Imágenes de página
PDF
ePub

para donde me parto en esta hora. Guarde nuestro Señor la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Sarrabala 7 de mayo 1574—A servicio de Vm.—D. Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Vegeven 16 de mayo de 1574.

Escribe á D. García su llegada á Vegeven con las noticias que tenia de Francia, y le pide nuevamente su parecer sobre lo de Tunez red riendose á su carta de 1! de mayo sobre el mismo asunto.

Muy Ilustre Señor—No he tenido carta de Vm. despues que partí de Gaeta, y siento en estremo la falta dellas. Consolarmehé con que no la haya tenido tal de salud que haya impedido el hacerme este regalo, que cierto es para mi muy grande; y así pido á Vm. por merced me la haga de avisarme de contino como se halla, y cuando pudiere de lo que le fuere ocurriendo de que le parezca es bien que esté advertido. Yo llegué á este lugar á los 8 del presente: he hallado las cosas de por acá quietas, y de Francia no hay mas de lo que Vm. verá por los treslados (*) que van con esta. Yo señor soy tan aficionado á las cosas de mi cargo, que holgara harto mas andar trabajando en la mar, que no estar aquí no teniendo que hacer mas de lo que agora; y creo que no fuera tiempo mal gastado, segun veo que se va muy flojamente en la preparacion de la armada: y lo que convendria que se pusiese en muy buena órden para poner freno á los enemigos, no ha quedado por acordar con tiempo. Y aunque yo he cumplido con esto, no basta para dejar de darme infinita pena los inconvenientes que de no haberse

(*) Los traslados que aquí se citan, no se han hallado.

hecho podrian suceder. El parecer de Vm. sobre lo de Tunez espero con mucho deseo, y así le pido muy encarecidamente que en caso que al recibir desta no se me haya enviado, se haga en hallándose en disposicion para ello; que demas del servicio queá S. M. se hará, yo recibiré singular contentamiento. Cuya muy ilustre persona guarde nuestro Señor como desea. De Vegeven á 16 de mayo de 1574.

De puño propio.

Vm. me dé siempre nuevas de su salud, pues sabe que no he de perder jamas este cuidado, ni el deseo de que avise de su opinion sobre todos efectos—A servicio de Vm.—D. Juan.

Carta de D. García de Toledo á D. Juan de Austria.

Ñápoles 12 de mayo de 1574.

Contesta D. García á la carta de D. Juan de 1? de mayo de este año sobre el parecer que le habia pedido S. A. de desmantelar la fortaleza de Tunez.

Serenísimo Señor—Beso infinitas veces las manos á V. A. por la merced y favor que se me ha hecho en mandarme avisar tan particularmente de la llegada á Genova con salud: plegue á nuestro Señor que esta sea siempre tan cumplida y con tanto contentamiento en todo como yo se la deseo, que bien se me puede fiar. Si la mia fuera la que en otros tiempos solia tener, en recibiendo la carta de V. A. de 1.°deste me partiera luego en una fragata á Tunez, á ver de ojos y reconocer presencialmente aquello para poder tratar con la luz que conviene en negocio tan importante al servicio y reputacion de S. M. y de V. A.; mas aunque no fuera tan grave y de Tomo III. 10

tanta consideracion como lo es este, pensara caer en el mismo inconveniente que otros de hablar en cosas que no han visto: todavía por obedecer á V. A. dijiera á ciegas mi parecer, si mis indisposiciones me dieran lugar; pero tráenme estos dias tan acosado en todo, que no me ha bastado el ánimo de entrar en esta carrera, no obstante de saber yo muy bien que cuanto pudiera acordar en este particular no puede hacer falta ninguna, y que á donde intervienen personas de tanta esperiencia, mayormente con el gran juicio y valor de V. A., se tomará en él la resolucion que mas convenga al servicio de S. M. y de V. A. á quien suplico, pues sabe cuan de veras deseo servirle, y que no cedo en ello á persona del mundo, me mande perdonar que realmente jamas he sentido tanto la falta de mi salud como agora, por estorbarme el cumplir en esto al pie de la letra el mandamiento de V. A., cuya Serenísima persona guarde nuestro Señor etc. De Nápoles 12 de mayo de 1574—D. García de Toledo.

