Imágenes de página
PDF
ePub

tes, se defiende, de manera que con gran dificultad se puede tomar tierra, y que ya de aquí adelante segun la sazon de los tiempos no se pueden aguardar sino continuas aguas.

Que hallándose como se halla esta armada sin un solo real, y con muchos centenares de millares de ducados de deuda, y sin el ayuda que S. M. se persuade que pudiese dar ese reino; cada dia que dilate el partirme de aquí, quedo mas inhábil é imposibilitado de poderlo hacer, pues embarcada la gente con la victualla que se le dará se podrá ir entreteniendo entretanto que llega el dinero que S. M. habrá mandado proveer, que es imposible que ya pueda tardar.

Que seria poca autoridad á las cosas de S. M. haber juntado una armada tan gruesa con tantos gastos, y deshacerla sin sacar ningun fructo dello, tanto mas habién– dome S. M. mandado escribir diversas veces y mostrado particular voluntad y deseo de que se haga la empresa de Tunez y Biserta.

Y si bien se ha ido mirando en que la armada del Turco podria invadir los estados de S. M., y que no seria servicio suyo, antes gran daño de sus vasallos, que esta nuestra se alargase de aquí, pues con entenderlo el enemigo podrá mas libremente hacer su voluntad; se ha ido tambien considerando que hallándose el tiempo tan adelante como está, siendo aquella armada la mayor parte de chusma y marineros nuevos, y habiéndose entendido por la relacion que ha dado Juan Docta que vá con esta, que habia pasado la vuelta de Abruzo, no parece que con ninguna razon se puede juzgar que haya de pasar el Faro, ni por ninguna causa debe la armada de S. M. ir deste puerto la vuelta de levante á buscar la del Turco. De manera 9

TOMO III.

que todo el daño que parece que yo podria prevenir seria á que los turcos no saqueasen las costas destos reinos, pues empresa de estado parece que no la pueden hacer, y júzgase que sea emprender lo de Berbería en tiempo que se pueda acabar, de tanta mayor importancia que no hay comparacion ninguna, pues el mal que el enemigo puede hacer será muy poco estando toda la costa avisada, y por aquel no se debe dejar atrás negocio en que tanto va, y que si este año no se acaba, podria ser no poderlo hacer en muchos á venir.

Estas son las causas que han movido á tomar la resolucion que arriba digo, de las cuales doy aviso á V. S. con correo propio á dos fines: el principal para que pueda tener advertidos los lugares de presidio de ese reino que están á las marinas de mi partida, y no confiar de que los ha de defender la sombra desta armada, de lo cual tambien he dado noticia á los gobernadores de Calabria y tierra de Otranto: el otro para que V. S. tenga entendido lo que se ha resuelto como ministro tan principal de S. M, á quien pido por merced que me vaya advirtiendo de lo que para el beneficio de lo que traemos entre manos le ocurriere, como yo tambien avisaré de lo que adelante sucediere, aunque no dejaré de decir que tal aviso podria traer Marcelo Doria que hiciese retardar esta resolucion, y tomar otra que paresciese mas conveniente; pero no por eso deje V. S. de tener prevenidas y en órden las tierras de presidio que le están á cargo en confianza de la armada. Guarde nuestro Señor etc. de Mesina á 2 de setiembre de 1573.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Mesina 4 de setiembre de 1573.

Avisa S. A. á D. García su salida para Palermo, y las noticias que trajo Marcelo Doria de la armada del Turco.

Muy Ilustre Señor-A noche con un correo que despaché á esa ciudad, dí cuenta del estado en que aquí quedaban las cosas, y como estaba de partida para Palermo. En esta hora ha llegado el capitan Marcelo Doria con los avisos de la armada turquesca, cuyo traslado (*) va çon esta, y tanto mas me he confirmado en la resolucion que tenia de seguir con gran diligencia mi viaje la vuelta de la dicha Palermo para donde me partiré en amaneciendo sin mudar ninguna cosa de la órden que tenia dada. Doy aviso dello á Vm. como le daré de lo que adelante sucediere, cuya muy ilustre persona nuestro Señor guarde como desea. De Mesina á 4 de setiembre 1573-A servicio de Vm.-Don Juan.

