Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]

can natural de su politica

stradala & consumir sus
Alemania, Flandes,

Francisca en todos los cam

bla de Europa, donde se de

politicos y religiosos de

From itine, de todo punto con

nigus libertades de Cas Sal independencia

La expedicion del César con-
que mereció el completo
dacion de los españoles,
de Tiner, y dun esta
inspirada por el deseo
consolidar alli la domi-

lasio por el de rengar

putable piti del famoso

Darbar ca las costas de Ita

tab sa tono al Rey

A Maly-Hus que era feu-
de los capes de Castilla

[graphic]

ras de Cárlos V y Felipe II aciones cristianas, sólo prodesastroso resultado de prespoblacion y decadencia, sin girse aquella dinastía en el ado, quedase de tan estrepiente grandeza otra cosa más erdo, mientras que habienlas heróicos impulsos del patria, nos habríamos ades siglos á las demas naciones al continente africano en las lizacion de Europa.

posible, sin embargo, contodo el carácter y tendencias le los pueblos, y la guerra en demuestra bien á las cla

faltaban caudillos ilustres, cuenta y riesgo, acometiesen e de empresas, aunque no ara ellas con todo el apoyo y 1 Gobierno de la nacion; y y otros análogos que se realos conquistadores de una de América, y cuyas prinediciones, como las de MéPerú, sólo fueron empresas

particulares, proclaman del modo más resplandeciente y magnífico hasta qué punto era entonces pujante y asombrosa la iniciativa individual en nuestra madre España.

La consolidacion de la conquista del reino de Tremecen reclamaba otros medios más eficaces que aquellos de que podian disponer los valerosos Condes de Alcaudete, los cuales por largo tiempo tuvieron encomendada la custodia ó Tenencia de Oran; pero estas mismas dificultades realzan muy singularmente el mérito de sus proezas y dominacion en aquellas regiones.

Al dar á la estampa la interesante RELACION manuscrita de la guerra de Tremecen, nuestro propósito ha sido únicamente salvar del olvido los afanes, desvelos, sacrificios, padecimientos, trabajos, peligros, hazañas y nombres de aquellos esforzados españoles que tanto hicieron por la gloria de su patria, sin que ésta, en proporcion, les agradeciese sus servicios ó les ayudase con todos sus recursos para sostenerlos en su honrosa demanda.

Consideraciones meramente editoriales nos hacian lamentar que la narracion del presbítero La Cueva no contuviese original suficiente para completar un tomo de nuestra COLECCION; y, por otra parte, sentíamos tambien que dicho relato se terminase con el súbito regreso á España del animoso Conde de Alcaudete, omitiéndose la circunstancia de que éste habia dejado en su lugar á su hijo mayor, D. Alonso, con escasa, pero escogida hueste, para guarnicion y defensa de Oran, Mazalquivir y algunos fuertes ó castillos.

Mas hé aquí que nuestra buena fortuna hizo que viniese á nuestro poder un ejemplar de cierto libro, rarísimo y por demas curioso, impreso en Córdoba á fines del siglo xvi, y cuya portada hemos reproducido con la exactitud más completa. El hallazgo fué agradable y oportuno bajo todos conceptos, pues que el tal libro, además de ser ampliacion y complemento felicísimo de la RELACION de Francisco de la Cueva, reune á sus condiciones literarias el requisito importante, para nosotros, de

que sus dimensiones permitan que ambos trabajos puedan publicarse en un solo volúmen, y á mayor abundamiento lleva á su frente la aprobacion del insigne cantor de la Araucana.

Este libro, pues, que hoy reimprimimos, está escrito por el capitan Baltasar de Morales, titúlase Diálogo de LAS GUERRAS DE ORAN, y por su forma, corte y lenguaje, ya que no por el asunto, nos trae involuntariamente á la memoria el famoso Diálogo de la lengua, de autor incierto para muchos, pero que indudablemente lo escribió Juan de Valdés, Secretario de cartas latinas del emperador Cárlos V, y natural de Cuenca.

Pueden observarse en ambos libros, aparte la materia de que tratan, algunas semejanzas externas que en ningun modo significan imitacion ni áun recíproca influencia de los autores, sino más bien análogo temperamento intelectual, 6 cierta similitud de concepcion y de ingenio, como sucede en el presente caso. En efecto, los interlocutores del Diálogo de la lengua, enta

« AnteriorContinuar »