Imágenes de página
PDF
ePub

tari buenas cabezas como vos ayuntastes á facer el dicho escripto tan.cumplidamente como era menester; todavia sed ciertos que aunque las palabras que vos decimos non vayan taa bien ordenadas como cumplia, pero que son fundadas en .buena entencion: é dejaremos de vos responder á algunas cosas de las contenidas en el dicho escripto, porque son respuestas de las otras que nós vos dejimos , é non entendemos que 'cumple dé las replicar salvo responder á aquellas que son necesarias.!. , ;.:..{ i". ...A la primera razon que nos dejiste* qué nos pediades que nos quisiesemos ordenar procesion en la nuestra casa é en el regno é dar cierta limosna. - • :,

Respondemos que nos place é el consejo es muy bueno \ é por esto nós ordenamos. é mandamos que se faga en.la.manera que por vosotros fue dicho q'ue se faga la dicha procesion muy solemne con misa é predicacion en todas las cibdades é villas é logares de los nuestros regnos, é que los vecinos dellas ordenen la limosna que se. debe dar segunt su buena discrecion dellos: é nós en nuestra casa ordenamos de facer la dicha procesion con misa é predicacion, é de mandar dar de vestir ¿ cuarenta pobres á honor de la santa Trenidat é que den de comer á trescientos pobres: todavia como quier que esta ordenacion nos paresca buena, non nos paresce como primeramente dijimos en el primero asentamiento de las nuestras cortes., que non podríamos tan cumplidamente facer conoscimiento á Dios segun las muchas mercedes que dél rescibimos, como quiér que debemos trabajar cuanto podieremos por lo cumplir, é por esto ordenamos facer algunas leyes, las cuales entendemos que guardándolas .que se seguirá servicio á Dios é bien á nos é á nuestros regnos, las cuales mandamos poner en fin de esta nuestra respuesta que damos á vosotros, é mandamos que sean guardadas é complidas en todos nuestros regnos segunt que en ellas é en cada una dellas se contiene so las penas en ella contenidas. . i. U Kíj::

i.a Otrosí á la segunda razon que nos dejistes en que nos pedístes por merced que nos membrasemos de los' oue nos habian servido é servian bien é les faciesemos, merced, é á los que nos habian servido é servian mal, que.les diesemos pena..•_) , co ; . «.:

[graphic]

A esto respondemos que porque esta es peticion muy justa é muy buena , nuestra voluntad é intenciones delo; facer asi, é de facer muchas mercedes á los que nos bien' sirvieron é sirvieren: é aunque nuestra condicion es de perdonar de buen talante.á.algunos que nos yerran , peroporque seria dar osadía á los malos que yerren; á nós place daqui adelante de lo castigar é dar pena cual fuere; de razon é de derecho, porque non tomen otros osadía

para facer mal.. . \jí .. .; . , .

•- Otrosí.á lo que nos respondlstes que vosotros, sabiades bien las cosas que erades temidos de guardar, éque con lá ayuda de Dios vosotros lo enteridiades facer por tal manera que á nós diesedes aquella cuenta que vasallos deben dar á sennor, é desto somos nós bien ciertos que vosotros lo faredes por la guisa que lo debedes de fiacar'vé nqs esto mismo .lo entendemos facer con vosotros.cn la manera que Rey é ¡sennor lo deben facer coa sus subditos é naturales faciendovos siempre muchas honras é mercedes. •- ü¡. i —i L .'...-''. ..- - .

4?. Otrosi por cuanta nos- respondlstes al consejo que vos pedimos.de las cosas que nós debiemos enmendar, á nós plugiera que nos respondierades. mas largamente, porque segunt la vuestra respoestai la carga - se. torna i nós mesmoside ver é ordenar aquello de que pedimos á vosotros consejo que ordenasedes : en el cual vuestro capítulo se contienen tres puntos: el primero que nos pongamos en regla porque las cosas que ficieremos sean de grand fruto'é poco afan; é el segundo que traigamos, con nusco el consejo' que ordenamos en Valladolid; pero que non esten en él grandes , porque podamos corregir ai que alguna cosa non debida liciere : el tercero que demos regla al dicho nuestro consejo de las cosas que han de librar: á los cuales (tres puntos vos respondemos en está maniera: al primero que es que nos pongamos en regla , á nos place tener esta regla en nuestra casa.

Primeramente tener cuatro omes que sean buenos é discretos é letrados, de los cuales los dos anden continuamente con nós, é questos cuatro tengan este oficio de nuestra casa, é questos resciban todas las peticiones é cartas que á nós vinieren, é éstos las partan en esta manera. , u Todas las cartas que fueren de justicia envien á la nuestra abdiencia , salvo si fuesen querella de agravio de alguna justicia que fuere fecha en. la nuestra abdiencia , porque esto es razonable cosa que nós sepamos. Otrosí, todas las otras cartas é escripturas é peticiones cualesquier que sean que las den á los nuestros escribanos que nos ordenaremos que las deben rescebir. Otro? si, que todas las cartas que fueren de pagamiento de tierras é de libramientos de sueldo ó cosa que pertenesca á libramiento de dineros ó de cosas que sean ordenadas ó de oficios de villas que vacaren ó de escribanías ó cartas de sacas, que estas todas vayan al nuestro consejo porque á nuestro consejo nos daremos regla de cuales son las que-deben librar por sí é de cuales deben facer relacion á nós; ", . i .1, . í' . .

