Imágenes de página
PDF
ePub

que

á la vuelta me la haga Vm. ansí mesmo de dar pasaje á Don Ramon: y porque sé cuan cumplida me la hará

Vm. en todo como siempre, no me alargaré mas en esta. Nuestro Señor guarde etc.—Nápoles 19 de abril de 1574. Don García de Toledo.

Carta de D. García de Toledo á D. Juan de Austria.

Nápoles 20 de abril de 1574.

Encarece nuevamente D. García la necesidad de que pase á la córte el secretario Juan de Soto.

Serenísimo Señor-Por cien mil causas y otras tantas razones que mi mal no me deja decillas, me parece todavía conviene mucho lo que podria encarescer en esta, que desde ahí parta luego el secretario Soto para la córte, y que no le halle el correo que me dicen espera de allá V. A. de dia en dia, porque no tenga alguna órden que pueda impedir su ida; y esto soy siempre de opinion que importa tanto al servicio de V. A. que por aquietarme en este particular he querido volver á despachar este correo suplicando á V. A. muy de veras que por lo que toca á su mismo servicio, sea servido darme crédito esta vez y hacerme la merced, y ansí mismo de mandarme avisar de la resolucion que se tomare, porque hasta sabella por carta de V. A. estaré con el cuidado y pena que debo en las cosas tocantes á V. A. y que á mi juicio cumple tanto la brevedad en ejecutallas como esta; que no creo que me engaña en esto el amor y aficion que tengo á V. A. Guarde nuestro Señor la Serenísima persona de V. A. etc. Nápoles 20 de abril de 1574-Don García de Toledo.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Monte Argentaro 21 de abril de 1574.

Dice S. A. á D. García haber recibido la antecedente carta, y le avisa haberse resuelto en despachar á la córte al secretario Juan de Soto.

Muy Ilustre Señor-La carta de Vm., hecha ayer, en que todavía me hace instancia que envíe al secretario Juan de Soto á la córte he recibido, y yo me he resuelto en despacharle en llegando á Génova para donde me parto en esta hora desde aquí, tan obligado al cuidado que Vm. tiene de aconsejarme y advertirme de lo que le ocurre, cuanto agradecido á la aficion y voluntad con que lo hace. Plega á Dios pueda mostrarlo algun dia por obras, y dé á Vm. la salud y larga vida que yo le deseo. Del Monte Argentaro en Galera á 21 de abril de 1574— A servicio de Vm.-Don Juan.

De puño propio.

Aunque no es nuevo para mí la obligacion en que cada dia me pone Vm., esta última confirma tanto mas la que saqué de Nápoles.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo."

Golfo de la Especia 25 de abril de 1574.

Da cuenta S. A. á D. García de la navegacion que hizo desde que partió de Gaeta hasta el dia de la fecha.

Muy Ilustre Señor-A los 24 del presente en la tarde, como Vm. habrá entendido, me partí del puerto de Gaeta. A los 22 llegué al de Santisteban cerca de Orvitelo, á donde estuve aquella noche por ver cargado el tiempo. Otro dia vine á dar fondo cerca del puerto Ferrara, y allí

esperé á Don Alonso Bazan que habia quedado á dar órden en desembarcar las cosas que se traian para los presidios de Toscana. Llegó aquella tarde, y continué mi viaje sin perder tiempo; y habiendo navegado la noche siguiente, me hallé al amanescer para los 24, cerca de Liorna. Envié á Don Juan de Guzman á visitar á Don Pedro de Médicis, que habia entendido me estaba aguardando allí: fué y volvió luego, porque halló que el Duque de Florencia era muerto, y que Don Pedro era ido á Florencia: pasé adelante, y ayer en la tarde llegué aquí. He enviado á llamar á Don Sancho de Padilla para saber dél el recaudo que se podrá haber de dineros con que me pueda desembarazar, despachar las galeras que han de ir á España, y proveer las que de aquellos reinos han de quedar acá. Iré avisando de lo que de dia en dia subcediere, á Vm., á quien pido por merced mande que se me dé aviso del rescibo y de su salud, porque me será de mucho contentamiento entender la tenga buena. Guarde nuestro Señor la muy ilustre persona de Vm. como desea. Del golfo de la Especia á 25 de abril de 1574—A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Génova 1.o de mayo de 1574.