Respuesta de D. Juan de Austria á la carta anterior de D. García de Toledo.

Vegeven 5 de junio de 1574.

Muy Ilustre Señor—La carta de Vm. de los 12 del pasado he rescibido, y mayor disgusto de lo que en esta podria encarecer de entender que quedase con mas falta de salud de la que de ordinario suele tener, porque particularmente se la deseo, y así me pesa en el alma que la causa de no haber dado su parecer sobre las cosas de Tunez haya sido tan precisa y violenta: estaré con mucha pena hasta tener aviso de la mejoría, que plega á Dios sea lo que yo le suplico, que no le quedará á Vm. que desear, á quien pido mande á su secretario tenga cuidado de escribirme con todas las ocasiones que se ofrecieren, muy particularmente como se halla. Las cosas de por acá estan hasta agora quietas, ni de Francia se sabe estos dias novedad mas de lo que los pasados he avisado. Por la via de Alemaña he tenido avisos de la armada turquesca j los cuales estando Vm. para ello le comunicará el Marques de Santa Cruz, que así se lo escribo yo, y no van con esta por la priesa con que parte este correo. El secretario Juan de Soto llegó á Barcelona á los 14 del pasado en la noche, y á la misma hora pasó adelante, y pensaba entrar en la córte á los 19. Conforme á esto, espero que en breve será de vuelta. Yo quedo bueno, á Dios nuestro Señor gracias, que guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Vegevcn á 5 de junio de 1574—A servicio de Vm.—D. Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Vegeven 5 de junio de 1574.

Dice á D. García qne habia sabido la muerte del líey de Francia, y le pide su parecer de lo que en tal caso debería hacerse.

Muy Ilustre Señor—Estando cerrando este despacho, me ha llegado otro de Juan de Vargas Mejía, con una carta de Mateo Balvani, en que me avisa como el Rey de Francia es muerto, de que he querido yo hacerlo con este torreo, como lo haré de lo que adelante se ofreciere. Guarde nuestro Señor la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Vegeven á 5 de junio de 1574.

De puño propio.

Piense agora Vm., y avíseme si su salud es en parte la que yo le deseo, de lo que en este caso será bien ir anteviendo y previniendo, pues vale su parecer infinito para mí en todos sugetos—A servicio de Vm.—D. Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Vegeveu 19 de junio de 1574.

Dice S. A. haber recibido la caria de D. García de Toledo, en que le avisaba su mejoría, y le enviaba su parecer sobre las cosas de Tunez , y de nuevo le pide se lo dé tambien sobre los negocios de Francia.

Muy Ilustre Señor—Muy grand contentamiento he recibido con la carta de Vm. de 1.° del presente por entender la mejoría con que quedaba, que aunque no sea la que yo le deseo, todavía me ha alegrado infinito saber que hubiese respirado un poco del aprieto en que sus indisposiciones le tenian los dias atrás. Ruego á Dios dé á Vm. tanta salud que sin pesadumbre pueda dar vado á mis importunidades, las cuales no puedo escusar aunque lo desearia en el alma por atravesarse en ellas tanto del servicio de S. M. y de mi satisfaccion, y conocer de cuanto momento son sus prudentes consejos y recuerdos para acertar en cualquier grave negocio; y así pido á Vm. por merced tenga paciencia, y siempre qne pudiere hacerlo con comodidad, tal que no resciba mucho fastidio, me ayude en esto, pues sabe que mi aficion y lo que estimo su parecer lo meresce. Por el que ha dado en las cosas de Tunez, doy á Vm. muchas gracias, y huelgo infinito que conforme á él haya el Duque de Sesa ordenado á Gabrio Cervellon y á D. Pedro Puerto Carrero lo que han de hacer como él me escribe que lo ha hecho. Acerca de lo de Francia, espero que Vm. me le enviará tambien, que no es pequeño el deseo con que lo aguardo; pero tras desto

« AnteriorContinuar »