Carta de D. Juan de Austria á D. García de Toledo.

Gaeta 16 de abril de 1574.

Remite D. Juan de Austria á D. García de Toledo por medio del secretario Juan de Soto los despachos que habia recibido de S. M. para que le diga su parecer sobre la materia de que tratan.

Muy Ilustre Señor-A.mi llegada aquí recibí los despachos de la córte que el secretario Juan de Soto comunicará á Vm, á quien muy encarecidamente ruego tome trabajo de verlos, y enviarme con él su parecer sobre lo

() No ha parecido este traslado.

que contienen; que demas del servicio que á S. M. hará, recibiré yo en ello particular contentamiento. Y porque el dicho secretario dirá lo demas que en esta podria escribir, remitiéndome á su relacion, no diré sino que nuestro Señor guarde la muy ilustre persona de Vm. como desea. De Gaeta en Galera á 16 de abril de 1574-A servicio de Vm.-Don Juan.

Contestacion de D. Garcia de Toledo á la anterior de D. Juan de Austria.

Nápoles 19 de abril de 1574.

Le ruega que envie á la córte al secretario Juan de Soto, efecto remite una carta de creencia para el Duque de Alba.

[blocks in formation]

Serenísimo Señor-El secretario Juan de Soto me ha comunicado lo que le mandó V. A., y al mismo he respondido lo que se me ha ofrecido; y remitiéndome á su relacion, diré solo que me parece muy necesario mandase V. A. partir luego á Soto para la córte porque á mi jui– cio, ansí para lo del dinero como para todo lo demas seria forzosa su presencia allí con brevedad. Y esto lo suplico yo á V. A. con el encarecimiento posible por lo que toca á su mismo servicio; y resolviéndose V. A. de envialle, como creo que lo hará, pues conviene tanto, y así envío la que va con esta, abierta para el Duque de Alba en creencia de Soto, el cual se ha despachado de aquí tan presto que no le han podido alcanzar estos renglones, y por satisfaccion mia he querido despachar este correo, suplicando á V. A. me haga merced de mandarme avisar de la determinacion que se tomare. Guarde nuestro Señor etc. Nápoles 19 de abril de 1574-Don García de Toledo.

Carta que se cita en la anterior de D. García de Toledo al Duque de Alba.

Nápoles 19 de abril de 1574.

Excelentísimo Señor-Al secretario Soto que es el que dará esta á V. E., me remito en la cosa del mundo que mas deseo, y mándele V. E. dar crédito en lo que de mi parte dijiere, y démele á mí, en que estimaré en mas y tendré por mayor merced de lo que V. E. hiciere en ello, que si de su mano me diese la salud que me falta, que es harto para hacérmela acuérdese V. E. lo que le he querido y quiero, y la pasion y pena que me han dado y dan sus cosas, y acuérdese V. E. con el amor que le he servido de gastador, y serviria yo de nuevo si pudiese y fuese menester. Lo demas dirá el llevador desta. Guarde nuestro Señor etc. Nápoles 19 de abril de 1574-Don García de Toledo-Al Duque de Alba.

Carta de D. García de Toledo al secretario Juan de Soto.

Nápoles 19 de abril de 1574.

Sobre su ida á la córte.

Ilustre Señor-Despachóse Vm. con tanta brevedad que aunque se escribió luego la que va con esta para el Duque en creencia de Vm., ya la galera llegaba á la punta de Pusilipo, y ansí me ha parescido despachar este correo con esos renglones para S. A., y no me queda que decir en esta mas de suplicar á Vm. con el mayor encarecimiento que puedo, que si se determinare en que haya de ir Vm. á la córte como á mí me parece, en todo caso me haga merced de embarcar en la galera que fuere, al Señor Don Juan Ramon Torrelles y á Don Luis mi hijo, y

« AnteriorContinuar »