Imágenes de página
PDF
ePub

rendo obispo de Segovia y el lugar que ténian los señores que arriba se declaran que estaban entre la cortina de S. M. y el dicho banco y estuvo en pie y descubierto para tomar el dicho pleito homenage.

Hecho esto la dicha serenísima Princesa de Portugal infanta de Castilla se levantó de donde estaba sentada, y el Rey nuestro señor y los dichos serenísimos archiduques salieron de sus sillas acompañandola hasta llegar con su Alteza delante del dicho banco donde habia de hacer el jurament; y estando S. A. hincadas las rodillas, el dicho muy reverendo obispo de Segovia estando en pie le tomó y recibió juramento diciéndola las palabras siguientes.

Que V. A. como infanta de Castilla jura de guardar y cumplir todo lo contenido en la escriptura de juramento que aqui ha seido leida: asi Dios la ayude y los santos evangelios: amen.

Lo cual asi dicho por el dicho muy reverendo obispo, habiendo S. A. puesto encima de la dicha cruz y santos evangelios su mano derecha á la confesion dél dicho juramento respondió: si juro y amen; y se levantó: y S. M. y AA. que habian estado en pie y descubiertos-entretanto que S. A. estuvo haciendo el juramento, la volvieron á acompañar hasta que llegó á besar la mano al dicho serenísimo y esclarecido Príncipe D. Fernando, y queriéndolo hacer el Rey nuestro señor se puso comedidamente en estorvarselo é impedirla, y S. A. estuvo hincadas las rodillas insistiendo y porfiando en besarsela por un rato hasta tanto que al fin S. A. se la besó; y hecho esto y el acatamiento y cumplimiento de suso contenido volvieron á sentar en sus lugares. ·

Acabado esto llegó al lugar donde estaba el dicho Príncipe nuestro señor la marquesa de Berlanga y tomó á S. A. en los brazos del carrillo en que habia estado puesto entretanto que juró la dicha serenísima Princesa, y sentándose en una almoada que alli habia le tuvo en ellos todo el tiempo que duró el juramento y so

lemnidad que hicieron los dichos prelados, grandes, señores y caballeros, porque por su flaqueza no pudiera estar tanto tiempo en el carrillo.

Luego que esto fue hecho, por mandado de S. M. subieron al dicho tablado los prelados que alli habia para jurar, que son los siguientes. Los muy reverendos D. Pedro Gonzalez de Mendoza obispo de Salamanca y D. Alvaro de Mendoza obispo de Avila y D. Juan Manuel obispo de Zamora electo de Sigüenza y D. Gaspar de Quiroga obispo de Cuenca inquisidor general de estos rei-: nos, todos del consejo de S. M. y habiendo subido en el dicho tablado cada uno dellos de por sí en la órden que van aqui nombrados segun su antigüedad hincaron las rodillas ante el dicho banco, y poniendo sus manos derechas encima de la dicha cruz y santos evangelios hicieron juramento en manos del dicho muy reverendo obispo de Segovia, el cual les dijo las palabras siguientes á cada uno de por sí como iban jurando.

1

Que jurais de guardar y cumplir todo lo contenido en la escritura de juramento que aqui se os ha leido, asi Dios os ayude y estos santos evangelios; y cada uno respondió si juro y amen: y pasaron mas adelante al lugar donde estaba el dicho D. Diego Hurtado de Mendoza Príncipe de Melito para tomar el pleito homenage, y metidas las manos entre las del dicho Príncipe se le tomó diciendo él á cada uno dellos las palabras siguientes.

Que haceis pleito homenage una y dos y tres veces, una y dos y tres veces, una y dos y tres veces, y prometeis y dais vuestra fe y palabra de cumplir y guardar lo contenido en la escritura que aqui se os ha leid; y cada uno dellos respondió á las dichas palabras: asi lo prometo; y por esta órden cada uno dellos por sí como lo acababan de hacer se fueron antel dicho serenísimo y esclarecido Príncipe nuestro señor, y hincadas las rodillas en el suelo en señal de la obediencia, reconocimiento y reverencia, sujecion, vasallage y fidelidad á S. A. debida le besaron la mano.

Luego incontinente por mandado de S. M. subieron al dicho tablado á hacer el dicho juramento y pleito homenage los grandes, señores de título y caballeros que yuso irán declarados en esta manera.

de

Los grandes primero sin que se llamase particularmente á ninguno, cada uno de por sí como estaban sentados, y luego tras ellos los demas señores de título y caballeros en la misma forma que fueron llegando ante el banco que el dicho muy reverendo obispo de Segovia tenia con la cruz y evangelios para ello, y hincadas las rodillas en el suelo cada uno dellos hizo el mismo juramento en la forma que le habian hecho los prelados diciendo cada uno : si juro, amen. Y levantándose en pie pasaron al lugar donde el dicho Príncipe de Melito estaba, y hicieron en sus manos el mismo pleito homenage como lo habian hecho los dichos prelados y cada uno dellos, respondió: ansi lo prometo. Y acabado de hacer uno á unɔ llegaron ante el dicho Príncipe nuestro señor y hincadas las rodillas en el suelo en señal de la obediencia, reconocimiento y reverencia, sujecion, vasallage y fidelidad á S. A. debida, le besaron la mano y se fueron bajando y volviendo á sentar en sus lugares como antes estaban los nombres de los cuales dichos grandes, seño res de título y caballeros que alli se hallaron y la órden en que estaban sentados que es la en que fueron subiendo y jurando y besando á S. A. la mano, es en la manera siguiente, y los señores de titulo iban uno de un banco y otro de otro.

