada dia resolucion ó nuevas de nuestra córte, si bien nunca llegan porque las esperamos de allá. Así me estoy agora mirando desde talanquera los andamientos de armada enemiga, de la cual creí y dije siempre que habia de ser y salir no tan poderosa como otras veces, y superior bastantemente á la nuestra si acude, porque todo está cual los niños publican. A S. M. le torno á escribir demas de haber ya hablado claro por mí Don Juan de Cardona, y agora el secretario Escobedo. A los ministros acuerdo y recuerdo, y vuelvo á solicitar, y con tanto deshacerme no sé qué mas hacerme. De mí daré siempre cuenta á V. S. como se lo he ofrecido, y me tiene para todo obligado: de sí deseo y estaré de contino aguardando recibirla. Al Duque de Sesa escribo dé cuenta y comunique á V. S. los despachos que le envío para esta ocasion de la venida de armada, confiado de que ha de valerse de su parecer para todo, y que no le ha de faltar como tampoco me faltará á mí. Guarde nuestro Señor á V. S. con la salud y contento que le deseo. De Vigeven á 12 de julio de 1576-A servicio de V. S.-Don Juan.

(*) Se alude al casamiento de D. Pedro, hijo mayor de D. García, que casó en 1576 con Doña Elvira de Mendoza hija de D. Iñigo, tercer Marques de Mondejar, y nieta de Doña Isabel de Aragon, cuarta Duquesa del Infantado.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

(Es toda de puño propio de S. A.)

El Pardo 17 de octubre de 1576.

Avisa su ida á Flandes pasando disfrazado por Francia, y las diligencias que habia hecho con S. M. para que á D. García se le diese como deseaba, tratamiento de Grande de España.

Muy Ilustre Señor-No sabré decir á los cuantos de agosto era una carta que recibí en San Lorenzo de V. S., porque para no faltar á la verdad, yo me fuí luego con ella á S. M. y le antepuse lo que en la misma decia sobre los dos cabos del tratamiento como á Grande, y la resolucion que V. S. pretende para la que ha de tomar de su hija. Pidióme S. M. memoria, y díjele que confiar dél . aquella mi carta seria la mejor que yo podria darle, pues veria tambien puestas todas las razones que podria yo decirle, y así la tomó y la tiene aun todavía. Ora, Señor, ayer volví á traer á la memoria de S. M. esto mismo, y le dije lo demas que me pareció, y mis obligaciones para suplicarlo yo tambien por mi parte. Respondióme que ya yo habia visto cuan fuera habia andado de poder resolverse en otras cosas que las que tanto le han ocupado y embarazo le daban; que acabando conmigo que soy el que mas le he dado en qué entender, procuraría atender á lo demas, y que esto respondiese yo á V. S.; y esto es cuanto ha pasado en sustancia; que las palabras y encarecimientos harto mayores de lo que escribo. Lo que agora me parece es que procure V. S. cuanto pueda con todas ocasiones apretar sobre estas dos demandas, que cierto si no me engañé, conocí voluntad en S. M. para con V. S.; y así creo que lo que hiciere será por sola la que me TOMO III.

12

mostró tenerle, y por esto querria yo que dél á V. S. las hubiesen, sin poner otros medios que los que fueren propiamente suyos sin poderse llamar agenos. El mio si no me fuera, fuera quizá de algun provecho; mas esto de donde quiera no faltará nunca á V. S. en cuanto posible me sea; pero pues este no puede asistir, con otro, cual mejor fuere, solicite V. S. muchas veces sus demandas, porque juntando á lo que S. M. estima á V. S. la razon dellas, creo que no dejándolas dormir tendrán á lo último una buena parte de felice suceso. Yo Señor Don García, mas quisiera decir, y mas he procurado cierto; pero á donde se ha podido he llegado, y con la voluntad y deseo bien sé que he alcanzado á donde el de V. S. alcanza en lo que á él toca..

De mi jornada quiero decir lo poco que el tiempo me permite remitiendo á otros de quienes se entenderá mas largo cual y como voy, que en sustancia es á Flandes por Francia con los disfraces que puedo llevar, y que despues de Dios han de salvarme; pero no voy poco contento de que me dé esto qué ofrecer á su servicio, y así voy aun deseando más peligro, y no fatigándome de los nuevos trabajos que emprendo; pues no es este menos que volver dentro de un cuerpo el último suspiro que tiene en boca, y sin llevar aquella parte de milagros que por la de los hombres convendria, pues el dinero es corto por ser largas las necesidades presentes. Al fin Dios ha de tomar por de todo punto suya esta causa y ayudarme á mí propiamente con milagro. V. S. me escriba en sabiendo por donde y á donde me hallarán sus cartas, de que le avisaré yo llegado, Dios queriendo, á salvamento, y lo que pido hágalo no solo en lo que toca á su salud, sino tambien en advertirme como siempre de su parecer en mis jornadas

« AnteriorContinuar »