Imágenes de página
PDF
ePub

é de las Estremaduras de Castilla que se ayunten cada "año una vez por el san Martin del mes de noviembre en

Valladolid. :;;ii; viri s ;;', įsis. : Los alcaldes de Castilla que fagan otro ayuntamiento cada año en Burgos mediada cuaresma : el merino mayor que sea hí si quisiere ó el que por él anduviere.

É los de Toledo é de las Estremaduras que fagan su ayuntamiento otrosí otra vez en Cuellar mediada la cuaresma. Ili « 4.* postrojb i . :)

. É los del reino de Leon: é de Galicia é de las Asturias que se ayunten cada año una vez por el san Martin de noviembre en Benavente, é la otra mediada la cuaresma en Leon. '. " Estos ayuntamientos han de facer para saber las cosas é los fechos como, pasan en las comarcas, é que trayan cada uno dellos lo que pasare en su comarca para que, pongan hí. aquel cobró que entendieren que cumple para ello. ' . 19. Otrosí para saber cuales entran en esta hermandat para que los puedan ayudar en las cosas que acaescieren !: M i ris :,:19) . , . Estos alcaldes que vengan de cada merindat et de cada obispado un alcalde fidalgo é otro de las villas, é los otros que finquen'en sus logares. • Los que non vinieren á estos logares á estos plazos sobredichos que paguen la costa á los dichos tres alcaldes mas cercanos que fueren de las comarcas donde él fuere alcalde, salvo si pusieren escusa derecha por si tal que les deba ser habida por derecho. ..

20. Ctrosí ordenaron que los alcaldes desta herman. dat que fagan pregonar cada uno en sus comarcas de que hí llegaren, este fecho, porque lo sepan todos los fijosdalgo de los regnos é los de las villas, porque sean ciertos si algunos de los fijosdalgo é de 'las villas que non son en esta hermandat quisieren hi entrar porque los podamos guardar como á hermanos.

21. Otrosi acordaron que si algunos otros conce

jos de las villas del Rey é de la Reina que han de fincar despues de su muerte de ellos en el Rey quisieren entrar en esta hermandat, que los cojan en ella los alcaldes de la merindat ó del obispado donde fueren ó cualquier dellos, é que les tomeni la jura que lo gaardarán así todo como en este cuaderno se contiene. "

E los que hi cogieren que los traiani escriptos cada uno á los de sus comarcas a estos ayuntainientos sobre. . dichos. Los que vinieren á estos ayuntamientos que vengan salvos é seguros de ida é de venida é déstada, é que ninguno non sea, osado de los 'matar nin de les facer mal, nin'de les tomar alguna cosa de lo suyo por que rella que deilos hayan nin por enernistad ni por otra razon ninguna , é si lo ficieren que los desta hermandat que se hi acertaren que los maten por ello con los ofis ciales del Rey ó con cualquier dellos que se hi acaescierel

22. Otrosí que sobre lo que hi acaesciere sobre estas cosas ó sobre cualesquier dellas que los tutores que fagan á los escribanos públicos de todos los reinos que den testimonios signados de sus signos á los desta her mandat que gelos deinandaren, é si gelos non quisie ren dar, quelque lo non ficiere que le titen el oficio por ello , é que en cualquier logar que desto diere testimon nio signado con su signo que vala tambien é tan complidamente como si lo ficière en la villa ó en logar don. de fuere escribano. É ansi fagan por el traslado deste cuaderno signado de escribano público como por el cuaderno mismo...... . ..: grpis : :..

E los fijosdalgo sobredichos que nos en estas cortes ayuntamos como dicho es, juramos á Dios é á la vírgen santa María é á la Veracruz é a los santos evangelios que tañemos con nuestras manos corporalmente, é facemos pleito 'homenage de tener é guardare complir todas estas cosas que en este cuaderno desta nuestra. hermandat se contienen é cada una de ellas para siempre; é dè non venir contra ellaś nin contra ninguna cosa dellas nin contra parte dellas en ningun tiempo

por ninguna razon , é de facer todo nuestro poder para facer otorgar todas estas cosas sobredichas é cada una de ellas a todos los fijosdalgo de los reinos del dicho señor que se aqui non acertaron. E rogamos á estos, caballeros que aqui son dichos que jurasen é ficiesen pleito homenage por sí é por nos todos de lo guardar é de lo mantener asi en todo como en este cuaderno dice, los cuales caballeros son estos,