Da cuenta á D. García de una carta que le habia escrito Felipe 2! con las razones favorables que se ofrecian á S. M. para conservar la fortaleza de Tunez, y tambien con las contrarias que le inducian á desmantelarla y derribarla. Remite un sumario de todo para que Don García esponga su dictamen (*).

Muy Ilustre Señor-Estando en el golfo de la Especia

(*) A todo esto habia precedido la conquista de Tunez, verificada

entretenido por el mal tiempo, á los 27 del pasado recibí una carta del Rey mi Señor de los 5 del mismo, en la cual en sustancia me manda representar las dificultades que se le ofrescen en poder guardar la fortaleza que se ha hecho en Tunez, en caso que la armada del Turco venga sobre ella, y las que por otra parte se representan en desmantelar y poner por tierra la dicha fortaleza, que en sustancia son los contenidos en esta relacion (*) que va con esta. Y porque últimamente me manda remitir que yo tome la resolucion que parescerá que mas á su servicio convenga, y esta deseo yo que sea con el prudente parescer de Vm., le pido por merced con todo el encarescimiento que puedo, que vistas las dichas relaciones y un apuntamiento que á mí se me ofrece en este negocio, que tambien va con este despacho, me avise con la mayor brevedad que fuere posible de su parecer, á tal que con él, despues de maduramente considerado, se pueda tomar la resolucion que mas convenga al servicio de S. M. en negocio tan grave é importante. Y porque en otra carta que va con esta, doy aviso de mi llegada aquí, y de lo demas que se me ofrece, no tengo para que me alargar en esta, á mas de rogar á nuestro Señor guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Génova á 1.o de mayo de 1574-A servicio de Vm.Don Juan.

por D. Juan de Austria en octubre del año anterior 1573. Por desgracia echamos menos en esta correspondencia todos los papeles relativos á la empresa y toma de aquella plaza desde que S. A. salió de los puertos de Mesina y Palermo para pasar con el armada de su cargo

la Goleta.

á

(*) Esta relacion es el sumario que sigue á esta carta, de las razones en pro y en contra enviadas por Felipe 20 á D. Juan de Austria sobre mantener ó desmantelar la fortaleza de Tunez.

por

Sumario de las razones en pro y en contra enviadas Felipe 2.° á D. Juan de Austria sobre mantener ó desmantelar la fortaleza de Tunez.

Las causas porque S. M. manda que se considere si será bien desmantelar la fortaleza de Tunez, son las siguientes:

Haber entendido que la dicha fortaleza tiene algunas imperfecciones, una de las cuales es estar sujeta al Alcazaba y á la montaña del Moravito.

Que al enemigo le queda comodidad de poder hacer trincheas.

Que la dicha fortaleza estará falta de agua.

Que no se labraba en la dicha fortaleza con la diligencia y presteza que convenia.

Por estas causas se mete á consideracion si será bien desmantelar la dicha fortaleza, antes que el armada del Turco venga sobre ella, por no perder reputacion y la gente que está en ella.

En contrario de esto se representan á S. M. estos inconvenientes.

El haberse puesto la dicha fortaleza tan adelante, y estarlo tambien el tiempo.

La autoridad que se perderia en desmantelar la dicha fortaleza.

La instancia que se ha hecho de parte del Papa para que se sustente y siga la victoria por aquella parte.

El ánimo que se pondria á los enemigos de con solo el ruido de la venida de su armada se desmantelase la dicha fortaleza.

Que cuando bien se hubiese de perder, se habia de

« AnteriorContinuar »