Floresta de sáturasm fábulas, fábulas literarias, letrillas, sonetos burlescos, villancicos, décimas, epípgramas y otras primas festivas: elegida de las obras de célebres poetas españoles

Portada
F. A. Brockhaus, 1882 - 250 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - Zenón, que trata de no pagar a su pupila el dote, habiéndola comido el patrimonio que en su mano rapaz la ley le entrega, dice que no hay justicia, y se conduele de que la probidad es nombre vano.
Página 56 - Ándeme yo caliente y ríase la gente. Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno y las mañanas de invierno naranjada y aguardiente, y ríase la gente.
Página 148 - Cierto recien llegado forastero, Transformado de payo en caballero. El espadero, viendo que al presente Es la espada un adorno solamente, Y que pasa por buena cualquier hoja, Siendo de moda el puño que se escoja, Díjole que volviese al otro dia.
Página 127 - No empobrecieran más presto si labraran, los poetas, de algún nácar las narices, de algún marfil las orejas. ¿En qué pecaron los codos, que ninguno los requiebra? De sienes y de quijadas nadie que escribe se acuerda. Las lágrimas son aljófar, aunque una roma las vierta, y no hay un culto que saque de gargajos...
Página 19 - EL FILOSOFASTRO. AYER Don Ermeguncio, aquel pedante Locuaz, declamador, á verme vino En punto de las diez. Si de él te acuerdas, Sabrás que no tan solo es importuno , Presumido , embrollon ; sino que á tantas Gracias añade la de ser goloso, Mas que el perro de Filis. No te puedo Decir con cuantas indirectas frases , Y tropos elegantes y floridos , Me pidio de almorzar.
Página 8 - Y pues sobran justísimos pretextos, Palo habrá de los pies hasta el cogote. No me amedrentes , Lelio , con tus gestos , Que ya he advertido , que el callar á todo Es confundirse tontos y modestos. En vano intentas con severo modo Serenar el furor que me arrebata , Ni á tus pánicos miedos me acomodo.
Página 236 - Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés: «Arte diabólica es, dijo, torciendo el mostacho, que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal, llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.
Página 163 - LA CIGARRA Y LA HORMIGA Cantando la Cigarra pasó el verano entero, sin hacer provisiones allá para el invierno.
Página 70 - ¡Demonios ! Yo, que paso La solitaria vida En virginal ayuno Abstinente eremita; Yo, que del matrimonio Renuncié las delicias, Por no verme comido De tales sabandijas, ¿He de sufrir ahora Esta algazara y trisca?
Página 208 - Pintó un gallo un mal pintor, y entró un vivo de repente, en todo tan diferente, cuanto ignorante su autor. Su falta de habilidad satisfizo con matallo; de suerte que murió el gallo por sustentar la verdad.

Información bibliográfica