Rui Diaz de Finojosa. : : Diego Garcia de Sotomayora
Dia Gutierrez de Cevallos. Rui Perez. ...?"
Sancho Sanchez de Velasco. Juan Fernandez de Neira.
Diego Alfonso de Rojas. Juan Alvarez Osorio.
Fernan Ladron su hermano. Alvar Rodriguez su sobrino.
Juan Sanchez de Velasco. Rui Perez de Soto,'.
Fero Gonzalez de Sandobal. Pedro Gonzalo de Agüero.
Garcilaso de la Vega. Rodrigo Alvarez de la Ser-
Rui Gutierrez Quijada. ; 'na... i .
Sancho Fernandez de la Alvar Velázquez de Ferrera.
- Vega. :) 16. a. Ienego Ruiz de las Cuebas.
Juan Gutierrez de Quijada." Juan Martinez de Roja's.
Nuno Perez de Rojas. Garcia Perez su hermano.
Juan Rodriguez de Rojas. Alvar Garcia de Fermo-
Rui Diaz su hermano

siella.
Juan Martinez de Leiva.. -: Fernan Garcia de Fermo-
Diego Gomez de Sandobal. i siella...me 3*,'.
Rui Perez de Villegas. Lope Garcia su hermano.
Pero Ruiz su hermano. Fernando Diez Delgadillo.
Juan Rodriguez de Villegas. Rui Fernandez su hermano.
Sancho Ruiz su hermano... Juan Gonzalez de Lugo.
Gonzalo Ruiz de Toledo, ayo Pedro Fernandez de Lucio.
- del Rey. :: 2010Juan Gonzalez de Estrada.
Diego Garcia de Toledo.. Sancho Perez de Estrada.
Ferran Gomez de Toledo. Fernan Gonzalez de Rojas.
Garci Suarez de Toledo. Rui Fernandez su hermano.
Alfonso Diez de Toledo. , Ferran Sanchez de Velasco.
Pero Lopez de Toledo. Juan Fernandez de Padilla,

Rodrid, uiz de Movsesta..che anchez fijo de

[ocr errors]

jal.

Garci Perez ayo.

triello. : Digo Gonzalez Daza.. Gomez Ferrandez su herJuan de Amaya. : ; . i mano...io. Gutier Gonzalez Quijada. Juan Sanchez fijo de San. Gil Ordonez de Valligera... cho Sanchez de Rojas,

Diago Sanchez su hermano. Rodrigo Iñiguez..

Gonzalo Moriel de Rojas. Rui Mendez de Sevilla. Alfonso Moriel su hermano. Ferran Gutierrez de Fenes. Alyar Diaz de Medrano.

Alfonso Garcia de TorqueGarci Sanchez de Busta-; mada. mante.

Martin Alfonso fijo de Mar. Juan Alfonso de Carva- tin Alfonso de Rojas.

Rui Nunez de los Rios... Ferran Sanchez de Ville. Nuño Ruiz su hermano. gas.

Juan Martinez de FermoDiego Garcia de Acebies. siella. Ferran Garcia su hermano. Lope Ruiz de Villegas. Juan Sanchez fijo de Ferran Pero Ruiz Carriello.

Sanchez de Velasco. Per Alvarez de Cepeda. Gonzalo Diaz alcalde de Pero Lopez de Cañeda.

Talavera.i.ii .. Juan Ladron de Acebies. Alfonso Fernandez dé Too Nuño Carro de Rueda. ..

var por el maestre de Alfonso Carro de Rueda. Santiago.

Gonzalo Ruiz Giron. .. Alfonso Muñoz de Casta- Gomez Lorenzo. ñeda.

Juan Garcia de Saavedra. Martin Sanchez de Velasco. Juan Rodriguez de Zorita. Rui Gonzalez de Torque- Pedro Ruiz de Torres, mnada.

Alfonso Carrillo. Garci Garcias de Ferrera. Gonzalo Perez Cabeza de Garcia Lopez de Torque- . Vaca. mada. ;

Gonzalo Bernaldo de ValGomez Carriello.

dés. ¿': Rui Diaz su hermano. Arias Perez de Quiñones. Nuño Ferrandez de Cas.

É nos los fijosdalgo é caballeros é homes bonos pros curadores de las ciudades é villas que aqui estan escriptos, juramos á Dios é á la vírgen santa Maria é á la Veracruz é á los santos 'evangelios que tañemos con nuestras ina- . nos corporalmente por nos é por los concejos cuyos procuradores somos,' que guardeinos é tengamos estas cosas é cada una dellas para sieinpre que son escriptas en este cuaderno, é que fagamos todo nuestro poder para que las otorguen é las guarden é las cumplan los concejos cuyos yos procuradores nos somos, las cuales ciudades y villas" y procuradores dellas son estos que siguen.. :!:)

· De Burgos.

. De Medina de Pumar, Pero Alfonso é Garci Perez Juan Gonzalez de Linares

é Pedro Garcia de Frias. y Ruiz Gonzalez. 1...". el mayor é Juan de Zambranes. ! :

De Oña :,*, :

Ordon Sanchez y Gonzalo De Victoria' ... Garcia. iii Martin Yañez é. Martin

And ! Juan.

Pus? ... De Briones , i An...1..1! Pero Garcia. .. De santo Domingo de la

Calzada . ii. De Belforado Juan Paez é Juan Sanchez. Domingo Pascual y Ferran .. . 1.1 -Perez.

i ,'' De Treviño. '! Fortun Perez é lenego Perez.. De Salinas de Añana

Ruiz Martinez. De Orduña Lope. Ochoa y Ferran San- ., De Arnedo i . chez.

in

Martin Gil. po. :;;

De Frias ; Juan Perez é Garci. Lopez.

De Nájera
Juan de Soria.

« AnteriorContinuar »