Imágenes de página
PDF
ePub

torio que habiendo arrendado sus rentas de diez en uno, les falta mucha cantidad de maravedís para llegar á los precios que le fueron repartidos.

Y que mas de doscientas ciudades, villas y lugares no encabezados escogen por menor mal que entrar en el dicho encabezamiento pagar de diez uno y sufrir las molestias y vejaciones de los administradores y justicias que lo cobran, procurando redimir parte dellos con grandes perjuicios y otros fraudes que dello resultan en ofensa de Dios y gran daño de las conciencias, y aun beneficiado y arrendado de diez uno no se puede sacar en muchos dellos el precio viejo que pagaban por sus encabezamientos antes del nuevo crecimiento.

Y no habiendo como no hay cosa que peor esté al Real patrimonio de V. M. que haber llegado el reino por este camino á el estado que previno cuando despues de haber hecho á V. M. servicio tan notable y de grande importancia, como fue la resulta de los dos años del encabezamiento viejo, y de tomarle con el crecimiento de los dos millones y medio, tornó últimamente por cuatro años este que va corriendo desde el pasado de sesenta y ocho con la baja de un millon, no hallando menor imposibilidad en lo uno que en lo otro, solo por hacer de su parte cuanto pudo en servicio de V. M., como lo ha hecho y hace siempre, confiándose en que V. M. como ya ha visto y tocado con la mano, que el reino no puede cumplir esto con menor imposibilidad, habia de ser servido de remediarlo con su acostumbrada y grande benignidad.

Mayormente viendo que está tan grande esta llaga y á punto que no solo no conviene dilatar el remedio para adelante; pero parece imposible que haya ninguno que lo pueda sanar de presente por estar tan gastados los caudales de los tratantes, y del todo descompuesto y desbaratado el universaly particular comercio, y tan adelgazadas las labranzas y grangerias de la tierra y subidos los precios de las cosas, y tan agotada la moneda que ver

daderamente quita la esperanza de remedio á lo menos dilatándole de una hora para otras.

Y asi considerando que el peligro es tan inminente, y que remediando las otras rentas Reales de V. M. que por esta razon han dado tan grande baja, se aumentarian en mayor cantidad, ha parecido á este reino que en ninguna manera cumplirá con lo que V. M. le ha mandado, ni con su obligacion y lealtad ni con lo que sus ciudades le ordenaron y particularmente le encomendaron ni con la breve y facil expedicion que V. M. quiere y él desea que haya en los otros negocios, si ante todas cosas > no representase á V. M. su estado y universal afliccion, y cuanto conviene poner muy grande y breve remedio á tan públicos daños para escapar del peligro que amenazan de que muy brevemente serán tales que no se puedan remediar, por ser esto lo primero y que mas conviene alReal servicio de V. M. y suvencion de la pública necesidad.

Y aunque siente en extremo que viendo como ve á V. M. obligado á tan públicas y universales cargas sin que haya otro Príncipe cristiano que se las ayude á llevar, y tan exhausto y consumido el Real patrimonio con que se han de cumplir y sustentar, que pueda nadie juzgar que trata de suplicar ninguna cosa con que se enflaquezcan sus Reales fuerzas, y que antepone el alivio del reino á la necesidad de V. M.

Mas porque entiende que el verdadero., mayor y mas seguro servicio de V..M. y aumento de su Real patrimonio y de las poderosas fuerzas con que desea ver á V. M. para que mejor pueda conservar y sustener su Realautoridad, depende verdaderamente de la sustancia deste reino, y de poner remedio en la que le falta por las públicas necesidades que ha representado, le ha sido y es forzoso hacer esta diligencia con V. M. como quien sabe la gran clemencia con que acostumbra á hacer merced á este reino y el amor con que ha oido y oye siempre sus necesidades y la aflicción y cuidado con que procura sacarle de todo.

[blocks in formation]
[ocr errors]
[ocr errors]

2

Y que es V. M. á quien mas va en poner órden y remedio en ello, cuanto mas á su cargo y sobre sí tiene lo que toca al socorro de tan universal trabajo y peligro, pues es cierto que librando dél á este reino, y mirando por su bien con el católico celo y real benignidad que conoce y espera de V. M., que se conservarán estos y los demas con la debida y necesaria seguridad, y poder defender mejor á la iglesia y cristiandad universal, y resistir á todos los que le persiguen.