D. Iñigo Lopez de Mendoza y de la Vega duque del Infantado, D. Fernando Ruiz de Castro conde de Lemos, D. Francisco Lopez Pacheco Cabrera y de Bobadilla duque de Escalona, D. Luis Cristobal Ponce de Leon duque de Arcos, D. Bernardino de Cardenas duque de Maqueda, D. Antonio Alfonso Pimentel conde de Benavente, D. Luis Manrique marques de Aguilar, D. Bernardino Fernandez de Velasco condestable de Castilla duque de Frias, D. Francisco de Rojas marques de Denia,

D. Lorenzo Suarez de Figueroa duque de Feria, Ruiz Gomez de Silva duque de Pastrana, D. Juan de Acuña conde de Buendia, D. Fernando Henriquez de Rivera marques de Villanueva del rio, D. Henrique de Guzman conde de Olivares, D. Pedro de Avila marques de las Navas, D. Diego de Bobadilla hijo mayor del dicho D. Pedro Fernandez de Bobadilla conde de Chinchon, D. Pedro Pimentel marques de Viana, D. Bernardino de Mendoza hijo mayor de D. Lorenzo de Mendoza conde de Coruña, D. Pedro Lopez de Ayala conde de Fuensalida, D. Juan Manrique conde de Castañeda hijo mayor del dicho D. Luis Manrique marques de Aguilar, D. Francisco Chacon señor de las villas de Casarubios y Arroyo de Molinos, D. Francisco de Rojas Sandoval conde de Lerma hijo mayor del dicho D. Francisco de Rojas marques de Denia, D. Lope Osorio de Moscoso conde de Altamira, D. Rodrigo Ponce de Leon conde de Bailen, D. Lorenzo de Mendoza conde de Coruña, D. Juan Arias Puertocarrero conde de Puño en rostro, D. Baltasar de la Cerda y Mendoza conde de Galvez, D. Juan de Mendoza conde de Orgaz, D. Francisco de Benavides conde de Santistevan del Puerto, D. Hernando Carrillo de Mendoza conde de Pliego, D. Franciseo de los Cobos y de Luna conde de Ricla, hijo mayor de D. Diego de los Cobos marques de Camarasa y adelantado de Cazorla, D. Fernando de Castro hijo mayor de D. Pedro de Castro conde de Andrada y nieto del conde de Lemos, D. Juan Pacheco hijo mayor de D. Antonio Pacheco marques de Cerralvo, D. Pedro de Ayala hijo ma yor del dicho D. Pedro Lopez de Ayala conde de Fuen

salida.

Luego que esto fue hecho, el Rey nuestro señor mandó llamar los procuradores de cortes destos reinos que para el dicho efecto estaban convocados, y llegaron ante S. M. al dicho tablado los de las ciudades de Burgos y Toledo, pretendiendo los unos jurar y hacer pleito homenage primero que los otros, la cual entendido por

[blocks in formation]

S. M. los mandó parar y dijo: Toledo jurará cuando yo mandare, jure Burgos; y los dichos procuradores de Toledo pidieron por testimonio el mandamiento de S. M. y los de Burgos pidieron asimismo se les diese por fe como conservando su derecho y posesion juraban primero; y habiendo S. M. mandado se les diese á los unos y los otros por testimonio lo que alli habia pasado, los dichos procuradores de Burgos primero y los demas de las ciudades y villas de estos reinos que de yuso irán declarados en la forma y por lá órden que aqui se conterná, los que dellos tienen lugar conocido que son los de Burgos, Leon, Granada, Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaen en la orden que aqui van dichos, y los demas é la órden que para aquel dia les cupo por suerte jurar segun que abajo irán declarados, cada uno dellos de por sí y en nombre de sus constituyentes llegaron á hacer y hicieron ante el dicho muy reverendo obispo de Segovia en la dicha cruz y santos evangelios el mismo juramento y solemnidad que los prelados, grandes, señores y caballeros habian hecho poniendo sus manos derechas en la cruz y santos ́evangelios y respondiendo al dicho jurainento: si juro y amen. Y desde alli pasaron al lugar donde el dicho Príncipe de Melito estaba y metidas las manos entre las del dicho Príncipe hicieron el mismo pleito homenage, al cual respondieron cada uno dellos: asi lo prometo. Y habiendo acabado de hacer y llegado donde el dicho Príncipe nuestro señor estaba, en señal de la obediencia, reconoci miento y reverencia, sujecion, vasallaje y fidelidad á S. A. debida, hincadas las rodillas en el suelo le besaron la mano, los cuales dichos procuradores y las ciudades y villas á quien representan y cuyos poderes tienen y la órden en que subieron á hacer y hicieron el dicho juramento es en la manera siguiente.

Por la ciudad de Burgos Juan Alfonso de Salinas alcalde mayor y Hernan Lopez Gallo regidor y procuradores de cortes della: por la ciudad de Leon Juan de Villafañe y Bernardo Ramirez regidores y procuradores de

« AnteriorContinuar »