Otrosí ordenamos que tres dias en la semana , conviene á saber lunes é miércoles é viernes nos asentemos piíblicamente en nuestro palacio , é alli vengan á nós todos los que quisieren librar para nos dar peticiones é decir las cosas que nos quisieren decir de boca. . ;...

. Otrosí por cuanto del libramiento del nuestro nombre se sigue grand afan époco provecho , é paresce menguamiento de fíanza, é al cabo es mayor ocasion del mal que muchas cartas libramos que non sabemos que va en ellas es nuestra merced de non poner daqui adelante nuestro nombre en ningunas cartas, salvo en privillegios, 6 en cartas que sean de derechos dados ó nuevamente^ acrescentados , ó en oficios ó en tenencias ó en quitamientos de pleitos é omenages, ó en poderes ó en cartas de algunt mandamie, uto .especíal que alguna persona de nuestro regno faga , ó en cartas de sacas ó de perdones ó de legitimaciones.

Otrosí á lo que nos pedistes por merced, que quisiesemos que estuviese con nós continuamente el consejo que ordenamos en Valladolid, pero que non fuese de grandes.

A esto respondemos que nos place traer con nusco nuestro consejo porque entendemos que cumple á nuestro servicio é pro é bien de nuestros regaos, é nós entendemos traer con nusco siempre los grandes de nuestros regoos asi perlados como caballeros, é otros omes de buenos entendimientos, aquellos que nós entendiéremos que cumple al servicio de Dios é nuestro é á provecho de nuestros regnos.

Otrosí, porque los del nuestro consejo son muchos asi perlados como caballeros é otros, é continuadamente todavía non pueden andar con nós , é á nós es forzoso que algunos anden con nós un tiempo é otros otro, Ordenamos que los del nuestro consejo trayan un sello con que sellen las cartas que libraren. 'i

A lo tercero que nos pedistes por merced que diesesemos regla al dicho nuestro consejo cuales cosas queríamos Hós librar ó cuales habian de librar ellos sin nós, é de cuales nos habian de facer relacion, la regla que nós á nuestro consejo damos es esta que se sigue.

Lo primero, que todos los del nuestro consejo vengan una ó dos veces cada dia á nuestro palacio, é la primera en la mañana entre hora de prima segunt que vosotros nos pedistes , é la segunda vegada si fuere menester vengan á las visperas.

r Otrosí ordenamos que los del nuestro consejo juren fialdat é secreto, é si alguno se perjurare ó descubriere alguna cosa que sea privado del dicho consejo , é nós le demos la pena que nuestra merced fuere. - ».

Otrosí ordenamos que las cosas que hobieren de librar , que se determinen por la mayor parte del dicho consejo que estovieren presentes, é aquellos por quien se determinare el consejo libren las cartas de su nombre» é los otros que fueren de contraria opinion que non pongan en ella sus nombres. v ..i.:: •'

Otrosi ordenamos que siempre uno de los que se, asentaren en el dicho oficio tenga cargo de escribir Jas razones sobre que es el consejo , é la determinacion de él é los nombres de aquellos que determinaren é los nombres de los que contradijeren , é que esté como libro de registro en la nuestra cámara,

Otrosi ordenamos que la manera que en el dicho consejo se tenga en fecho de fablar que sea esta : que fablen primeramente los menores é despues los medianos é despues los mayores, porque los menores non tomen ver.* giienza de los medianos nin los medianos de los mayores.', . . . • . . . . . •,

Otrosí las cosas que es nuestra merced de librar sin consejo son estas: dádivas que non podemos escusar de dar cada día é mensagerias é oficios de nuestra casa é limosnas , pero tenencias de tierras é. mercedes de juro de heredat é de oficios de cibdades é villas que non sean por eleccion, perdones, legitimaciones é cartas de franquezas non entendemos dar sin consejo, antes ordenamos que si alguna merced destas sobredichas nós ficieremos sin consejo , que non vala si non fuere firmada á lo me? nos de dos ó de tres de los del nuestro consejo en las espaldas é sellada con uno de nuestros sellos, con el mayor ó con el de la poridat.

Otrosi ordenamos que los del nuestro consejo libren sin nós estas cosas: reparamientos é bastecimientos de castillos, regidores de las cibdades é villas é logares, é juraderias é escribanias públicas , é cartas de guias é libramientos de sueldo , é todos los otros libramientos que nós solemos librar de poner embargo é desembargo cuando cumpliere en las tierras é en el sueldo, ó en mercedes ó en tenencias por los casos que entendieren que de razon lo deben facer, é confirmaciones de oficios que se deban dar á peticion de cibdat ó de villa, cartas para los

[graphic]
« AnteriorContinuar »