Por todo lo cual suplica muy humildemente á V. M. que como Príncipe tan católico y gran señor y padre desta república, tan acostumbrado á hacerla merced y tratarla como tal y particularmente á los súbditos destos reinos por ser los mas naturales y que mejor se lo han servido y merecido y se lo han de servir y merecer, pues han sido siempre las principales fuerzas con que V M. ha conquistado y adquirido y ha de conservar y conserva los otros reinos y señoríos que tiene, sea servido de mandar que en el precio del encabezamiento que corre haya tal moderacion y baja que pudiéndose cumplir facilmente, resulte algun reparo de tan grandes y universales daños no dando lugar á que se acabe del todo la sustancia deste reino, para que su hacienda y fuerzas sean tan fijas y duraderas como conviene al Real servicio de V. M. por ser con las que ha de ser perpetuamente servido y socorido.

NUM. XLIV..

Otro memorial del reino en las cortes del año
de 1594.

S. C. R. M.

El reino dice que despues que está en las cortes que va celebrando por mandado de V. M., la primera cosa en que puso los ojos fue considerar el Real estado de V. M. y el universal suyo.

Y que viendo á V. M. con las obligaciones que cargan sobre sus Reales hombros y con mayores y mas públicas necesidades que nunca y con menos descanso y mayor consuncion de su Real patrimonio, confirió, trató y platicó luego con qué medios podria socorrer y servir á V. M. conforme á su acostumbrada fidelidad y á el gran amor con que siempre lo ha hecho y ha de hacer, y como V. M. le mandó que tratase dello en la proposicion que fue servido de mandar que se hiciese á las dichas cortes, y sus ciudades tambien se le ordenaron,

Y que ofreciéndosele luego la miseria, pobreza y imposibilidad con que se halla, escogió por el mas conveniente á el Real servicio de V. M. descubrir sus llagas, y cuán poco ó nada les falta para ser del todo incurables.

Suplicando humildemente á V. M. fuese servido de moderar el precio del encabezamiento general por no haber otro remedio para su convalecencia y salud.

Atento que por haberle subido y llegado é tan excesivo precio habia sido la causa única ó á lo menos la principal de la pérdida con que se halla, de la cual no sentia otra cosa sino que le falta la antigua abundancia y fuerzas con que siempre ha servido á V. M. no dando lugar á necesidad que no haya socorrido ni obligacion que no haya cumplido.

Y que habiendo hecho V. M. tan gran favor y merced en recibir el memorial que dió cerca desto en sus Reales manos, y la que despues le hizo remitiéndole á los ministros que fue servido nombrar, asi para que le viesen como para que oyesen á el reino lo que quisiese decir y informar cerca dél mas particularmente.

Habiéndolo hecho asi, quedó enterado en todo la conferencia que ha habido del animo y palabras de los dichos ministros y de el que V. M. tiene de procurar su remedio, y usar con él de su Real clemencia y benignidad con que le trata y favorece.

Ultimamente le respondió el presidente del consejo

de hacienda que las públicas necesidades de V. M. y consuncion de su Real patrimonio no permitian ni daban lugar á que se pueda tratar de lo que el reino ha suplicado, condoliéndose de parte de V. M. con amor y compasion muy paternal que esté el reino tan necesitado, y V. M. tanto mas que se halle imposibilitado de poderle socorrer con el amor con que siempre le miró y trata de su bien, lo cual habiéndose referido al reino y tratado y platicado con él lo que convendria mas conforme á la respuesta de V. M.

y

No poniendo delante en manera alguna su remedio descanso sino mirando tan solamente á lo que conviene á el Real servicio de V. M. para que las obligaciones y necesidades que ahora se cumplen con dificultad no lleguen á término que dentro de muy breve no se pueda cumplir con ella ni de otra manera.

Le ha parecido que no cumplirá con la fidelidad y amor con que desea el Real descanso de V. M. y tener fuerzas para que no le falte perpetuamente, sino representase de nuevo y con mayor instancia su miserable y pobre estado.

Para que sea V. M. servido de mirarle con tan Reales y benignos ojos que olvidado de su necesidad provea y remedie la del reino, por ser con lo que mas seguramente se ha de socorrer V. M. y salir de la que tiene.

Haciendo merced y tan gran beneficio al reino que entienda V. M. que la moderacion y baja que suplica no es negocio que le conviene ni toca respecto de lo que importa á V. M. y á su Real patrimonio concederla, siendo servido de considerar para esto que ahora sea por ocasion del decreto que se publicó el año pasado de 1575 ó por la esterilidad de los años precedentes y por la intolerable carga del subido precio del dicho encabezamiento ó por todo junto como ha concurrido, la verdad en que no hay ni se puede poner duda es que el reino está consumido y acabado del todo sin que haya hombre que tenga caudal ni crédito ó casi ninguno, y el que alcanza

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »